¿Usted sabe de política como para hacer comentarios?

Desde La Mina 2.0

Mauricio Castro Salazar
mauricio.castro.salazar@gmail.com

Mauricio Castro

Yo no, aunque estudié unos años Ciencias Políticas y desde que tengo uso de razón me ha interesado, pero confieso no saber de política, lo sospecho hace años y lo realicé cuando leí un editorial de La Nación, columnas y comentarios de comentaristas sobre política sobre el fracaso de los grupos cristianos en las pasadas elecciones, y en particular de Fabricio.

Yo nací en un hogar católico, crecí católico y sigo siendo católico. Creo en la Virgen María como Madre de la Iglesia, en lo ángeles, arcángeles y en los santos.

En la casa de papá y mamá —mi casa— y donde mis abuelas no habían demasiadas expresiones religiosas más allá de las necesarias: poner el portal y rezar para quitarlo, recibir la virgen algunas veces, cada uno rezar por la noche y algunos por las mañanas, ir a misa, a entierros, bautizos, matrimonios, guardar algunos ayunos y calma en Semana Santa y otras pocas.

No se oraba antes de comer ni se estilaba abrir los brazos en cruz para rezar ni nos echaban bendiciones al despedirnos, eso nos parecía raro.

Tampoco se ponía aquel famoso letrerito en la puerta o en la ventana que decía: “somos católicos, no insista”, aunque el sentimiento que existía se podía resumir en esa misma frase: no insista. Había poca aceptación para grupos cristianos no católicos, de hecho había como una especie de miedo, si la palabra cabe.

Aclarado lo anterior, he de decir que me parece que en la campaña municipal Fabricio y su Nueva República hicieron las cosas inteligentemente. Utilizaron la campaña para posicionarse como “el partido cristiano” y no como “un partido cristiano” y posicionaron a Fabricio como el candidato cristiano y como una de las personas más conocidas en el país y viendo una encuesta lo lograron (aparece dentro de los 5 personajes más conocidos).

Haga esta pregunta a quien quiera y obtendrá respuestas parecidas a las que obtuve:

¿quién es el líder del PLN? hmmm puede ser este este…

¿quién es el del PUSC?…quizás uno de los diputados o un expresidente…

¿quién es el del PAC? Diay posiblemente por un lado…y por otro…el Presidente

¿quién es el de los cristianos? Fabricio, la gente contesta de una.

Lograron también montar una infraestructura en más de 70 cantones y eso cuesta y cuenta, por lo que vi solo el PLN, PUSC y Nueva República cuentan con una estructura cantonal y distrital a lo largo y ancho del país.

Si bien no ganaron ninguna alcaldía si eligieron algunos regidores (19, más que el Republicano Social Cristiano y que el PIN) o sea tendrán deuda política para recuperar parte de los gastos que hicieron durante la campaña. Mientras el PLN fue una federación de 82 PLNes distribuidos por el país y el PUSC otra federación parecida, Nueva República fue una estructura, una sola, bajo la égida de Fabricio.

Está bien que uno no sepa de política y que use anteojos, pero no por eso no dejo de ver lo que pasó: tienen cara identificable y posicionada, un partido identificable, maquinaria en todo el país y parte será costeada por la deuda política.

Una cosa es que la gente que ha escrito o comentado sobre el fracaso de Fabricio y Nueva República no compartan lo que plantean, les parezca peligroso y temerario para el país su visión de familia tradicional, su posición antiaborto, se burlen de sus creencias, imiten “el hablar en lenguas” y otra es no ver el resultado electoral con ojos de simple y llana valoración de capacidad política, de presencia en el territorio y de posicionamiento.

No ver eso es estar ciego o cegado. Los cristianos llegaron a la política para quedarse y se deben tomar en serio y quien no lo haga lamento decirle que está perdido. Jugaron inteligentemente en las elecciones municipales pasadas.

Calificación: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando...

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.