Un día como hoy 28 de mayo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 28 de mayo es el 149.º (centésimo cuadragésimo noveno) día del año. Quedan 218 días para finalizar el año.

¿Cómo sabes si la Tierra no es más que el infierno de otro planeta?

Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.

DÍA INTERNACIONAL DEL JUEGO
DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE TREACHER COLLINS
Disostosis mandibulofacial de origen genético poco frecuente.
DÍA INTERNACIONAL DE LA HAMBURGUESA
DÍA MUNDIAL DEL HAMBRE
DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE SANGRE
DÍA INTERNACIONAL DE LA HIGIENE MENSTRUAL
DÍA MUNDIAL DEL PERRO SIN RAZA

Costa Rica

CASAS

1777 – Se obliga a pobladores de Villa Nueva (San José), de Villa Vieja (Heredia) y Esparza para que construyan casas en esas poblaciones.

CATEDRAL DE SAN JOSÉ

1856 – El Gobierno decreta la edificación de la Catedral de San José.

SAN RAFAEL DE HEREDIA

1885 – Se crea el cantón V de la provincia de Heredia: San Rafael, por decreto número 10.

TEATRO NACIONAL

1890 – Se emite el decreto que ordena la construcción del Teatro Nacional.

El Teatro Nacional

ESCAZÚ

1920 – Se le otorga a la población de Escazú el titulo de ciudad.

JULIO ACOSTA

1954 – Por decreto número 59, se declara benemérito de la Patria a Julio Acosta García.

Julio Acosta García

Globo

ENRIQUE VIII

1533 – El arzobispo de Canterbury Thomas Cranmer declara válido el matrimonio de Enrique VIII de Inglaterra y Ana Bolena.

COMUNA DE PARÍS

1871 – Tras haber gobernado la ciudad de París, Francia, desde el 18 de marzo con un proyecto político popular autogestionario cercano al comunismo tomando medidas para dar respuesta a la pobreza generalizada que ha causado la Guerra Franco-Prusiana, el gobierno revolucionario de la Comuna de París es arrasado a sangre y fuego con el fatídico resultado de 30.000 parisinos muertos y fusilados a manos del ejército prusiano y de franceses reaccionarios.

LA GÜIJA

1890 – En Estados Unidos de América, Elijah J. Bond patenta la tabla güija.

PORTUGAL

1926 – En Portugal, las fuerzas de Manuel Gomes da Costa realizan un golpe de estado.

VOLKSWAGEN

1937 – En Alemania se funda la empresa de fabricación de automóviles Volkswagen.

AMNISTÍA INTERNACIONAL

1961 – En Londres, el periódico The Observer publica el artículo de Peter Benenson «The forgotten prisoners» (‘los presos olvidados’), que lanza una campaña en pro de la amnistía, que terminó siendo el origen de la organización Amnistía Internacional.

PLAZA ROJA

1987 – En plena Plaza Roja de Moscú (Unión Soviética), un joven alemán, Mathias Rust, aterrizó su avión Cessna, poniendo en evidencia el relajamiento de la seguridad aérea soviética.

NEPAL

2008 – En Nepal, la Asamblea Constituyente abole la monarquía que gobernaba al país, y establece una república federal.

MANUEL ZELAYA

2011 – Retorna a Honduras el presidente Manuel Zelaya tras dos años de exilio debido a un golpe de Estado militar realizado contra su Gobierno en 2009.

https://youtu.be/70CC75MLu5I

VILLA ROMANA

2020 – En Negrar se dio a conocer que bajo el terreno de unos viñedos se había dado el descubrimiento de una villa romana de siglo iii d. C. con sus mosaicos en un excepcional estado de conservación.

Trivia

El tamaño de la primera huella de pisada en la Luna era de 33 por 15,2 cm, las dimensiones de la bota de Neil Armstrong, cuando dio su histórico paseo el 20 de julio de 1969.

o

Existe una organización en Berkeley, California, cuyos miembros se reúnen mensualmente para debatir y honrar a la planta del ajo. Denominada The Lovers of the Stinky Rose (Los amantes de la rosa apestosa), esta organización poco habitual celebra un festival anual del ajo y publica un boletín conocido como Garlic Time (La hora del ajo).

o

El aire está tan contaminado en Cubata (Brasil) que no quedan pájaros ni insectos, la mayoría de los árboles son tocones ennegrecidos y su alcalde se niega a vivir allí.

Días malos en la historia

28 DE MAYO DE 1940

El rey de los belgas: El chivo expiatorio de Churchill en tiempos de guerra

En vano se puede hurgar en los negros anales de los reyes más réprobos de la tierra para encontrar una muestra más negra y escuálida de perfidia y poltronería que la perpetuada por el rey de los belgas».

El ex primer ministro británico David Lloyd George

sobre el Rey Leopoldo III de Bélgica

La resistencia belga fue feroz, pero no tuvo ninguna oportunidad mientras la feroz maquinaria de guerra nazi se abría paso a través de la pequeña nación neutral. Finalmente, el 28 de mayo de 1940, tras 18 días de lucha valiente pero inútil, y mientras las fuerzas británicas y francesas escapaban a Dunkerque, el rey Leopoldo III, comandante del ejército belga, se vio obligado a rendirse incondicionalmente.

«La historia relatará que el Ejército cumplió con su deber a cabalidad», dijo el rey a sus leales combatientes ese día. «Nuestro Honor está a salvo».

Sin duda Leopoldo creía eso, ya que su propio valor estaba a la altura del de sus fuerzas al permanecer junto a ellas hasta su captura por los alemanes. Pero la historia sería muy cruel con el desafortunado rey. De hecho, el asalto injustificado contra Leopoldo III comenzó inmediatamente después de su rendición, lanzado por los hombres que hicieron la historia, y que en realidad sabían más, incluido el más estimado de los historiadores, el propio Winston Churchill.

Con Francia al borde del colapso y la propia lucha de Gran Bretaña contra Hitler en un peligroso punto de reflujo, el Primer Ministro Churchill se presentó ante la Cámara de los Comunes el 4 de junio y -habiendo hablado sólo recientemente de manera equitativa sobre el rey belga- ahora lo atacó a fondo por «este lamentable episodio», como llamó a la rendición de Leopoldo: «De repente, sin consulta previa, con la menor antelación posible, sin el consejo de sus ministros y por su propio acto personal, envió un plenipotenciario al mando alemán, rindió su ejército y expuso todo nuestro flanco y medios de retirada».

Era mentira, y Churchill lo sabía. Tanto Gran Bretaña como Francia habían sido alertados repetidamente sobre el inminente colapso del Ejército belga. Hemos llegado al límite extremo de la resistencia», dijo el consejero militar del rey Leopoldo, el general Raoul van Overstraeten, al jefe de la misión francesa en una de esas advertencias. «Nuestro frente se está esfumando, como una cuerda que se rompe después de un uso completo». En un telegrama al mariscal de campo Lord Gort enviado justo un día antes de la capitulación de Leopoldo, el propio primer ministro británico reconocía la precaria posición de Bélgica: «Les pedimos que se sacrifiquen por nosotros».

Sin embargo, a pesar de todo, Churchill repitió más tarde la calumnia contra el rey Leopoldo en su magistral historia de la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué? Bueno, como el autor reconoció en Their Finest Hour, el primer ministro francés Paul Reynaud ya había excoriado al rey Leopoldo por lo que consideraba su innoble y traicionera rendición al culpar esencialmente al rey belga del colapso pendiente de Francia y esperaba que su aliado, Churchill, hiciera lo mismo. El primer ministro británico, según escribió, consintió:

«Creí que era mi deber, al hablar en la Cámara el 4 de junio, después de un cuidadoso examen de los hechos más completos disponibles entonces, y en justicia no sólo a nuestro aliado francés sino también al gobierno belga [en el exilio] ahora en Londres, decir la verdad en términos claros«.

Sin embargo, el relato de Churchill distaba mucho de ser «la verdad sin ambages», y el hijo de Churchill, Randolph, se lo reprochó. «Lo que has dicho y escrito sobre esto no es más que un montón de mentiras, como muy bien sabes», le dijo el joven a su padre, según un relato del archiduque Otto von Habsburg,* que estaba presente.

«Por supuesto que eran mentiras», replicó Churchill provocadoramente, «pero no debes olvidar que la historia de una época la determina su mejor autor. Yo soy y seguiré siendo este autor, y por lo tanto lo que yo haya escrito tendrá que ser aceptado como la verdad.»

* En su libro Naissance d’un Continent

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *