Un día como hoy 22 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 22 de marzo es el 82.ᵉʳ (octogésimo segundo) día del año. Quedan 285 días para finalizar el año.

Nos equivocamos a menudo en el amor, a menudo herido, a menudo infeliz, pero soy yo quien vivió, y no un ser ficticio, creado por mi orgullo.

George Sand (1804-1876) Escritora francesa.

DÍA DEL DEPORTE EN LA SABANA
Creado en 1969 mediante Ley 4.430 en el Gobierno de José Joaquín Trejos Fernández.
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
DÍA INTERNACIONAL DE LA FOCA

Costa Rica

BRAULIO CARRILLO

1800 – En Cartago es bautizado el niño Braulio Carrillo.

https://guiascostarica.info/gobernantes/presi03/

PUNTARENAS

1845 – Por primera vez en la historia, el sacerdote y periodista, Vicente Castro Ramírez (Padre Arista), viaja de San José a Puntarenas en un coche de caballos.

MIGUEL MORA

1850 – Por segunda vez, Miguel Mora Porras asume interinamente la Presidencia de la República.

MANUEL MARÍA GUTIERREZ

1852 – El General José Joaquín Mora nombra a Manuel María Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional de Costa Rica, director general de bandas militares.

AQUILEO J. ECHEVERRÍA

1866 – Nace Aquileo J. Echeverría, célebre poeta costumbrista.

Aquileo J. Echeverría

FÚTBOL

1961 – Por primera vez la Selección Nacional de Fútbol se impuso a su similar de México, al derrotarla un gol a cero. La anotación la hizo Carlos Vivó Gobán al minuto 52. El encuentro se realizó en el Estadio Nacional en La Sabana de la ciudad de San José.

MOISÉS VINCENZI

1964 – Muere en San José, don Moisés Vincenzi Pacheco, educador, filósofo y escritor, Premio Magón 1962.

Globo

PELÍCULA

1895 – Los hermanos Lumière (Auguste y Louis) dan la primera exhibición de una película cinematográfica.

DACHAU

1933 – En Dachau (a 13 km de Múnich, en el sur de Alemania) se inaugura el campo de concentración de Dachau, el primer campo de prisioneros de los nazis.

LIGA ÁRABE

1945 – Se reúnen en El Cairo (Egipto), para fundar la Liga Árabe (organización de estados árabes de Oriente Medio), representantes de Egipto, Arabia Saudita, Siria, Líbano, Transjordania, Iraq y Yemen

GRECIA

1987 – La Iglesia ortodoxa griega lanza una campaña para oponerse a la expropiación de sus tierras por parte del gobierno.

LÍBANO

1989 – Más de cien mil personas abandonan Beirut, ciudad sometida a continuos bombardeos por parte del ejército sirio y sus aliados de las facciones musulmanas drusas, en lucha con las fuerzas cristianas del general Michel Aoun.

KOSOVO

1998 – La provincia serbia de Kosovo celebra elecciones de manera no autorizada, con una presencia masiva de votantes (85 %). Obtiene la victoria independentista Liga Democrática Kosovar (LDK), liderada por Ibrahim Rugova.

MÉXICO

2002 – El Gobierno se enfrenta diplomáticamente con el Gobierno de Cuba por primera vez en la historia desde el triunfo de la Revolución cubana, llevando a un rompimento de relaciones entre las dos naciones.

ESPAÑA MARCHAS

2014 – Se desarrollan las Marchas de la Dignidad o 22M en Madrid, una de las manifestaciones más multitudinarias de la historia de España y la última movilización masiva del ciclo de protestas en España de 2011-2015.

Trivia

En la antigua Grecia, las cortesanas llevaban sandalias con clavos clavados en la suela para que sus pisadas dejaran el mensaje «Sígueme».

o

Antiguamente, para evitar que los malos espíritus entraran en el cuerpo de sus hijos varones, los padres los vestían de azul. Se elegía el azul porque es el color del cielo y, por tanto, se asociaba con los espíritus celestiales. A las niñas no se las vestía de azul, aparentemente porque la gente no creía que los espíritus malignos las molestaran. Con el tiempo, sin embargo, las niñas tuvieron su propio color: el rosa. Se eligió el rosa por una antigua leyenda inglesa que decía que las niñas nacían dentro de rosas rosas.

Días malos en la historia

22 DE MARZO, 1144, 1630, 1692. 1871, 1943 y 1984

Espera, ¡hay más!

Quizá el 21 de marzo podría ser la víspera del Día Internacional de la Ignorancia y la Intolerancia, lo que permitiría reconocer también todas las abominaciones humanas del 22 de marzo. Después de todo, ha habido demasiadas como para pasarlas por alto:
  • 1144: El cuerpo de un niño de 12 años llamado Guillermo fue encontrado en un bosque a las afueras de Norwich, Inglaterra, un suceso bastante ordinario en aquella época oscura y brutal, hasta que apareció un celoso monje llamado Tomás de Monmouth y lo convirtió en mártir. En su biografía épica, The Life and Passion of William of Norwich, el monje afirmaba que el niño había sido sacrificado por judíos en un espantoso ritual que burlaba la crucifixión de Jesús, una historia fantástica con implicaciones devastadoras. Muchos expertos consideran que el libro es el origen de lo que el historiador Alan Dundes llamó «una de las leyendas más extrañas y peligrosas jamás creadas por la imaginación humana», el Libelo de Sangre. Esta creencia generalizada de que los judíos mataban habitualmente a niños cristianos en rituales secretos ha perdurado durante casi nueve siglos, ha influido en los antisemitas, desde Martín Lutero hasta Adolf Hitler, y ha causado una miseria incalculable a millones de inocentes a lo largo de los siglos.
  • 1630: Anne Hutchinson – «el instrumento de Satanás», como la llamó el gobernador John Winthrop- fue desterrada de Massachusetts por haberse atrevido a desafiar el sistema teocrático de la colonia. Hutchinson creía que una persona podía llegar a Dios a través de la intuición personal, más que mediante la observancia de las leyes institucionalizadas y los preceptos de los ministros. Tal y como yo lo entiendo», escribió, «las leyes, los mandatos, las normas y los edictos son para aquellos que no tienen la luz que aclara el camino».
  • 1692: Más iluminación de Massachusetts, la «Ciudad Brillante Sobre una Colina» del Gobernador Winthrop: Un contingente de residentes de Salem acudió a casa de Rebecca Nurse para informarle de que había sido acusada de brujería. Mientras tanto, ese mismo día, el espectro de Rebecca Nurse fue a ver a Ann Carr Putnam y, según ésta, amenazó con «arrancarme el alma del cuerpo» si se negaba a servir a Satán.
  • 1871: W¡lliam Woods Holden, de Carolina del Norte, se convirtió en el primer gobernador de Estados Unidos destituido. Su delito: ser demasiado duro con el Ku Klux Klan.
  • 1943: Los nazis metieron a toda la población de Khatyn (Bielorrusia) en un cobertizo, lo cubrieron de paja y le prendieron fuego. Los que lograron escapar del infierno fueron fusilados inmediatamente.
  • 1984: La histeria colectiva en Manhattan Beach, California, culminó con la acusación de siete profesores y administradores del preescolar McMartin, acusados de cientos de cargos de abuso infantil. Coaccionados por «expertos» del Children’s lnstitute International, los pequeños denunciaron no sólo abusos sexuales, sino también rituales satánicos que incluían el descuartizamiento de bebés y la exhumación de cadáveres. El juicio de los «Siete de McMartin», uno de los más largos y costosos de la historia, terminó con la total absolución de los acusados. Pero dadas las vidas arruinadas, fue una victoria superficial.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.