La Roca (Alcatraz)

Bazar digital

Carlos Revilla Maroto

Carlos Revilla

Uno de los lugares más conocidos de la ciudad de San Francisco es la isla de Alcatraz, informalmente llamada simplemente Alcatraz o como se le conoce localmente, La Roca (The Rock). Esta es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco en California, que en su su momento fue una fortificación militar española que guardaba la entrada de la bahía de San Francisco.​ Aunque no estuve directamente en la isla, fue una vista cotidiana en el tiempo que pasé en esa ciudad. De hecho tomé muchas imágenes de la isla, ya sea desde la propia ciudad o cuando pasamos enfrente en el barco turístico que nos llevó por los lugares más pintorescos de la bahía.

En ella se encuentra el faro de Alcatraz, el de funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos, y antiguamente sirvió además de fortificación militar, como prisión militar y posteriormente como prisión federal hasta 1963. Se convirtió en parque nacional en 1972 y recibió las designaciones de Hito Histórico Nacional (National Historic Landmark) en 1976 y 1986. Las actuales instalaciones datan de 1847, siendo los arquitectos el Ejército de los Estados Unidos y posteriormente la Administración Federal de Prisiones. El estilo arquitectónico es el conocido como Mission/Spanish Revival. Cuenta con una superficie de 7,63 Ha.

A pesar de ser literalmente una roca, de ahí que también se le llame de esa forma, tiene algunas características naturales como marismas, una colonia de aves marinas (en su mayoría gaviotas occidentales, cormoranes y garzas), y unas vistas únicas de la costa.

Desde su declaratoria de sitio histórico, es parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Los turistas pueden llegar a la isla por ferry desde el muelle 33, cerca de Fisherman’s Wharf en San Francisco. Actualmente no existe población en la isla según el censo del 2000.​

Una de las razones de la fama de Alcatraz, es la etapa en que fue prisión federal. En octubre de 1933, los cuarteles de la isla fueron adquiridos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, y el lugar pasó a ser una prisión de la Agencia Federal de Prisiones en agosto de 1934. Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales como Al Capone, Robert Franklin Stroud (el «Hombre Pájaro de Alcatraz»), Bumpy Johnson, James «Whitey» Bulger y Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz que cualquier otro recluso. También se le proporcionó vivienda al personal de la prisión y a sus familias.

Pero incluso es más famosa aún, no tanto por haber sido prisión, si no por los intentos de fuga, que fueron varios a través del tiempo, de la que siempre se dijo que era imposible escaparse. De todos los intentos, uno de ellos fue exitoso y tan famoso se volvió, que hasta un libro y una película hicieron. En 1979 se estrenó La fuga de Alcatraz (cuyo título original en inglés es Escape from Alcatraz), dirigida por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwood, basada en el libro del mismo nombre Escape from Alcatraz de J. Campbell Bruce. Relata la historia de Frank Morris (Eastwood) y los hermanos John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Thibeau), quienes tienen la distinción de ser posiblemente los únicos en haber escapado de Alcatraz. Además, la película constituye el debut cinematográfico de Danny Glover. La cinta refleja muchas de las dificultades de la vida en presidio y las condiciones de la prisión antes de que fuera cerrada permanentemente, poco después de la fuga. Fue un éxito de taquilla, recuerdo haberla visto en Costa Rica, allá por 1980.

A inicios de 1963, la prisión fue cerrada por decisión del Fiscal General de EE.UU. Robert F. Kennedy, debido al alto costo de su funcionamiento en relación con otras cárceles.​ Además, medio siglo de saturación de las aguas saladas habían erosionado gravemente los edificios, y la bahía estaba siendo muy contaminada por las aguas residuales de los aproximadamente 250 reclusos y de las familias del personal de la prisión en la isla.

A partir del 20 de noviembre de 1969 un grupo de nativos de diferentes tribus ocuparon la isla y reclamaron un centro de educación, un centro de ecología, centro espiritual, un museo y una escuela india. Según los ocupantes, el Tratado de Fort Laramie (1868) entre los Estados Unidos y los sioux les da todas las tierras federales retiradas, abandonadas o fuera de uso. Durante los 18 meses de ocupación, varios edificios fueron dañados o destruidos por los incendios. Otros edificios fueron destruidos por el Gobierno después de que la ocupación finalizara. Los grafitis del período de ocupación todavía son visibles en muchos lugares de la isla.

Actualmente la isla se puede visitar sin problemas, pero hay que reservar de previo con alguna de las empresas que ofrecen tours a la isla. Pueden hacerlo por internet sin problemas hasta un par de días antes.

Además de las imágenes propias, incluyo en la galería algunas otras de un álbum de Wikicommons, esto para que conozcan parte de las instalaciones que aún quedan en la isla.

 

Con la ayuda de la Wikipedia

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.