Recopilación Carlos Revilla
El 24 de marzo es el 83.er (octogésimo tercer) día del año. Quedan 281 días para finalizar el año.
Y yo te quiero así: mía, pero tuya al mismo tiempo.
Jaime Sabines (1926-1999) Poeta y político mexicano.
DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS
DÍA INTERNACIONAL DEL DERECHO A LA VERDAD EN RELACIÓN CON VIOLACIONES GRAVES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA DIGNIDAD DE LAS VÍCTIMAS
Revolución del 48
Marzo 24 │ Día No. 13
- Se inician en San José conversaciones para una salida negociada al conflicto con la participación de Otilio Ulate, Monseñor Sanabria y Teodoro Picado.
1524 – Se concede escudo a Gaspar Espinosa de parte de la Corona por sus servicios prestados en el descubrimiento de «la boca de un estrecho».
1564 – Juan Vázquez de Coronado toma posesión de los pueblos Quepza y Cabeaca.
1586 – Se reconoce a Gonzalo Vázquez de Coronado el título de Adelantado de Costa Rica que heredó de su padre.
1828 – Costa Rica nombra a Manuel Aguilar como mediador en la guerra entre El Salvador y el Gobierno Federal.
1846 – Nace en San José, el sabio naturalista José Cástulo Zeledón, cuya labor es reconocida mundialmente.
1854 – Se concede a Joaquín Jiménez el derecho a explotar en forma exclusiva el tráfico con carros de cuatro ruedas para conducir café a Puntarenas.
1856 – William Walker desembarca con tropas en La Virgen.
1859 – Nicaragua decreta libre circulación por la Ruta del Tránsito.
1862 – El inescrupuloso sujeto Crisanto Medina, después de haberse aprovechado de la hospitalidad del país por muchos años, reclama a Costa Rica como indemnización 700,000 dólares, ante la Comisión mixta reunida en Washington.
1863 – Toma posesión del Obispado de Guatemala, Fray Andrés Navas Quevedo, ex-obispo de Nicaragua y Costa Rica.
1867 – Debuta en San José el Gran Circo California de Orrin.
1885 – Se envía por mar, en el buque Frithiof una columna militar a Nicaragua como parte de la actividad bélica contra Guatemala.
1904 – Se declara propiedad del Estado el Mapa de Costa Rica levantado por Enrique Pittier.
1915 – Nace el científico Rafael Lucas Rodríguez, Premio Magón 1977.
1917 – Debuta en el Teatro Nacional Ana Pavlova, probablemente la bailarina más grande de todos los tiempos con la Obra «Amarilla» acompañada por Alexandre Volinini.
1917 – Realiza su presentación en el Teatro Nacional la bailarina Anna Pávlova, considerada como una de las artistas más famosas de todos los tiempos.
2011 – La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Arbitraje Comercial Internacional, la cual abre la oportunidad al país de convertirse en un centro regional de resolución de conflictos.
GUERRA DEL PACÍFICO
1879 – Bolivia y Chile se enfrentan en la Guerra del Pacífico.
ROBERT KOCH
1882 – Robert Koch anuncia el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis (bacilo de Koch).
HITLER
1933 – El Reichstag vota otorgar plenos poderes a Adolf Hitler.
MONTGOMERY
1976 – Murió el militar británico Bernard L. Montgomery, héroe de la Segunda Guerra Mundial. Había nacido el 27 de de noviembre de 1887.
DARK SIDE OF THE MOON
1973 – En Inglaterra, la banda de rock progresivo Pink Floyd publica The Dark Side of the Moon.
GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA
1976 – En Argentina, el general Jorge Rafael Videla perpetra un Golpe de Estado y depone a la presidenta constitucional peronista María Estela Martínez de Perón, iniciando la última dictadura militar de esa nación que tuvo como objetivo el “disciplinamiento” de la población mediante la desaparición forzada y el asesinato de opositores (principalmente peronistas, aunque también comunistas y de otras extracciones).
OSCAR ARNULFO ROMERO
1980 – En El Salvador, un comando asesina durante una misa a Monseñor Óscar Romero, santo y mártir, arzobispo de San Salvador, defensor de los derechos humanos, en el marco de la Guerra Civil de El Salvador.
DERRAME PETROLEO
1989 – El petrolero Exxon Valdez vierte al mar 36.000 toneladas de petróleo en aguas de Alaska. 2.000 km de costa resultan gravemente afectados. Este desastre dará lugar a la aprobación de una nueva legislación medioambiental en los Estados Unidos («Oil Pollution Act» de 1990).
WOMBAT
2006 – Nació “Little weege”, la única cría de wombat nacida en cautiverio en los últimos diez años en el zoológico Dreamworld en Gold COSAT, Australia. El animalito es un marsupial que se asemeja a un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Es un animal principalmente nocturno que se alimenta de hierbas.
BUTÁN
2008 – Bután puso fin a un siglo de monarquía absoluta con la elección del primer gobierno democrático de este pequeño país del Himalaya. El Partido por la Paz y la Prosperidad de Bután (DPT), arrasó en las primeras elecciones parlamentarias en la historia de este reino. Se llevó 44 de los 47 escaños en el nuevo parlamento.
JOHAN CRUYF
2016 – Johan Cruyf, mediocampista y entrenador de futbol, falleció en Barcelona, España. Fue uno de los más grandes jugadores de la historia del balompié, máxima expresión del “futbol total”, corriente que impuso en el equipo de sus amores, el Barcelona. Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam. En su trayectoria, ganó tres balones de oro. Había nacido en Ámsterdam el 25 de abril de 1947.
El agujero negro es una región del espacio donde la gravedad es tan intensa que ni siquiera la luz puede escapar.
-o-
La Caída del Muro de Berlín en 1989 simbolizó el fin de la Guerra Fría y la división entre Europa occidental y oriental.
-o-
El colibrí es el único pájaro capaz de volar hacia atrás gracias a la rapidez y flexibilidad de sus alas.
Cultura 365
LITERATURA
Charles Dickens
Charles Dickens (1812–1870) fue uno de los novelistas más influyentes del siglo XIX y una figura central de la literatura victoriana. Nacido en Portsmouth, Inglaterra, vivió una infancia marcada por dificultades económicas, incluyendo el encarcelamiento de su padre por deudas, experiencia que influyó profundamente en su sensibilidad social y en su obra literaria.Dickens es conocido por sus retratos vívidos de la vida urbana en Londres durante la Revolución Industrial, así como por su crítica a las injusticias sociales de su tiempo. Sus novelas combinan humor, drama y una profunda preocupación por los más desfavorecidos, especialmente los niños. Obras como Oliver Twist, David Copperfield y Grandes esperanzas muestran un mundo donde la pobreza, la explotación laboral y la desigualdad eran realidades cotidianas.
Uno de sus libros más célebres, Cuento de Navidad, se ha convertido en un clásico universal que popularizó muchas de las tradiciones modernas asociadas a la Navidad. Además, Dickens fue un maestro del formato por entregas: muchas de sus novelas se publicaban en revistas en capítulos, lo que le permitió conectar directamente con el público y adaptar sus historias según la reacción de los lectores.
Su estilo se caracteriza por la creación de personajes memorables y excéntricos, así como por su capacidad para mezclar lo trágico con lo cómico. A lo largo de su carrera, Dickens no solo entretuvo, sino que también contribuyó a generar conciencia sobre las condiciones sociales de su época.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Trabajó de niño en una fábrica de betún, experiencia que marcó su visión crítica de la sociedad.
- Fue un orador y lector público muy popular; realizaba giras donde leía sus propias obras.
- Mantuvo una vida personal compleja, incluyendo una separación polémica de su esposa.
- Sus novelas ayudaron a impulsar reformas sociales al visibilizar la pobreza y la explotación infantil.
- Su influencia se extiende hasta hoy, siendo adaptado constantemente en cine, teatro y televisión.
Basado en el libro 365 días para ser más culto
Cambio Político Opinión, análisis y noticias


