Un día como hoy 28 de junio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 28 de junio es el 179.º (centésimo septuagésimo noveno) día del año. Quedan 186 días para finalizar el año.

Lo bello vale tanto como lo útil. Victor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

DÍA INTERNACIONAL DEL ORGULLO LGBT
DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL
DÍA MUNDIAL DE LA FENILCETONURIA
DÍA INTERNACIONAL DEL PIERCING CORPORAL

Costa Rica

PIRATAS INVADEN MATINA

28 de junio 1681, los piratas invaden el Valle de Matina, saqueándolo y tomando prisioneros; pero son rechazados por el Gobernador de Cartago, Juan Francisco Sáenz V.

SIEMBRAS DE CAFÉ

1821 – La Municipalidad de San José, invita a los Josefinos a que emprendan siembras de café.

MANUEL ZELAYA

2009 – Manuel Zelaya, presidente constitucional de Honduras, fue derrocado por las Fuerzas Armadas y enviado en un avión a Costa Rica.

EDGAR MORA

2019 – Hay disturbios en las calles. Los estudiantes se manifiestan con disturbios en las calles exigiendo la salida del ministro de educación Edgar Mora.

Globo

CARLOS V

1519 – Carlos V es nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.

CATALINA LA GRANDE

1762 – En el Imperio ruso, Catalina la Grande es coronada como zarina de todas las Rusias.

REINA VICTORIA

1838 – Se corona Victoria de Inglaterra.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

1914 – En Sarajevo, un anarquista llamado Gavrilo Princip asesina al archiduque Francisco Fernando y a su esposa, Sofía Chotek, en el llamado Atentado de Sarajevo. Esto originará la Primera Guerra Mundial.

TRATADO VERSALLES

1919 – En Francia se firma el Tratado de Versalles.

ALSACIA Y LORENA

1919 – Francia se anexiona las regiones de Alsacia y Lorena, junto con ciudades como Estrasburgo y Metz. La anexión de dichos territorios fue firmada por Alemania en el Tratado de Versalles.

DISTURBIOS STONEWALL

1969 – En Nueva York se desatan los disturbios de Stonewall, una serie de altercados en pro de los derechos de las personas transexuales y los homosexuales ocurridos alrededor del bar Stonewall Inn.

https://youtu.be/AHxQFMaop2k

ELON MUSK

1971 – Nació Elon Musk, físico y emprendedor estadounidense.

CHE GUEVARA

1997 – En Valle Grande (Bolivia) son hallados los restos del comandante argentinocubano Ernesto Che Guevara (1928-1967) y de algunos de sus compañeros.

MYKE TYSON

1997 – En Estados Unidos, el boxeador Mike Tyson es descalificado por arrancarle un trozo de oreja al boxeador Evander Holyfield.

HONDURAS

2009 – En Honduras se perpetra un golpe de Estado ilegal contra el presidente Manuel Zelaya.

Días malos en la historia 28 de junio 1997

Fama repentina: Más de lo que podía masticar

Son los espectadores de la historia: hombres y mujeres corrientes lanzados repentinamente a la fama como partícipes involuntarios de acontecimientos que nunca previeron y mucho menos acogieron con agrado. Sus historias son a menudo infelices.

El 28 de junio de 1997, Mitchell Libonati desempeñó un papel inesperado en uno de los espectáculos más espeluznantes de la historia del deporte, cuando el boxeador Mike Tyson le arrancó con los dientes un trozo de oreja a su rival Evander Holyfield.

Libonati, que soñaba con convertirse algún día en mánager profesional de boxeo, trabajaba como esquinero en el MGM Grand Carden Arena de Las Vegas la noche del combate por el Campeonato de los Pesos Pesados de la AMB. De pie en el delantal del cuadrilátero, vio de cerca el salvaje mordisco, y luego observó cómo Tyson escupía algo de su sangre.

Tyson escupió algo de su boca ensangrentada. Cuando todo terminó, tras la descalificación de Tyson en el tercer asalto y después de que se desalojara el ring, Libonati buscó en la lona el proyectil misterioso. «Fuera lo que fuese, sabía que estaba ahí abajo en alguna parte», declaró al escritor George Willis.

Cuando estaba a punto de abandonar su búsqueda, Libonati vio un trozo arrugado de flecha de unos dos centímetros de largo. Era una parte cortada de la oreja de Holyfield. Corrió hacia el vestuario del boxeador, llamó frenéticamente a la puerta y anunció: «Tengo algo que probablemente quiera».

Con ello, Libonati pasó a formar parte de la historia. Incluso apareció en el programa de televisión «Late Show with David Letterman». Sin embargo, la repentina fama no fue del agrado de Libonati. «Mi teléfono sonaba como loco y ¿para qué? Para encontrar una oreja», cuenta a Willis. «Me volví inseguro y ya no aparecía por el trabajo. No he vuelto a aparecer por el partido desde la noche de los mordiscos».

Tomado del libro «More Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.