Un día como hoy 29 de junio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 29 de junio es el 180.º (centésimo octogésimo) día del año. Quedan 185 días para finalizar el año.

Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida. Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

DÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRÓPICOS
DÍA MUNDIAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL
DÍA MUNDIAL DE LA ESCLERODERMIA

Costa Rica

FLORENCIO DEL CASTILLO

1811 – Llega a Cádiz, Florencio del Castillo en su condición de Diputado de Costa Rica a las Cortes.

D. Florencio del Castillo

DR. PEDRO DE M. DE LEÓN-PAEZ BROWN

1835 – Nace en Cartagena, Colombia, el Dr. Pedro M. de León-Páez Brown, quien fue Rector Interino de la Universidad de Santo Tomás, Secretario de Estado, magistrado y diputado.

FERROCARRIL UJARRÁS

1887 – Minor C. Keith, empresario estadounidense, recibió la autorización para construir el tramo ferroviario entre Ujarrás y las riberas del río Reventazón, para entroncar con la ruta hacia Limón. La autorización se dio en el el Gobierno de Bernardo Soto Alfaro.

TINOCO

1918 – Federico Tinoco legaliza la violación de la correspondencia alegando “el estado de guerra de Costa Rica contra el imperio alemán”.

MATILDE MARÍN

1931 – Nació en San José, la economista y destacada mujer en el campo de la política, Licda. Matilde Marín de Soto, quien se distinguió como diputada del Partido Liberación Nacional. También brindó valiosos aportes en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en la política y en las actividades públicas. Falleció en 1986.

SOMOZA

1948 – EL dictador nicaragüense Anastasio Somoza García acusa a Costa Rica de preparar una invasión en contra de su gobierno.

CHOLUTECA

1965 – Lamentablemente, mueren 34 miembros del Ballet tico Coralia de Romero en un accidente en Choluteca, Honduras.

Globo

CIUDAD DE SAN FRANCISCO

1776 – En la bahía de San Francisco (California), el sacerdote Francisco Palou funda la misión San Francisco de Asís (actual ciudad de San Francisco).

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

1850 – Nace en Francia Antoine de Saint-Exupéry, escritor y aviador conocido por su obra «El principito», publicada en 1943. Su estilo literario y sus reflexiones sobre la vida y la naturaleza humana le han convertido en uno de los autores más queridos y traducidos en todo el mundo.

ORIANA FALLACI

1929 – Nació Oriana Fallaci, una activista, escritora y periodista italiana. Fue la primera mujer italiana corresponsal de guerra. Como escritora de doce libros, vendió veinte millones de ejemplares en todo el mundo; como periodista ganó un gran prestigio internacional especialmente por sus entrevistas a personajes famosos. En el año 2007, a modo de dedicatoria, al parque público Quadronno Crivelli en el centro de Milán, le fue cambiado el nombre a Giardino Oriana Fallaci. Falleció en 2006.

ENCÍCLICA NON ABBIAMO BISOGNO

1931 – En la Ciudad del Vaticano, el papa Pío XI publica la encíclica Non abbiamo bisogno (‘no tenemos necesidad’), donde condena el fascismo italiano.

MARILYN MONROE

1956 – En Estados Unidos, la actriz Marilyn Monroe contrae matrimonio con el dramaturgo Arthur Miller.

 
MARÍA ESTELA MARTÍNEZ DE PERÓN

1974 – En Buenos Aires, la vicepresidenta María Estela Martínez de Perón es nombrada presidenta de Argentina a causa de los problemas de salud que sufre su esposo, Juan Domingo Perón, quien fallecerá dos días después.

APPLE I

1975 – Steve Wozniak logró por primera vez mostrar directamente por pantalla lo que se escribía con el teclado. Nacía el Apple I.

SEYCHELLES

1976 – Las islas Seychelles se independizan del Reino Unido.

IPHONE

2007 – La empresa estadounidense Apple lanzó el primer iPhone iOS 1.0

BERNARD MADOFF

2009 – En Estados Unidos, el financista Bernard Madoff es condenado a 150 años de prisión, por su fraude de unos 50 000 millones de dólares, lo que lo convirtió en la mayor estafa llevada a cabo por una sola persona y la más grande en la Historia de Wall Street.

Días malos en la historia 29 de junio 1937

Pensándolo bien: El día superdupeditado del Primer Ministro

«Cuando me senté a hablar con él, me di cuenta de que es un hombre que realmente ama a sus semejantes y a su país, y que haría cualquier sacrificio por su bien. Que se siente un libertador de su pueblo de la tiranía… Mientras hablaba con él, no podía dejar de pensar en Juana de Are. Es claramente un místico». -William Mackenzie King, Primer Ministro de Canadá, tras reunirse con Adolf Hitler.

William Mackenzie King se despertó en Berlín la mañana del 29 de junio de 1937, lleno de celo bíblico. Las Escrituras que había leído la noche anterior -algunas en voz alta a su difunta madre, con la que se comunicaba a menudo en sesiones de espiritismo (junto con sus perros muertos)- le auguraban éxito en las entrevistas del día. Primero iba a entrevistarse con el alto nazi Hermann Göring, y después con el propio Adolf Hitler. «Ciertamente, parece ser el día para el que nací», concluyó King tras considerar las señales providenciales.

Y menudo día resultó ser, en el que el diabólico führer barrió de un plumazo al crédulo primer ministro canadiense.

La reunión matutina con Göring transcurrió espléndidamente. La mano derecha de Hitler sondeó a King sobre la posible reacción de Canadá ante una teórica anexión de Austria, y luego le aseguró que no se estaba considerando tal plan. (Se ejecutó en marzo siguiente.) «También habló de la apretada posición de Alemania, anotó desapasionadamente el primer ministro en su diario, «y de la necesidad de que tuviera oportunidad de expandirse en Europa.»

Göring acababa de exponer un avance de los acontecimientos venideros, tras lo cual King, sin darse cuenta, ofreció uno de los suyos: El primer ministro británico Neville Chamberlain era un hombre de paz y no haría nada para interferir en las ambiciones de Alemania (que, como se vio después, incluían destrozar Checoslovaquia).

A continuación fue a ver al führer, de quien King quedó prendado al instante. Las facciones de Hitler eran las de un «hombre tranquilo y pasivo, profunda y reflexivamente serio». Su piel era suave; su rostro no presentaba líneas de fatiga o cansancio». La «sonrisa muy agradable y dulce de Hitler dejaba pocas dudas de por qué el pueblo alemán le quería tanto». Pero los ojos soñadores del monstruo cautivaron a King por encima de todo: «Había una cualidad líquida en ellos que indica una aguda percepción y una profunda simpatía».

King se deshizo en elogios hacia Hitler durante su reunión, que tuvo lugar dos semanas antes de la gran inauguración de Buchenwald, el campo de concentración más nuevo de Alemania. «Hablé… de lo que había visto del trabajo constructivo de su régimen, y dije que esperaba que ese trabajo continuara, repuso el primer ministro. «Que nada se prepararía para destruir ese trabajo. Que estaba destinado a ser seguido en otros países para gran beneficio de la humanidad».

Claramente encantado con su colega soltero (y, como él lo veía, su alma gemela mística), King estaba dispuesto a tragarse casi cualquier podredumbre humeante que el führer tuviera a bien vomitar sobre la paz: «Hitler me dijo: ‘Mi apoyo viene del pueblo, el pueblo no quiere la guerra’. Esto me impresionó mucho… una verdadera nota de humildad».

Al cabo de una hora y cuarto, entusiasmado por «el privilegio de una entrevista tan larga», King se marchó con una foto del führer con un marco de plata y una inscripción personal. «Le hice ver que lo apreciaba mucho, le estreché la mano y se lo agradecí calurosamente, diciéndole que apreciaba mucho todo lo que expresaba de su amistad, y que siempre valoraría profundamente este regalo».

Luego, «le deseé lo mejor en sus esfuerzos por ayudar a la humanidad».

Tomado del libro «More Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 05 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 5 de mayo es el 126.º (centésimo vigesimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.