Un día como hoy 21 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 21 de marzo es el 82.º (octogésimo primer) día del año. Quedan 286 días para finalizar el año.

La adulación es una moneda que empobrece al que la recibe.

Duquesa de Abrantes (1783-1834) Escritora francesa.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN
DÍA INTERNACIONAL DE NOWRUZ
Se trata de una festividad de tradición antigua que se conmemora en el día exacto del equinoccio de primavera, como recordatorio de que ningún invierno dura para siempre o lo que sería lo mismo, ningún mal es eterno.
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL Proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica de 1960.
DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA
DÍA INTERNACIONAL DEL COLOR
DÍA MUNDIAL DE LA MARIONETA
DÍA INTERNACIONAL DE LA CEFALEA EN RACIMOS
ZODIACO: INICIO DEL HOSRÓSCOPO

Costa Rica

MUELLE DE PUNTARENAS

1928 – Se inaugura el Muelle de Puntarenas, al atracar el Vapor Visurgis.

MISIONEROS

1946 – Llegaron al país los primeros misioneros franciscos conventuales. Arribaron a Limón en un barco de guerra.

Globo

CÓDIGO NAPOLEÓNICO

1804 – En Francia se adopta el Código de Napoleón como nuevo cuerpo de legislación civil.

FIN DEL MUNDO

1843 – En los Estados Unidos tendría que haber comenzado el Fin del Mundo vaticinado por el milenarista William Miller de acuerdo con su interpretación de las profecías de Daniel.

ADVENTISTAS

1844 – En los Estados Unidos pasa el último día probable del fin del mundo, según las creencias de William Miller. Este profetiza que el Armagedón sucederá entonces el 22 de octubre de 1844. La comprobación de que las profecías fueron falsas generó la Gran Decepción y originó la religión adventista.

ERA BAHAI

1844 – Comienza la era bahái (primer día del calendario de esa religión).

OTTO VON BISMARCK

1871 – El canciller de Alemania Otto von Bismarck inaugura el primer Parlamento del Imperio alemán.

DAVID LIVINGSTONE

1871 – En África, el periodista Henry Morton Stanley (1841-1904) comienza su viaje en busca del misionero y explorador David Livingstone (1813-1873), a quien encontrará el 27 de octubre.

MASACRE DE SHARPEVILLE

1960 – En Sudáfrica, la policía dispara contra una manifestación pacífica, matando a 69 personas de raza negra e hiriendo a 180 (Masacre de Sharpeville).

ALCATRAZ

1963 – En los Estados Unidos se cierra oficialmente la prisión de la isla de Alcatraz, debido a la contaminación que producía en la bahía de San Francisco.

La Roca (Alcatraz)

NAMIBIA

1990 – Tras 75 años de colonización sudafricana, Namibia finalmente se convierte en estado soberano al proclamar su independencia. Sam Nujoma es su primer presidente y será reelegido en 1994 y 1999.

BUDAS DE BAMIYAN

2001 – En Afganistán, el gobierno talibán de Mohammed Omar destruye los dos gigantescos Budas de Bāmiyān (siglo V), con la ayuda de ingenieros árabes y pakistaníes.

MEGAUPLOAD

2005 – En Hong Kong se funda la página de descargas Megaupload.

TWITTER

2006 – En San Francisco (California) se funda Twitter, el sitio web de microblogging.

OBAMACARE

2010 – En EEUU, el presidente Obama hace historia al lograr su primera gran victoria en el empeño de poner en marcha un cambio en el sistema sanitario de EE.UU., conocido como Obamacare, para lograr la asistencia médica universal,

Trivia

R. C. Gaitlan, de 21 años, se acercó a dos agentes de patrulla que estaban mostrando el equipo informático de localización de delincuentes de su coche patrulla a unos niños de un barrio de Detroit. Cuando preguntó cómo funcionaba el sistema, el agente le pidió que se identificara. Gaitlan les dio su carné de conducir; ellos lo introdujeron en el ordenador e instantes después detuvieron a Gaitlan porque la información que aparecía en la pantalla mostraba que se le buscaba por un robo a mano armada cometido hace dos años en St.

o

En Estados Unidos, cuando un puente levadizo está abierto, el único vehículo terrestre que puede reclamar prioridad sobre los barcos es un camión que transporte el correo estadounidense. Por supuesto, esta opción rara vez o nunca se ejerce.

Días malos en la historia

21 DE MARZO DE 1349, 1556. 1861, 1925, 1933 y 1960

Feliz Día de la Intolerancia

Si alguna vez se establece un Día Internacional de la Ignorancia y la Intolerancia, el 21 de marzo bien podría ser la elección perfecta. Al fin y al cabo, esta lamentable fecha ha sido testigo de tantos ataques a la razón, la justicia y la decencia humana básica a lo largo de los siglos que, como mínimo, debería merecer un reconocimiento.
  • 1349: Miles de judíos fueron masacrados en la ciudad alemana de Erfurt tras ser acusados de ser los causantes de la devastadora peste conocida como Peste Negra.
  • 1556: El arzobispo Thomas Cranmer, líder de la Reforma inglesa y compilador del Libro de Oración Común, fue quemado en el patíbulo por herejía por la reina María I la Sangrienta.
  • 1861: El vicepresidente confederado Alexander Stephens declaró en su «Discurso de la Piedra Angular» que «Nuestro nuevo Gobierno está fundado exactamente sobre las ideas opuestas [de la Constitución de los Estados Unidos]; sus cimientos están puestos, su piedra angular descansa, sobre la gran verdad de que el negro no es igual al hombre blanco; que la esclavitud, la subordinación a la raza superior, es su condición natural y normal.»
  • 1925: El gobernador de Tennessee, Austin Peay, promulgó la Ley Butler, que ilegalizaba la enseñanza en las escuelas públicas de cualquier teoría que negara la Historia de la Creación Divina del hombre, tal como se enseña en la Biblia, y enseñara en su lugar que el hombre ha descendido de un orden inferior de animales». En otras palabras: La teoría de la evolución de Darwin fue expulsada de clase.
  • 1933: Los nazis anuncian la apertura de su primer campo de concentración, Dachau.
  • 1960: La policía del municipio sudafricano de Sharpeville abrió fuego contra un numeroso grupo de manifestantes que se oponían a las severas políticas de segregación del gobierno dirigido por los blancos. Como resultado, 69 personas murieron y 180 resultaron heridas, un terrible balance que un comandante de la policía intentó justificar más tarde. «La mentalidad de los nativos no les permite reunirse para una manifestación pacífica», insistió el teniente coronel D. H. Pienaar. «Para ellos, reunirse significa violencia».

Pero si el 21 de marzo no es una buena fecha para conmemorar la locura humana… bueno, siempre queda el 22 de marzo.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.