Un día como hoy 27 de junio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 27 de junio es el 178.º (centésimo septuagésimo octavo) día del año. Quedan 187 días para finalizar el año

Incluso en el trono más alto, uno se sienta sobre sus propias posaderas. Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

DÍA DE LAS MICROEMPRESAS Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
DÍA INTERNACIONAL DE LA SORDOCEGUERA (declarado como homenaje al natalicio de Helen Keller)
DÍA MUNDIAL DEL MICROBIOMA
DÍA DE LA CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL TRASTORNO DEL ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEPT)

Costa Rica

WILLIAM LE LACHEUR

1863 – Muere en Londres, el capitán William Le Lacheur, el primero en llevar nuestro café a la Gran Bretaña.

MATINA

1969 – Por decreto número 4344, se crea el cantón V de la provincia de Limón: Matina.

PARQUE NACIONAL SANTA ROSA

1976 – Fue fundado el Parque Nacional Santa Rosa en Guanacaste. Dentro de sus terrenos se encuentra la histórica casona de Santa Rosa. También cuenta con la bellísima playa Naranjo.

Globo

JAMES SMITHSON

1829 – Murió James Smithson, científico y filántropo británico conocido por haber dejado un legado en su testamento a los Estados Unidos de América, que se utilizó inicialmente para financiar el Instituto Smithsoniano. Había nacido en 1765.

ACORAZADO POTEMKIN

1905 – Guerra ruso-japonesa: los marineros del acorazado Potemkin se amotinan, denunciando los crímenes de autocracia y pidiendo el fin de la guerra.

GUERRA DE COREA

1950 – El Gobierno de Estados Unidos decide enviar tropas para combatir en la guerra de Corea.

BATALLA BERNA

1954 – Se produce la llamada batalla de Berna, el partido disputado entre las selecciones de Hungría y Brasil en los cuartos de final de la Copa Mundial de Fútbol de 1954.

JACOBO ARBENZ

1954 – En Guatemala renuncia el presidente constitucional Jacobo Árbenz, y nombra como sucesor a Carlos Díaz, al enterarse de que un grupo de guatemaltecos ―entrenados y armados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia estadounidense)― prepara una guerra civil y un golpe de Estado.

URUGUAY

1973 – Golpe de estado en Uruguay: el presidente de la República, Juan María Bordaberry disuelve el parlamento con el apoyo de las fuerzas armadas.

OIT

1978 – La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adopta el Convenio n.º 151, que reconoce el derecho a la negociación colectiva a los trabajadores del sector público.

MAYOR GOLEADOR

2006 – El futbolista brasileño Ronaldo se convierte en el mayor goleador de la historia de las Copas Mundiales de Fútbol, en Alemania, ante Ghana, alcanzando los 15 goles.

TONY BLAIR

2007 – En Reino Unido, Tony Blair dimite como primer ministro.

TORRE HÉRCULES

2009 – La Torre de Hércules es declarada Patrimonio de la Humanidad.

COLOMBIA

2017 – En Colombia, se lleva a cabo el Fin de la entrega oficial de las armas de las FARC en el marco del proceso de paz.

ALEMANIA

2018 – En Rusia 2018, Alemania registró la peor campaña en la historia de mundiales, quedándose en fase grupal, tras perder ante Corea del Sur.

ARGENTINA

2020 – En Argentina, se alcanzó los 100 días de confinamiento obligatorio (cuarentena) en marco de la pandemia de CoVid-19. Siendo una cifra récord para un país.

Días malos en la historia 27 de junio 1882

Wilde no me entusiasma

La historia está llena de encuentros insólitos con celebridades, como cuando Elvis Presley, drogado, se dejó caer por la casa del Presidente Richard Nixon en 1970 para ofrecerle sus servicios como agente federal antidroga. Pero nada fue tan incongruente como el encuentro que tuvo lugar un siglo antes, el 27 de junio de 1882, cuando Oscar Wilde, el ingenioso y coqueto dramaturgo irlandés, visitó la casa en Mississippi de Jefferson Davis, el canoso y ultramasculino ex presidente de la Confederación americana. «Es como si una mariposa visitara formalmente a un águila», opinaba un periódico local.

A pesar de sus evidentes diferencias de temperamento y maneras, la reunión debería haber ido bien, dadas las abiertas muestras de simpatía de Wilde por el Sur. Pero no fue así. Mientras la celebridad literaria de 27 años parloteaba con entusiasmo, encantando a las mujeres de la mesa, Davis, de 74 años, permanecía distante y frío. Luego se retiró pronto a la cama. A la mañana siguiente, Davis se explicó escuetamente: «No me gustaba ese hombre».

Tomado del libro «More Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.