Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. Quedan 279 días para finalizar el año.

Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida.

Mario Vargas Llosa (1936-?) Escritor peruano

JUEVES SANTO
DÍA MUNDIAL DEL PIANO
Se celebra el día 88 de cada año, un número simbólico que representa la cantidad de teclas que tiene este instrumento, Por esta razón, el Día Mundial del Piano se celebra cada 29 de marzo, sin embargo, en los años bisiestos se festeja el 28.
DÍA DE LA TARTA SELVA NEGRA
Tarta compuesta de capas intercaladas de bizcocho de chocolate, crema y cerezas ácidas, y al final se decora abundantemente con birutas de chocolate y cerezas.

Costa Rica

DENEGADA NACIONALIDAD

1824 – Richard Trevithick, solicita a la Junta Gubernativa la nacionalidad costarricense, petición que fue denegada.

CASTRO MADRIZ

1847 – Estalló en esta fecha la revolución encabezada por Juan Alfaro Ruiz, en contra del gobierno del Dr. Castro Madriz.

Jose María Castro Madriz

ENSEÑANZA SUPERIOR

1889 – Por decreto número 9, se organiza la Enseñanza Superior y las Escuelas Profesionales.

ARTURO AGÜERO

1907 – Nace el poeta Arturo Agüero Chávez, Premio Magón 1984.

LAURA CHINCHILLA

1959 – Nace Laura Chinchilla expresidenta de la República 2010-2014.

ENERGÍAS LIMPIAS

2016 – Se firmó un convenio marco entre Ad Astra Rocket, la Earth y el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) para impulsar tecnologías limpias con base en hidrógeno.

Globo

MALTA

1566 – En una pequeña península de la isla de Malta, Jean Parisot de la Valette, Gran Maestre de la Soberana Orden Militar de Malta, coloca la piedra fundacional de la ciudad fortaleza de La Valeta, que en 1571 pasará a ser la capital de la isla.

COMUNA DE PARÍS

1871 – En Francia se instala la Comuna de París, gobierno popular revolucionario en la capital francesa.

MARIO VARGAS LLOSA

1936 – Mario Vargas Llosa, escritor, nació en Perú. Es autor de una serie de novelas de gran éxito editorial, entre ellas «La ciudad y los perros», «La casa verde», «Guerra del fin del mundo», «Pantaleón y las visitadoras». También ha participado en política, es articulista de prensa, ensayista y conferenciante. Sus comentarios son publicados en periódicos de diversos países. Ha ganado muchos premios con sus obras. En el 2010 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura.

CAÍDA DE MADRID

1939 – El general Francisco Franco conquista Madrid. Cuatro días después terminaría la Guerra Civil Española.

VIRGINIA WOOLF

1941 – Ahogada en el río Ouse, cerca de Rodmell, fue hallada sin vida la escritora británica Virginia Woolf, quien había desaparecido tres días atrás. Todos los indicios del hecho hacieron creer, desde un principio, en un suicidio. Virginia Woolf había nacido el 25 de enero de 1882 en Londres. Novelas suyas: «Viaje de ida» (1915), «El cuarto de Jacob» (1922), «La señora Dalloway» (1925) y «Al faro» (1927).

ACCIDENTE NUCLEAR EE.UU.

1979 – En Three Mile Island (Pensilvania) sucede un grave accidente nuclear.

JERUSALÉN

1990 – El parlamento de Israel reafirma a Jerusalén como capital del Estado.

Trivia

La mayoría de los humanos puede adivinar el sexo de alguien con un 95% de precisión con sólo oler su aliento.

o

Según los expertos, las grandes cuevas tienden a «respirar»; inhalan y exhalan grandes cantidades de aire cuando cambia la presión barométrica en la superficie, y el aire entra o sale buscando el equilibrio.

o

Cada año mueren más personas atropelladas por burros que en accidentes aéreos.

Días malos en la historia

28 DE MARZO DE 193

Se va, se va

Tras un siglo de frecuentes asesinatos reales, el Imperio Romano tocó fondo el 28 de marzo de 193, cuando la élite de la Guardia Pretoriana asesinó al emperador Pertinax, gobernante durante sólo tres meses, por haberse atrevido a restaurar el orden y la disciplina entre sus filas. Más tarde, ese mismo día, la Guardia hizo algo aún más infame al ofrecer en subasta el trono imperial al mejor postor.

«Cuando se conoció esta proclama, escribió el antiguo historiador Herodiano de Siria, «los senadores más honorables y de más peso, y todas las personas de origen y propiedades nobles, no se acercaron a los cuarteles [de la Guardia] para ofrecer dinero de una manera tan vil por una soberanía mancillada»».

Pero había un senador rico, Didio Juliano, que no era especialmente honorable ni de peso (en el sentido consecuente); de hecho, era notoriamente libertino. Incitado por su ambiciosa esposa y su hija, Juliano se apresuró a ir al cuartel para hacer su oferta. Sin embargo, la guardia no le permitió entrar. Así que, de pie fuera de las murallas, Juliano gritó sus ofertas contra un postor que competía dentro del recinto, que resultó ser el suegro del emperador asesinado Pertinax.

Tras ofrecer una fortuna, Juliano acabó ganando la puja, aunque, en este caso, ganar era relativo. El pueblo de Roma estaba indignado por la farsa. En lugar de rendir pleitesía, arrojaron piedras al nuevo emperador y, como relató Herodiano, «lo abuchearon y vilipendiaron como si hubiera comprado el trono con dinero en una subasta». Dos meses después, Septimio Severo lo depuso. «¿Pero qué mal he hecho?» Juliano supuestamente gritó mientras era arrastrado para ser decapitado. «¿A quién he matado?»

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.