PDVSA negocia con EEUU venta de petróleo tras anuncio de control total desde Washington


La estatal Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) confirmó este miércoles 7 de enero de 2026 que se encuentra en negociaciones con Estados Unidos para la venta de petróleo, tras el anuncio del gobierno estadounidense de asumir el control de la comercialización del crudo venezolano de forma indefinida.
A través de un comunicado oficial, PDVSA informó que «cursa una negociación con Estados Unidos para la venta de volúmenes de petróleo, en el marco de las relaciones comerciales que existen entre ambos países». La empresa precisó que el proceso se basa en «transacciones estrictamente comerciales en condiciones legales, transparentes y beneficiosas para ambas partes», similares a las ya existentes con socios como Chevron, la petrolera estadounidense que lidera actualmente las exportaciones hacia Estados Unidos y operó durante todo el régimen chavista en Venezuela.
El anuncio se produce luego de que el presidente Donald Trump declarara que su gobierno controlará de manera «indefinida» todas las decisiones vinculadas a la venta de crudo venezolano. En línea con esta postura, la Casa Blanca confirmó la incautación de dos buques petroleros: uno de ellos era ruso y fue perseguido por semanas por fuerzas de Defensa estadounidense, y otro cargado de crudo sancionado, interceptado en el Caribe. Ambas operaciones se realizaron en el contexto del bloqueo naval que aún sigue vigente sobre las costas venezolanas.
«Todos los ingresos provenientes de la venta de crudo venezolano y productos serán depositados primero en cuentas controladas por Estados Unidos, en bancos reconocidos internacionalmente», afirmó la vocera presidencial Karoline Leavitt. La portavoz sostuvo que esos fondos serán distribuidos «en beneficio del pueblo estadounidense y del pueblo venezolano».
Washington anunció también un acuerdo con Caracas para acceder a petróleo venezolano por un valor estimado de hasta 2 mil millones de dólares, y aseguró que los barriles involucrados están almacenados y listos para su venta. El Departamento de Energía de Estados Unidos estima que entre 30 y 50 millones de barriles serán parte de esta primera etapa del acuerdo.
El secretario de Energía, Chris Wright, sostuvo que Estados Unidos «no está improvisando». Por su parte, el secretario de Estado, Marco Rubio, quien anunció en el Capitolio el plan de transición ideado por la Casa Blanca para Venezuela, aseguró que Caracas ha solicitado incluir el crudo decomisado en el Caribe dentro del marco de negociación actual. El funcionario también adelantó que el petróleo será comercializado con valores del mercado, descartando cualquier descuento que se otorgaba al régimen chavista.
Desde Caracas, el gobierno, que quedó acéfalo luego de la detención de Nicolás Maduro, vacila entre sostener el régimen con los funcionarios restantes y acceder a las presiones de Washington. Aun así, su líder provisoria decidió sostener el frente simbólico de la administración chavista.
Pese a ser la elegida por la administración Trump para liderar el periodo de transición, la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones emitidas desde Estados Unidos. «El gobierno de Venezuela rige en nuestro país. No hay agente externo que gobierna Venezuela», declaró luego de asumir su cargo. Sin embargo, la portavoz Leavitt reiteró que «seguimos manteniendo una estrecha coordinación con las autoridades interinas, y sus decisiones van a seguir estando dictadas por los Estados Unidos de América».
Según una fuente petrolera venezolana citada por AFP, el acuerdo podría implicar el levantamiento parcial de algunas sanciones al sector. A su vez, se anticipa una redirección del flujo de crudo que anteriormente se destinaba a China, principal comprador del petróleo venezolano hasta ahora.
Trump anunció además una reunión con representantes de petroleras estadounidenses en la Casa Blanca este viernes 9 de enero, con el objetivo de analizar lo que describió como «la inmensa oportunidad que tienen ante sí» en Venezuela.
NotiPress
Cambio Político Opinión, análisis y noticias