Un día como hoy 26 de diciembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 26 de diciembre es el 360º (tricentésimo sexagésimo) día del año. Quedan 5 días para finalizar el año.

Platón es mi amigo, pero la verdad me es más querida. Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

DÍA DE LA CABALLISTA NACIONAL
DÍA DE LAS CAJAS – BOXING DAY

Costa Rica

FUENTES DEL PADRE CARAZO

1911 – Se inauguran las fuentes del Padre Carazo, que alimentarán de agua la ciudad de San José. Abrió la llave del tanque don Cleto González Víquez.

JUSTO A. FACIO

1931 – Muere Justo A. Fado, educador, Director de la Imprenta Nacional. Había nacido en 1959.

Globo

MAO

1893 – Nace en Shaoshan (Hunan, China) Mao Zedong, que será estadista chino, presidente del Partido Comunista de China, principal fundador de la República Popular China y máximo dirigente desde su creación en 1949 hasta su fallecimiento en 1976

TRANSPORTE EE.UU.

1917 – El Gobierno de Estados Unidos se hace cargo de todo el sistema del transporte del país ante la desastrosa situación financiera de las compañías ferroviarias.

JOZSEF MINDSZENTY

1948 – El cardenal primado de Hungría, József Mindszenty, es detenido, encarcelado y procesado, acusado de espionaje en favor de Estados Unidos.

PIEDRA DE LA CORONACIÓN

1950 – Nacionalistas escoceses roban la piedra de la coronación, depositada en la abadía de Westminster.

TRANSPLANTE RIÑÓN

1953 – Se realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo bajo la dirección del cirujano francés Jean Hamburger.

AFGANISTÁN

1979 – Tropas de la Unión Soviética invaden Afganistán.

DIAN FOSSEY

1985 – Muere Dian Fossey, zoóloga estadounidense. Había nacido en 1932.

IRÁN

2002 – Irán prohíbe las lapidaciones para mejorar su imagen internacional.

MAREMOTO

2004 – Un potentísimo terremoto de nueve grados de magnitud desgarra el suelo marino de la isla indonesa de Sumatra, provocando olas de hasta 10 metros de altura que surcan el Océano Índico a grandes velocidades y se estrellan contra las costas sin aviso previo en comunidades marítimas de una docena de países. La magnitud del desastre es descomunal: al menos 230.000 personas pierden la vida y la onda de choque acorta el periodo de rotación del planeta unos tres microsegundos.

Trivia

Las pestañas postizas fueron inventadas por el director de cine estadounidense D. W. Griffith mientras rodaba su epopeya de 1916, Intolerancia. Griffith quería que la actriz Seena Owen tuviera unas pestañas que rozaran sus mejillas, para que sus ojos brillaran más que la vida. Un peluquero tejió pelo humano a través de una fina gasa, que luego se pegó a los párpados de Owen. Intolerancia fue aclamada por la crítica, pero fracasó económicamente, dejando a Griffith con enormes deudas que podría haber saldado fácilmente si sólo hubiera pensado en patentar las pestañas.

Días malos en la historia

26 DE DICIEMBRE DE 1919

¡Maldición! El despiadado y estúpido trato del dueño de los Red Sox

Tal vez fuera realmente la «maldición del Bambino», como la han llamado algunos, o quizá sólo una terrible coincidencia. Pero la suerte de los Medias Rojas de Boston se desplomó tan estrepitosamente después de que su propietario, Harry Frazee, vendiera al superjugador Babe Ruth a los Yankees de Nueva York el 26 de diciembre de 1919, que los acontecimientos parecían ineludiblemente entrelazados. Durante casi nueve décadas después de la venta, los «Dead Sox» seguirían siendo uno de los equipos con más mala surte de las Grandes Ligas, mientras que los Yankees, hasta entonces moribundos, alcanzaban la gloria con Ruth.

Los motivos de Frazee para vender a su jugador más valioso, en una operación totalmente en efectivo, eran variados. Ciertamente, el extraordinario precio que exigió (más del doble de lo que se había pagado nunca por un jugador) serviría para financiar la verdadera pasión del propietario del club, la producción de musicales de Broadway, incluso cuando presentó la venta a los aficionados de los Sox como un medio para financiar con el tiempo una lista mejorada de jugadores. Pero había algo más: La animadversión de Frazee hacia su jugador estrella, a quien despreció públicamente como «un equipo de un solo hombre» después de que se cerrara el trato con los Yankees.

«Aunque Ruth es, sin duda, el mejor bateador que jamás haya visto el deporte», declaró Frazee, «es también uno de los hombres más egoístas y desconsiderados que jamás hayan vestido un uniforme de béisbol. Si hubiera tenido la disposición adecuada, si hubiera estado dispuesto a acatar órdenes y trabajar por el bien del club como los demás hombres del equipo, nunca me habría atrevido a dejarle marchar.»

Babe Ruth
Babe Ruth posa en 1919, su última temporada con el uniforme de los Boston Red Sox.

El Sultán de Swat, como llegó a ser llamado Ruth, cargó inmediatamente contra su antiguo jefe. «Si no fuera por Frazee, me contentaría con jugar con los Red Sox hasta el final de mis días en el béisbol», dijo a la prensa. «Frazee me vendió porque no estaba dispuesto a satisfacer mis exigencias (salariales) y, para buscarse una coartada ante los aficionados, intenta echarme la culpa a mí».

El débil intento de Frazee de reivindicarse fracasó. Los indignados habitantes de Nueva Inglaterra calificaron el traslado de «segunda masacre de Boston», mientras que The Boston Post lo calificó de «tremendo golpe para el ejército de fieles seguidores».

El propietario de los Red Sox, muy criticado, había dicho en el momento de la venta que los Yankees se estaban arriesgando mucho al pagar un precio tan alto por Ruth. Pero el riesgo se pagó espléndidamente con siete banderines y cuatro títulos de la Serie Mundial durante los 14 años que Babe Ruth permaneció en el equipo. Mientras tanto, los Sox acabaron últimos en 9 de las 11 temporadas siguientes.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.