Una propuesta socialdemócrata para Costa Rica

Notas al tema

Guillermo E. Zúñiga

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Esto es un llamado a la reflexión

Hace unos años se puso de moda afirmar que las ideologías habían llegado a su fin. Se presentó con mayor fuerza cuando el Bloque Soviético se desplomó y todo parecía indicar que se lograba imponer una sola forma de ver el mundo y una sola forma, en consecuencia, de conducir la política pública. Se imponía la opción única; las ideologías habían fallecido. El pragmatismo (aparentemente neutro) ascendía al altar. Pero esa misma perspectiva ya es una posición ideológica, aunque quienes la impulsan lo quieran negar.

Sustento teórico del análisis. Conducir la política pública en un país, pasa por tener una hoja de ruta clara. Obliga a entender las necesidades de las poblaciones, interpretarlas a la luz de conceptos teóricos, y poder traducirlas en acciones concretas que atiendan esas expectativas. Pero esto demanda tener claro las explicaciones teóricas que se usan puesto que, y es lo más importante, las propuestas de política están apoyadas en interpretaciones teóricas de la realidad, que a la vez son el sustento de las visiones ideológicas. El mapa de la acción se dibuja con conocimiento.

Activismo político. De ahí que el activismo político, sin hoja de ruta así entendida, sin fundamento ideológico, puede llevarnos a cualquier lado. Rescato por tanto, la urgencia de reivindicar las propuestas ideológicas, sustentadas en análisis rigurosos, para construir opciones viables que enfrenten los grandes retos nacionales. No todas las propuestas partidarias son iguales; no todas las soluciones son iguales, pues parten de visiones distintas. Los partidos políticos deben precisar los contenidos ideológicos de sus propuestas, para conocimiento de los ciudadanos. Tampoco se trata de encasillar por nombres, tentación por demás muy generalizada. Lo que se necesita son contenidos.

El propósito. Habiendo hecho esta defensa de la necesidad de la claridad ideológica, el esfuerzo que hoy inicio, va en la línea de formular los contenidos de lo que la Social Democracia debe incorporar en la Costa Rica de esta primera mitad del siglo XXI. Los temas son complejos, por lo que los presentaré poco a poco.

¿Por qué la socialdemocracía? Observo que en la actualidad el mundo se debate entre tres grandes corrientes: por un lado está el pensamiento liberal, en sus múltiples formas, con una cabeza fuerte y visible que la podemos identificar como el pensamiento neoliberal en lo económico, y por otro lado, hay un resurgimiento de distintas expresiones que se alinean a la izquierda, bajo diferentes denominaciones. No creo que ninguna de esas propuestas sea una salida para Costa Rica. Me inclino por vigorizar el pensamiento de la Social Democracia, tercera opción vigente, como la mejor salida a los problemas nacionales.

Temas a tratar. La Social Democracia siempre ha defendido la libertad política, de opinión y de movimiento; el respeto a los Derechos Humanos y el manejo ético de los asuntos públicos. Respeta la institucionalidad y los procesos jurídicos. Entiende que el buen manejo económico es condición para el impulso de reformas sociales y el bienestar del pueblo. Eficiencia en lo económico y justicia distributiva. Postula un Estado eficiente y acepta la intervención estatal selectiva que corrija los abusos que producen los mercados. Por ello formula políticas sectoriales y hoy tiene el reto de incorporar los temas ambientales como eje central del desarrollo. Promueve la descentralización y apoya la organización ciudadana, tanto en asociaciones de desarrollo, como en las juntas de educación, por ejemplo. Regula la organización de los trabajadores, en asociaciones o sindicatos, así como la organización de los sectores patronales. Si bien esta lista no es exhaustiva, estos y otros temas, serán los que iré desarrollando.

Concluyo. Debemos también incorporar el legado de nuestra historia. Como dijo Don Pepe, sí, el padre, en el acto en que se instauró el Partido Social Demócrata, en marzo de 1945. “Un nombre nos bautiza “Social Demócratas”….fieles a estos principios nos aprestamos a luchar por las conquistas del futuro, sin menoscabo de mantener y perfeccionar las conquistas del pasado”.

Evalue esta columna: 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

Revise también

Roberto Dobles

Gases de efecto invernadero

¿Por qué continúan creciendo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero que aceleran el …

Un comentario

  1. FREDDY PACHECO LEÓN

    Interesante la propuesta de Guillermo, y principalmente a las que nos «sentimos» socialdemócratas. Guardando las distancias, es el camino que está proponiendo Bernie Sanders, frente al Wall Street de la política electoral demócrata o repúblicana. La nuestra sería una socialdemocracia adecuada a los «nuevos tiempos»… ajena a partidos políticos actuales (incluyendo al que una vez fuere socialdemocráta por «identidad»). Estaremos atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *