Un día como hoy 27 de diciembre 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 27 de diciembre es el 361º (tricentésimo sexagésimo primer) día del año. Quedan 4 días para finalizar el año.

Es duro caer, pero es peor no haber intentado nunca subir.

Theodore Roosevelt (1858-1919) Político estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PREPARACIÓN ANTE LAS EPIDEMIAS
Se rinde homenaje a Louis Pasteur, como precursor de la microbiología moderna

Costa Rica

1852 – Se comunica al Departamento de Estado de USA el nombramiento de Eusebio J. Gómez como Cónsul de Costa Rica en Cayo Hueso, Florida.

1856 – Ejército de Costa Rica ocupa Castillo de la Inmaculada Concepción en el Río San Juan.

1856 – Al encontrarse con un vapor posiblemente filibustero, tropas costarricenses del Capitán Pi, cinco marinos se tiraron al agua ahogándose en el Sarapiquí.

1857 – William Walker llega a Nueva York tras fallida invasión a Nicaragua.

1859 – Comisión de Asamblea Constituyente entrega al Presidente Provisorio la nueva Constitución.

1864 – Derrocado presidente de El Salvador, Gerardo Barrios, llega a Puntarenas y pide permiso para radicarse en el país.

1876 – Llega a Puntarenas en el vapor norteamericano Colima, Monseñor Luis Buschetti Delegado Apostólico de la Santa Sede en Costa Rica.

1887 – Masones otorgan al Presidente Bernardo Soto, el título de Gran Protector.

Bernardo Soto Alfaro

1896 – Llega a Limón el Reverendo Edward Augusto Pitt misionero de la Conferencia Metodista iniciando un ministerio que duró 30 años. Fue el primer misionero negro metodista en el Caribe.

1907 – Nace el escultor y dibujante Juan Ml. Sánchez Barrantes, Premio Magón 1982.

1912 – Nace el pintor y escultor Francisco Zúñiga Chavarría, Premio Magón 1973.

1923 – Se realiza el primer vuelo entre Panamá y San José.

1926 – Nace en Cartago, el Presidente Rodrigo Carazo Odio, quien gobernó de 1978 a 1982.

Rodrigo Carazo Odio

Globo

PASTEUR

1822 – Nace en Dole (Francia) Louis Pasteur, químico y biólogo francés que fundará la ciencia de la microbiología, demostrará la teoría de los gérmenes como causantes de enfermedades (patógenos), ideará el proceso de pasteurización y desarrollará vacunas contra varias enfermedades, entre ellas la de la rabia.

RUSIA

1917 – En el marco de la Revolución rusa los soviéticos nacionalizan los 18 bancos existentes en Rusia.

EIFFEL

1923 – Muere Gustave Eiffel, arquitecto francés, creador la famosa torre que lleva su apellido en París. Había nacido en 1832.

FMI

1945 – Se crea el Fondo Monetario Internacional.

ITALIA

1947 – En Roma (Italia), tras la Segunda Guerra Mundial se publica la Primera Constitución Italiana.

INVASIÓN AFGANISTÁN

1979 – La tensión internacional se pone al rojo vivo cuando tropas de la Unión Soviética penetran en Afganistán, y atacan rápidamente el palacio presidencial de Hafizullah Amin, y lo ejecutan. La ocupación rusa durará hasta 1988.

RAMALA

1995 – En Israel, después de casi 30 años de ocupación, el Ejército abandona Ramala (al norte de Jerusalén), sexta localidad de Cisjordania en la que entra en vigor la autonomía palestina.

BENAZIR BHUTTO

2007 – En Rawalpindi (Pakistán) Benazir Bhutto (primera ministra entre 1988 y 1990) es asesinada en un atentado suicida.

OPERACIÓN PLOMO FUNDIDO

2008 – después de los bombardeos indiscriminados del grupo terrorista Hamás desde la Franja de Gaza, que provocaron la muerte de tres civiles israelíes, las Fuerzas de Defensa Israelíes inician en represalia la operación Plomo Fundido, un bombardeo masivo sobre la Franja de Gaza, que provoca la muerte de cientos de hombres, mujeres y niños civiles palestinos (673, según Israel).

Trivia

El padrino de la superestrella de la MLB Barry Bonds es otro famoso jugador de la MLB, Willie Mays.

-o-

Otro nombre del elemento mercurio es azogue, por su aspecto en forma líquida.

-o-

Albert Einstein postuló la existencia de los huecos negros en 1916, pero los científicos no encontraron uno hasta 1971.

Días malos en la historia

27 DE DICIEMBRE DE 1933

El reinado de Meggie Terrier

Resulta que Poli, el loro malhablado del presidente de Estados Unidos Andrew Jackson, no era la única mascota presidencial problemática. De hecho, algunos animales ocupantes de la Casa Blanca han sido realmente bestiales, especialmente Meggie, miembro de la colección canina de Roosevelt. Mientras que Pala, el querido terrier escocés de Roosevelt, está consagrado a los pies de su amo en el monumento conmemorativo del presidente en Washington D.C. -un conmovedor tributo a una amistad duradera-, su predecesora Meggie, otra Scottie, era un monstruo. No tardó en ser desterrada de la Casa Blanca y de la oscuridad histórica.

Inmediatamente después de mudarse a Washington con los Roosevelt en marzo de 1933, Meggie dio a conocer su presencia en la capital. United Press Internacional la describió como «poseedora de mucho nervio y espíritu de lucha», una bonita forma de decir que era una zorrita gruñona. De hecho, podrían haber terminado su valoración con «poseída». Eso habría captado mejor el carácter despiadado de Meggie, dado que aterrorizaba a todo el que se le acercaba a mordiscos.

Sin embargo, por muy desagradable que fuera, Eleanor Roosevelt adoraba a la perra.

Meggie se volvió «muy obstinada», escribió la primera dama a una amiga en esa forma indulgente que tienen ciertos dueños de mascotas. «Ladrando con fuerza, persiguió a una mujer bastante aterrorizada con un niño pequeño, que paseaba tranquilamente por delante de la Casa Blanca». Los gruñidos y los mordiscos eran demasiado tiernos hasta el 27 de diciembre de 1933, cuando Meggie le arrancó un trozo de la cara a la reportera de Associated Press Bess. Furman.

Horrorizada por el incidente,* la Sra. Roosevelt acompañó a Furman al hospital, se quedó con ella mientras le cosían el corte de la nariz, e incluso se ofreció a escribir un artículo sobre el encuentro para la AP, que un editor de la agencia declinó amablemente (aunque, en retrospectiva, tontamente). Considerada ahora una amenaza impredecible, el demonio Meggie fue desterrado de la mansión ejecutiva a los pocos días. «Fue un día triste para mí», recordaba la primera dama, “y nadie consideró prudente hablarme demasiado de perros durante mucho tiempo”.

* La primera dama podía consolarse pensando que no era la primera Roosevelt de la Casa Blanca que sufría manías. El bull terrier de su tío Teddy Roosevelt, Pete, había sentado un precedente. «Pete no tiene ni una pizca de sentido del humor y siente poca reverencia por nadie excepto por su amo», observó The Washington Post en 1907. Eso incluía al embajador francés, perseguido por el malhumorado can por un arroyo. «El embajador iba vestido con un impresionante traje de franela», decía el Post. «Sólo fue rescatado por los heroicos esfuerzos de varios robustos policías, que se apresuraron a llegar al lugar».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Grandes misterios

Grandes misterios

Los primeros encuentros ¿Revelan los textos antiguos cuándo y si los extraterrestres viajaron a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *