Un día como hoy 30 de abril 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 30 de abril es el 120.º (centésimo vigésimo) día del año. Quedan 245 días para finalizar el año.

Ver es creer, pero sentir es estar seguro. John Ray (1627-1705) Naturalista británico.

DÍA INTERNACIONAL DEL JAZZ
DÍA MUNDIAL DEL MATRIMONIO

Costa Rica

RUBÉN DARÍO

1891 – Rubén Darío, gran poeta nicaragüense, fue encarcelado en Cartago. En prisión pasó la noche junto con el periodista Pedro Ortiz, también nicaragüense. Al parecer, luego de un paseo por Agua Caliente, se pasaron de copas y originaron un problema callejero que hizo que la policía los detuviera.

FACULTAD DE CIENCIAS Y LETRAS UCR

1955 – La asamblea universitaria aprueba la reforma propuesta por el rector Lic. Rodrigo Facio. Ello permite crear la Facultad de Ciencias y Letras, constituida por varios departamentos, entre ellos el de Estudios Generales.

CÓDIGO MUNICIPAL

1970 – La ley número 4574, establece el Código Municipal.

IMAS

1971 – En el tercer y último mandato de José Figueres Ferrer, fue promulgada la ley de creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

RADIO MONUMENTAL

1991 – Radio Monumental pasó a nuevas manos, al ser adquirida por un grupo de empresarios nuevos en ese campo. La mayoría de las acciones fueron compradas por Calixto Chávez. Muchos años después, fue adquirida por otro grupo de empresarios.

SECRETO PERIODISTAS

2008 – La Sala Constitucional confirmó que los periodistas tienen derecho a mantener la identidad de sus fuentes como secreto profesional y no pueden ser obligados a revelarla.

Globo

SÉNECA

65 – En Roma, Séneca y su sobrino Lucano, implicados en la conjura de Cayo Calpurnio Pisón contra el emperador Nerón, son descubiertos y obligados a suicidarse.

CRISTOBAL COLÓN

1492 – En España, los Reyes Católicos ordenan que las naves de Palos de la Frontera (Huelva) se pongan al servicio de Cristóbal Colón y expiden a favor de Colón los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriere.

WASHINGTON

1789 – Juramentación de Georges Washington como el primer Presidente de los Estados Unidos de América.

LUISIANA

1803 – Napoleón Bonaparte vende la Luisiana a Estados Unidos por 80 millones de francos.

ELECTRÓN

1897 – En Reino Unido, el físico británico Joseph John Thomson descubre el electrón, cuya existencia había predicho ya en 1891 su compatriota George Johnstone Stoney.

HITLER

1945 – En Berlín (Alemania), las tropas soviéticas izan su bandera en lo alto del Reichstag. Ante la llegada de los soviéticos, para evitar ser capturado, Adolf Hitler se suicida en su búnker. Junto a él, Eva Braun (esposa) y la familia Goebbels completa.

https://youtu.be/Wo-kqVxSDRM

OEA

1948 – En Bogotá (Colombia) se crea la OEA con la firma de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

EL GRAN DICTADOR

1976 – En Barcelona se estrena la película El gran dictador, de Charles Chaplin, realizada en 1940 como una sátira contra el dictador Adolf Hitler, y prohibida por el dictador Francisco Franco durante 36 años.

https://youtu.be/D0z8f5KSQhs

IRAK

2005 – En el sur de Irak, investigadores descubren una fosa con 1500 cadáveres.

ERNESTO SÁBATO

2011 – Murió en su casa las afueras de Buenos Aires Ernesto Sábato, escritor y matemático argentino. Había nacido el 29 de junio de 1911.

PAÍSES BAJOS

2013 – En la corona de los Países Bajos abdica la reina Beatriz y le sucede su hijo Guillermo Alejandro.

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de abril es el 113.º (centésimo decimotercero) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.