Recopilación Carlos Revilla
El 23 de marzo es el 83.º (octogésimo tercero) día del año. Quedan 284 días para finalizar el año.
El fanatismo es una sobrecompensación de la duda.
Carl Gustav Jung (1875-1961) Psicólogo y psiquiatra suizo.
Iniciativa a nivel mundial mediante la cual se pretende concienciar sobre la necesidad de tomar medidas urgentes contra el cambio climático producido por la actividad humana.
DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL
DÍA MUNDIAL DEL ASCENSOR
DÍA MUNDIAL DE LA OPTOMETRÍA
DÍA MUNDIAL DEL APRENDISAJE
PARAÍSO
1832 – Se ordena el traslado de Ujarrás a los llanos de Santa Lucía, con el nombre de Villa del Paraíso.
CAMPAÑA NACIONAL
1856 – Se reúne el Consejo de Guerra en Liberia, para juzgar a los filibusteros que invadieron la República y fueron hechos prisioneros en Santa Rosa, cuya sentencia fue el ser pasados por las armas.
CORREOS
1858 – Se legisla para que la Administración de Correos tenga un administrador, un escribiente y un cartero.
TELÉGRAFO
1869 – Se firma contrato con Dyman Reynolds para establecer el telégrafo en el país.
EXCOMUNIÓN
1869 – El Obispado decreta la excomunión ipso-facto a quienes dañen los postes telegráficos.
PARTIDO REFORMISTA
1923 – Bajo la inspiración del general Jorge Volio Jiménez, se funda en el Teatro América de San José, el Partido Reformista.
JOSÉ GREGORIO TREJOS
1903 – Muere el Lic. José Gregorio Trejos Gutiérrez, abogado, Rector Interino de la Universidad de Santo Tomás
MOISÉS VINCENZÍ
1964 – Por acuerdo número 587 es declarado Benemérito de la Patria el insigne educador, filósofo y escritor don Moisés Vincenzí Pacheco.
MICROCHIP
2006 – En el Congreso Iberchip 200, realizado en el hotel Radisson en San José, se dio a conocer que cuatro ingenieros costarricenses desarrollaron el primer microchip 100 por ciento costarricense.
MUSSOLINI
1919 – En Milán (Italia) Benito Mussolini funda el Fasci italiani di combattimento, antecedente del Partido Nacional Fascista.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
1925 – El estado de Tennessee prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución.
ALEMANIA
1933 – El Reichstag aprueba una ley por la que se conceden plenos y excepcionales poderes al gobierno de Hitler.
HUNGRÍA
1956 – Se realiza la rehabilitación póstuma de László Rajk, antiguo ministro de Asuntos Exteriores ejecutado en 1949.
EUROPA
1971 – 100 000 campesinos realizan manifestaciones de protesta contra la política agraria de la Comunidad Económica Europea.
ROMERO
1980 – En El Salvador el arzobispo Óscar Romero da su famoso sermón dirigiéndose al ejército, pidiéndole que deje de matar salvadoreños. El día siguiente será asesinado durante una misa por agentes del Gobierno.
GUATEMALA
1982 – En Guatemala, el general derechista Efraín Ríos Montt derroca la sangrienta dictadura proestadounidense de Fernando Romeo Lucas García. Comienza el genocidio maya.
1983: Ronald Reagan anuncia el Sistema Estratégico de Defensa, conocido como Guerra de las Galaxias (por la película Star Wars).
WILLY BRANDT
1987 – Dimite como presidente de los socialistas alemanes después del escándalo de espionaje.
MIR
2001 – La estación espacial soviética rusa «Mir» (que significa Paz), se precipita tras 15 años de servicio, en el Océano Pacífico Sur.
BRASIL
2021 – Brasil, con 3251 muertes en un día por COVID-19, superó su propio récord mundial.
Durante un tiempo, Frédéric Chopin, compositor y pianista, sólo llevaba barba en un lado de la cara. «No importa», explicaba. «Mi público sólo ve mi lado derecho».
o
Los camellos tienen tres párpados para protegerse de la arena que sopla.
o
Aunque se identifican con Escocia, las gaitas fueron introducidas en las Islas Británicas por los romanos.
Días malos en la historia
23 DE MARZO DE 1989
Con-fusión masiva: El «descubrimiento» que dejó fríos a los científicos
Fue el descubrimiento científico del siglo, o al menos lo pareció. El 23 de marzo de 1989, dos respetados químicos, B. Stanley Pons, catedrático de química de la Universidad de Uah, y su colega Martín Fleischmann, de la Universidad de Southampton (Inglaterra), anunciaron en una conferencia de prensa que habían logrado una proeza positivamente prometeica al replicar la energía del sol en un proceso que denominaron «fusión fría». Y, lo que es aún más asombroso, lo hicieron a temperatura ambiente en un simple tarro de cristal con agua.«Hemos establecido una reacción de fusión sostenida por medios considerablemente más sencillos que las técnicas convencionales», declaró el profesor Pons.
Las implicaciones de semejante logro eran asombrosas: En lugar de producir energía rompiendo átomos, como en los reactores nucleares convencionales, la fusión fría los unía en un proceso relativamente sencillo que proporcionaría al mundo un suministro inagotable de energía limpia y barata.
El Wall Street Journal y otros medios de comunicación importantes anunciaron el descubrimiento en sus portadas, pero otros científicos se mostraron escépticos… muy escépticos. El Dr. Steven E. Koonin, de Caltech, insistió sin rodeos en que el informe sobre la fusión fría no era más que un reflejo de «la incompetencia y el delirio de Pons y Fleischmann».
La polémica comenzó inmediatamente después de que los científicos dieran su conferencia de prensa. Los medios de comunicación de masas no eran en absoluto la forma en que la comunidad científica estaba acostumbrada a recibir información sobre descubrimientos importantes. Por lo general, estos asuntos se publicaban primero para su revisión en revistas académicas, algo que los patrocinadores de Pons y Fleischmann en la Universidad de Uah omitieron hacer. Peor aún, se negaron a responder a preguntas concretas o a dar detalles sobre el proceso de fusión fría.
«No fue una simple falta de etiqueta», escribió Roben L. Park, autor de Vodoo Science: The Road From Foolishness to Fraud. «La integridad de la ciencia se basa en la voluntad de los científicos de poner a prueba sus ideas y resultados en confrontación directa con sus colegas científicos. Esa norma de conducta científica estaba siendo violada flagrantemente por la Universidad de Uah«. Luego estaba el pequeño asunto de la radiación nuclear. Si lo que afirmaban Pons y Fleischmann era cierto, señaló el físico nuclear Frank Close, su laboratorio debería haber sido «la fuente de radiación más caliente después de Chernobil». Incluso los físicos de la Universidad de Utah bromeaban entre ellos sobre los sospechosos hallazgos de sus colegas: «¿Has oído las malas noticias sobre el ayudante de investigación del laboratorio de Pons? Está en perfecto estado de salud«.
A pesar de todas las burlas científicas, los laboratorios de todo el mundo se apresuraron a reproducir de algún modo los experimentos de fusión fría a partir de la poca información que se había podido obtener. Todos fracasaron. Pero la pregunta seguía en pie: ¿Pons y Fleischmann habían perpetuado un engaño masivo o simplemente habían malinterpretado datos importantes? «Durante un tiempo estuve convencido de que se trataba de un engaño absoluto», declaró Richard D. Petrasso, científico especializado en fusión del MIT, en una entrevista concedida a The New York Times en 1991. «Ahora se han ablandado. Probablemente creían en lo que hacían».
Tomado del libro «Bad Days in History»