Recopilación Carlos Revilla
El 24 de febrero es el El 24 de febrero es el 55º (quincuagésimo quinto) día del año. Quedan 311 días para finalizar el año.
Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos.
John Fitzgerald Kennedy (1917-1963) Político estadounidense.
DÍA INTERNACIONAL DEL MECÁNICO
FELIX VALVERDE
1915 – Muere en San José, el Pbro. Félix Valverde, uno de los personajes que más impulsó el cultivo del café en San José.
MELICO SALAZAR
1922 – El tenor Manuel Salazar se presenta en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
UACA
1975 – Se crea la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), como una fundación. Funge en este acto como notario público el Lic. Arnoldo Rodríguez Segura.
ARNOLDO JOSHUA SOTO
2001 – Nació Arnoldo Joshua Soto Castro, el costarricense cuatro millones. Sus padres son Alfredo Soto y Ana Castro Ulloa, vecinos del barrio La Colina de Limón. El bebé pesó 3.600 gramos y midió 50 centímetros al nacer por parto natural.
SAN FRANCISCO DE ASÍS
1208 – En Asís (Italia), Francisco de Asís afirma que escuchó directamente a Jesucristo ordenándole que comenzara su misión.
CALENDARIO GREGORIANO
1582 – En Roma, Gregorio XIII anuncia el calendario gregoriano.
HENRY CAVENDISH
1810 – Fallece en Londres (Reino Unido) a los 78 años, Henry Cavendish, físico y químico británico que determinó las equivalencias de ácidos y bases al tiempo que estableció la constante de la gravitación terrestre. Con estos trabajos se anticipó a la química moderna.
ROBERT FULTON
1815 – Muere en Nueva York el ingeniero estadounidense Robert Fulton, inventor y desarrollador del primer barco de vapor con gran éxito. (Hace 209 años)1810Fallece en Londres (Reino Unido) a los 78 años, Henry Cavendish, físico y químico británico que determinó las equivalencias de ácidos y bases al tiempo que estableció la constante de la gravitación terrestre. Con estos trabajos se anticipó a la química moderna.
https://youtu.be/u5Bq30SnoVs?si=Q-73lu6j_NSpntWy
RUSIA
1917 – En Petrogrado (capital zarista de Rusia), una revuelta deviene en una rebelión militar que obliga al zar Nicolás II a abdicar. Comienza así la Revolución Rusa.
PERÓN
1946 – En Argentina, Juan Domingo Perón es elegido presidente. Eva Perón se convierte así en primera dama.
BRUNEI
1984 – Brunéi se independiza del Reino Unido.
CRÉMENES DE GUERRA
2003 – El ultranacionalista serbio Vojislav Šešelj se entrega al Tribunal Penal de La Haya para responder por crímenes de guerra y contra la humanidad.
2009 – Lanzamiento inicial de WhatsApp.
GUERRA UCRANIA
2022 – Al amanecer el presidente de la Federación Rusa Vladímir Putin, manifestó que había “tomado la decisión de una operación militar especial”. Luego de dicho anuncio, Rusia atacó con misiles a la capital Kiev y Járkov de Ucrania, dando inició a la invasión de ese país.
Un chileno al que le han impedido votar en tres elecciones porque los funcionarios insisten en que está muerto dijo que estaba cansado de discutir y que no volvería a intentar votar. «Estoy harto de reclamar sin éxito. Creo que es la última vez que me molesto», dijo Ernesto Alvear, de 74 años. Por tercera vez, los funcionarios de la ciudad de Valparaíso le dijeron que no podía votar porque, oficialmente, llevaba muerto casi diez años. La confusión se debió a la muerte de otro hombre con el mismo nombre, lo que obligó a Alvear a proporcionar a los escépticos funcionarios documentos que probaran que estaba vivo.
Días malos en la historia
24 DE FEBRERO DE 1868
Andrew Johnson: arrastrando los pies por el desastre
Andrew Johnson se bebió tres tragos de whisky justo antes de prestar juramento como segundo vicepresidente de Abraham Lincoln. Totalmente ebrio, con la cara de un rojo vivo, Johnson se tambaleó hacia el podio en la cámara del Senado para pronunciar lo que debería haber sido el discurso más triunfal de la carrera política del que fuera sastre. En lugar de eso, fue una diatriba incoherente y sin sentido sobre sus «raíces plebeyas» pronunciada «en el lenguaje de un payaso», como informó el Times de Londres, «con gesticulaciones y gritos salvajes», por un hombre cuyo «comportamiento era el de un camorrista analfabeto, vulgar y borracho». El senador Zachariah Chandler fue uno de los horrorizados testigos del espectáculo. «Nunca me sentí tan mortificado en mi vida», escribió a su esposa. «Si hubiera podido encontrar un agujero, me habría dejado caer por él hasta desaparecer de la vista».Tras pronunciar su segundo discurso de investidura, considerado uno de los más impresionantes de la historia, Abraham Lincoln se vio obligado a defender el comportamiento del vicepresidente que había elegido. «Conozco a Andy Johnson desde hace muchos años», dijo. «Cometió un mal desliz el otro día, pero no deben asustarse; Andy no es un borracho». Un mes después, el presidente estaba muerto, y la delicada tarea de reunir a la destrozada Unión recayó en su testarudo y engreído sucesor. La terrible resaca que Andrew Johnson padeció tras su espantosa toma de posesión simbolizaría el resto de su nefasta presidencia, que culminaría con su destitución el 24 de febrero de 1868.
El nuevo presidente, un demócrata sureño, tenía un objetivo primordial: devolver a los estados rebeldes a la Unión lo más rápida y suavemente posible. La difícil situación de los negros liberados, muchos de los cuales sufrían una brutal servidumbre sólo un peldaño por encima de la esclavitud, no le importaba prácticamente nada. «Sea lo que sea Andrew Johnson, ciertamente no es amigo de nuestra raza», había dicho premonitoriamente Frederick Douglass al encontrarse con Johnson en su toma de posesión como vicepresidente.
El presidente vetó prácticamente todas las leyes que beneficiaban a los libertos, desde la emancipación hasta la ciudadanía plena. Esto le granjeó la enemistad de los republicanos del Congreso y condujo directamente a su destitución. «Andrew Johnson es la personificación del tiránico Poder Esclavista», declaró el senador Charles Sumner. «En él vuelve a vivir».
La causa inmediata de la destitución, sin embargo, fue el intento del presidente de destituir al Secretario de Guerra Edwin Stanton, un vestigio de la Administración Lincoln y firme aliado republicano, que Johnson temía que tuviera demasiado poder cuando el Congreso sometiera al Sur a un régimen militar. La destitución del secretario (que en realidad se negó a dimitir y se atrincheró en su despacho) fue una violación directa de la Ley de Permanencia en el Cargo, que prohibía al presidente destituir a cualquier miembro de su gabinete sin la aprobación del Senado. Advertido de las consecuencias de meterse con Stanton, el presidente se mantuvo obstinado. «Impeach and be damned», resopló. El Congreso respondió en consecuencia.
«Estoy a favor de la muerte oficial de Andrew Johnson», declaró un congresista de Indiana durante el debate de la Cámara sobre el juicio político. «No me sorprende que alguien que empezó su carrera presidencial en la embriaguez la acabe en el crimen».
Siguieron todo tipo de invectivas. Un congresista describió a Johnson como un «hombre despreciable, enamorado y traidor… este presidente accidental lo hizo por la bala del asesino». Otro dijo: «Ha arrastrado, como demagogo, las ropas de su alto cargo oficial a los alrededores y la inmundicia de la traición». Incluso se hizo una comparación entre el presidente y el demente emperador romano Nerón.
Las venenosas oraciones a lo largo del juicio político, que Johnson despectivamente llamó «el espectáculo» y se negó a asistir, llevaron al futuro presidente James A. Garfield a comentar sobre «el loco amor por hablar entre los hombres públicos…». Nos sumergimos hasta las rodillas en palabras, palabras, palabras… y estamos a poco más de la mitad de la turbia corriente».
Al final, sin embargo, las palabras no fueron suficientes. Andrew Johnson sobrevivió en el cargo con un solo voto.
Tomado del libro «Bad Days in History»