Recopilación Carlos Revilla
El 30 de mayo es el 151.º (centésimo quincuagésimo primer) día del año. Quedan 216 días para finalizar el año.
Lo malo no está en que la vida promete cosas que nunca nos dará; lo malo es que siempre las da y deja de darlas.
Juan Carlos Onetti (1909-1994) Escritor uruguayo.
DÍA NACIONAL DEL PERIODISTA
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAPA
DÍA MUNDIAL DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME PRADER WILLI
Enfermedad congénita que afecta muchas partes del cuerpo. Las personas con esta afección tienen hambre todo el tiempo y se vuelven obesas.
FRANCISCO MORAZÁN
1842 – Francisco Morazán, con el fin de reprimir la sublevación del día anterior, declaró a Costa Rica en estado de guerra y tomó medidas militares rigurosas.
https://youtu.be/_AuZuykFGSY
PUNTARENAS
1904 – Se declara la ciudad de Puntarenas Puerto Terminal del Ferrocarril al Pacífico, mediante un decreto legislativo.
SERVICIO CIVIL
1953 – Por ley número 1581, se crea el Estatuto del Servicio Civil (Dirección General de Servicio Civil).
JUANA DE ARCO
1431 – Murió Juana de Arco, líder revolucionaria francesa- Había nacido en 1412.
BAKUNIN
1814 – Nació Mijaíl Bakunin, político y filósofo ruso, teórico del anarquismo. Falleció en 1876.
MADISON SQUARE GARDEN
1879 – El City’s Gilmores Garden de Nueva York es renombrado Madison Square Garden por el millonario William Vanderbilt y es abierto al público en la calle 26 y la Avenida Madison.
TÚNEL
1906 – Se inaugura el túnel del Simplón en los Alpes, que facilita la comunicación entre Italia y Suiza
ALBANIA
1914 – Albania se independiza del imperio turco.
GENOCIDIO ARMENIO
1915 – En Turquía, comienza la expropiación de bienes, deportación, violaciones y matanza de armenios. En los siguientes ocho años morirán más de un millón de personas.
LINCOLN
1922 – En Washington (Estados Unidos), se inaugura el Monumento a Lincoln.
GUERRA DEL CHACO
1935 – Bolivia acepta una tregua de treinta días en la guerra del Chaco, gracias a la mediación de Argentina y Brasil.
BORIS PASTERNAK
1960 – Murió Borís Pasternák, novelista ruso, premio nobel de literatura en 1958. Había nacido en 1890.
TRUJILLO
1961 – En la República Dominicana es asesinado Rafael Leónidas Trujillo, dictador durante 31 años (1930-1961).
BIAFRA
1967 – El territorio sudeste de Nigeria se declara independiente como República de Biafra. En los próximos tres años morirán más de un millón de personas debido al hambre provocada por la guerra contra Nigeria.
DIOSA DEMOCRACIA
1989 – En la plaza Tiananmen, manifestantes universitarios chinos inauguran la estatua de la Diosa de la Democracia, de 10 m de altura.
MASACRE DÍA DE LA MADRE
2018 – En Nicaragua, ocurre la Masacre del Día de las Madres. Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua, ese día murieron 19 personas y cientos más resultaron heridas en ataques armados contra manifestantes opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega.
SPACEX
2020 – La Crew Dragon Demo-2 de Spacex se lanza desde el Centro Espacial Kennedy, convirtiéndose en el primer cohete tripulado en lanzarse desde los Estados Unidos desde 2011.
En Calama, una ciudad del desierto chileno de Atacama, nunca ha llovido.
o
En el estrecho de Mesina, entre Sicilia e Italia, aparece un hermoso espejismo llamado Fata Morgana. Es la imagen de una ciudad en el cielo, pero parece más un paisaje de hadas que una ciudad real. Se cree que es el espejismo de un pueblo de pescadores situado a lo largo de la costa.
o
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, fue la primera novela escrita a máquina.
Días malos en la historia
30 DE MAYO DE 1806
Andrew Jackson: rompiendo el código del duelo
Hubo un día, especialmente a principios del siglo XIX, en que los caballeros consideraban su honor personal tan sagrado como las escrituras. Cualquier insulto o afrenta que se percibiera podía fácilmente convertirse en mortal, y a menudo así era, ya que los hombres se enfrentaban ferozmente unos a otros con pistolas en lo que se llamaba «el tribunal del último recurso». Había un protocolo estrictamente prescrito para los duelos -después de todo, eran tiempos civilizados, en los que se esperaba que los caballeros se mataran con clase- y cualquier desviación del llamado Código del Duelo se consideraba indigna y despreciable. El futuro presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, era uno de los más fervientes entusiastas de los duelos, con su temperamento irascible y su hipersensibilidad ante el menor desaire. Pero como uno de sus adversarios, un abogado de Tennessee llamado Charles Dickinson, descubrió demasiado tarde, Jackson a veces no se atenía a las reglas.Los dos hombres entraron en conflicto por una tonta disputa sobre carreras de caballos. Se intercambiaron insultos hasta que Dickinson dio un paso que ningún caballero de honor podía permitirse ignorar: Publicó una declaración en el Nashville Review llamando a Jackson «canalla despreciable… un canalla y un cobarde». Habiendo sido así «anunciado», como se llamaba a tales declaraciones públicas de enemistad, el futuro presidente hizo lo que se esperaba en tales circunstancias y desafió oficialmente a Dickinson a un duelo. Los hombres acordaron entonces resolver sus diferencias el 30 de mayo de 1806, a una distancia de 7,3 metros.
Jackson reconoció que estaba en clara desventaja al enfrentarse a Dickinson, que era bien conocido por su puntería letal. De hecho, el abogado se alegró del viaje hasta el punto de encuentro acordado, justo al otro lado de la frontera de Tennessee, en Logan (Kentucky), convencido de que acabaría rápidamente con su oponente. Para regocijo de sus compañeros, Dickinson disparó a un trozo de cuerda desde cuatro pasos, cortándolo, y luego dejó los restos con un posadero local. Si el general Jackson viene por este camino, enséñale esto», se regodeó. Por el contrario, Jackson era todo negocios mientras se dirigía a Kentucky, trazando la estrategia con sus propios compañeros. Se decidió que, dado que Dickinson era con mucho el mejor tirador, sería mejor dejarle disparar primero. De esa manera, suponiendo que sobreviviera, Jackson podría apuntar cuidadosamente en respuesta, y no tendría que preocuparse por la velocidad o la precisión de su tiro.
Al llegar al lugar elegido, ambos hombres tomaron posiciones. A la primera orden de fuego, Dickinson levantó rápidamente su pistola y disparó a Jackson en el pecho. Pero el general no cayó, sino que, con los dientes apretados, se agarró el pecho (donde la bala, a sólo un palmo de su corazón, permanecería el resto de su vida). «¡Dios mío!», gritó un horrorizado Dickinson. «¿Le he dado?». El aturdido abogado recibió entonces la orden de volver a su marca, como dictaban las reglas. Jackson era ahora libre de dispararle a su antojo. Lenta y deliberadamente levantó la pistola, apuntó y apretó el gatillo. Sin embargo, el martillo de la pistola se atascó a media altura, lo que debería haber significado un indulto justo para Dickinson. Pero no fue así. Haciendo caso omiso de la etiqueta básica de duelo, Jackson de nuevo levantó el brazo y disparó. La bala atravesó el cuerpo de Dickinson y murió desangrado. «Le habría dado», bromeó Jackson, ignorando su propia herida, «si me hubiera disparado en el cerebro».
Tomado del libro «Bad Days in History»