Alejandra Larios Trejos
Hoy quiero dirigirme a mi pueblo, a mi Guanacaste querido, a toda la población que junto al país entero celebramos los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya.Y es que tengo un profundo dolor luego de la pasada gira presidencial a mi provincia, porque una vez más, pero con más fuerza, les llenaron de mentiras y más mentiras, de promesas incumplidas, de promesas futuras, de cifras vacías y falsas, de discursos incendiarios, de querer dividir a una población que por tantos años se ha mantenido unida por el desarrollo de todas y todos.
Lo dicho por el presidente el 25 de julio sólo demuestra su afán por gobernar sin gobernar, por prometer sin hacer, por dividir para ganar más tiempo, y aquí me pregunto, ¿más tiempo para qué? ¿Cuál es el verdadero objetivo de este gobierno? ¿Por qué tanta necesidad de estar insultando, denigrando, mintiendo?
¿Será que llegó a la silla presidencial y le quedó grande? ¿Será que sabe que el gabinete que escogió no es capaz de ejecutar, que él no es capaz de ejecutar?
¿Que una vez teniendo el poder, lo utiliza sólo para dividir y sentirse el más poderoso de todos pero sin ninguna sustancia?
Y como no podemos seguir en la misma línea de él que habla sin contexto y sin datos reales, yo sí les voy a dar datos reales:
Dijo el señor Presidente de manera muy contundente que el desempleo en Guanacaste “sigue bajando”; pues por si no lo ha visto, le cuento al señor que en el último año el desempleo no ha bajado un sólo punto, es más, la tasa de desempleo en el primer trimestre del 2024 es de 10,8% hasta más alta que el mismo periodo en el 2023 que fue de 10,7%., eso sin tomar en cuenta que la gente dejó de buscar empleo porque se cansó y ha optado por la informalidad.
Dijo que la Agencia nacional de empleo tenía disponibles 2700 trabajos para las y los guanacastecos, pues le cuento por si no lo sabe, que no son 2700, hay disponibles 1539. ¡CASI MIL DE DIFERENCIA!….¿Una pifia o alterar los números para que le aplaudan más engañando a la gente?
El Presidente Chaves dijo el año anterior que las máquinas no dejarían de rugir en el proyecto agua para Guanacaste, y este año llegó a firmar un convenio que pudo haber firmado muchísimo tiempo atrás sólo para decir que algo se está haciendo, sólo porque venía de gira, mientras en Guanacaste NADA RUGE…¿será que tenemos que esperar otro año para que algo suceda?
Dijo el Presidente que el 100% de los centros educativos de Guanacaste están conectados a internet, pues le cuento, por si no lo sabe, que 20 centros educativos tienen nula o mala conexión, la promesa, porque eso fue, UNA PROMESA de llegar al 100% la hizo su Ministra de Educación. Repito… ¿Pifia o inflamos los números para más aplausos basados en MENTIRAS?
Quisiera continuar desmintiendo las promesas falsas, pero no tengo mucho tiempo…..Guanacastecos y Guanacastecas aquí quiero preguntarles…. ¿QUÉ ESCUCHARON USTEDES EN EL DISCURSO DEL 25 DE JULIO? ¿Promesas cumplidas? ¿Datos reales? ¿Empleo? ¿Educación? ¿Desarrollo? ¿O escucharon como yo, una plaza pública para dividir a la población con su tan anhelada ley chorizo? La Ley Jaguar que tanto sabía el Presidente desde el inicio que era inconstitucional???? La Ley que quiere pasar sí o sí para hacer las obras a dedo, sin controles, a la medida, pero no a la medida del pueblo, ¡NOOOOOO, a la medida suya y de su gobierno!
Es que lamentablemente nos enfrentamos ante un Presidente que normaliza la violencia, en tiempos donde hay una estadística histórica de inseguridad, violencia, homicidios, desigualdad y pobreza.
Con discursos y popularidades no come ni vive la gente.
Mientras los demás sectores tratamos de unir esfuerzos, de unir puentes y lograr un mejoramiento de la vida de las personas, de la economía, de la garantía social,
el ataque es constante e intencionado, y seguimos en la des-ruta de la gobernanza.
BASTA YA …. Presidente, deje de vender humo, de politiquear Y PÓNGASE A GOBERNAR.
Asamblea Legislativa 05-08-2024