Un día como hoy 19 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 19 de marzo es el 79.º (septuagésimo noveno) día del año. Quedan 288 días para finalizar el año.

Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

DÍA DE SAN JOSÉ
DÍA NACIONAL DEL BIBLIOTECÓLOGO
DÍA DEL ARTESANO COSTARRICENSE
DÍA DEL TÉCNICO DENTAL
Por la ACOPRO (Asociación de Técnicos Dentales de Costa Rica).
INICIO DE LA PRIMAVERA
DÍA INTERNACIONAL DEL CARPINTERO Y EL ARTESANO
En homenaje a uno de los oficios más antiguos de la humanidad. La celebración se origina en la festividad cristiana de San José, el carpintero y artesano padre de Jesús de Nazareth.
DÍA MUNDIAL DEL APRENDISAJE DIGITAL
DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL (3er. martes)
DÍA INTERNACIONAL DEL CLIENTE
Día establecido por la empresa Klaipeda.

Costa Rica

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

1812 – Se emite la famosa Constitución de Cádiz, conocida con el nombre de Gaditana o Doceañista. Rige tanto para España como para América, e influyó mucho en nuestras constituciones.

JOSÉ MARÍA MONTEALEGRE

1815 – Nace en San José, el Dr. José María Montealegre, primer médico cirujano de Costa Rica, Presidente de la República de 1859 a 1863.

Jose María Montealegre Fernández

PRIMER ESTATUTO POLÍTTICO

1823 – Se emite el «Primer Estatuto Político de la Provincia de Costa Rica». Este estatuto desliga al país del Imperio Mexicano y establece una reestructuración del Gobierno (Diputación o Triunvirato).

VÍCTOR GUARDIA GUTIERREZ

1830 – Nació en Bagaces don Víctor Guardia Gutiérrez, abogado, político y militar destacado en la Campaña Nacional.

MERCADO MUNICIPAL DE ARTESANÍA

2018 – Fue inaugurado del Mercado Municipal de Artesanía de San José, al costado sur de la plaza de las Garantías Sociales, detrás de la sede central de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la ciudad capital.

Globo

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

1911 – Se conmemora por primera vez el Día Internacional de la Mujer, en años posteriores la celebración se traslada al 8 de marzo.

PLUTÓN

1915 – El planeta Plutón es fotografiado por primera vez, aunque no fue reconocido como tal.

ALEMANIA

1970 – Por primera vez, en plena «Guerra Fría», los dirigentes de los gobiernos de Alemania Federal y la República Democrática Alemana, Willy Brandt y Willi Stoph respectivamente, se reúnen en la ciudad de Erfurt, en Alemania Oriental.

MICHAEL JORDAN

1995 – El basquetbolista estadounidense Michael Jordan, considerado uno de los mejores de la historia, vuelve a jugar para los Chicago Bulls, con el que ganó seis anillos de la Asociación Nacional de Básquetbol (NBA) de Estados Unidos.

GUERRA DEL GOLFO

2003 – En Irak, comienza la segunda invasión por parte de Estados Unidos en la segunda Guerra del Golfo.

DISNEY

2019 – Se hace oficial la compra de 21st Century Fox por parte de The Walt Disney Company por $ 71 300 millones.

Trivia

En la Tierra hay al menos 805 volcanes de los que se conoce la fecha de al menos una erupción. Hay 706 más de los que se ha informado de erupciones, pero se desconocen las fechas. El número total de erupciones registradas en la Tierra durante los últimos 10.000 años es de 7.886. El mayor volcán cercano es el monte Olimpo, en Marte, de unos 27 kilómetros de altura. El Monte Everest mide unos 10 kilómetros. La Tierra pierde la mayor parte de su calor a través de los volcanes. La mayoría de los volcanes del mundo se encuentran alrededor de los lados este, norte y sur del Pacífico. El volcán más grande del mundo es el Mauna Loa, en Hawái.

o

Las hemorroides de Napoleón contribuyeron a su derrota en Waterloo. Le impidieron inspeccionar el campo de batalla a caballo.

Días malos en la historia

19 DE MARZO DE 1919

El Tío Sam te quiere

Parecía una idea estupenda en aquel momento, al menos para los mandamases de la Marina de los Estados Unidos. En la base naval de Newport, Rhode Island, corrían rumores de que algunos marineros mantenían relaciones inapropiadas, no con las damas de la ciudad, sino entre ellos. Se celebró un tribunal de investigación y el 19 de marzo de 1919 se llegó a la conclusión de que el gobierno debía dedicar «todos los gastos y el tiempo necesarios» para llevar a cabo una «investigación exhaustiva y minuciosa… realizada por un cuerpo de investigadores altamente experimentados». ¿Y quiénes serían estos intrépidos investigadores? Por supuesto, otros marineros. Como señaló el jefe de la investigación, un «hombre bien parecido», de entre 19 y 24 años, sería el más adecuado para «esta clase de trabajo, con referencia a los pervertidos».

Pero no bastaba con que los jóvenes reclutados para la operación encubierta se infiltraran en la clandestinidad gay e identificaran a sus compañeros descarriados; se les ordenó que aportaran pruebas positivas relacionándose realmente con los hombres en cuestión, íntimamente. Después de que el Subsecretario de Marina (y futuro Presidente de EE.UU.) Franklin D. Roosevelt aprobara el plan, los jóvenes agentes se pusieron manos a la obra con celo patriótico. Los marineros que atrapaban eran llevados ante un consejo de guerra, y los agentes secretos daban escabrosos testimonios de sus encuentros.

La operación tuvo tanto éxito que la Marina amplió la trampa para atrapar también a civiles de Newport. Y fue entonces cuando tuvieron problemas. Un popular ministro local fue detenido, lo que llevó a sus amigos y partidarios a enviar una indignada carta al presidente Woodrow Wilson que también se publicó en el Providence Journal:

«Debe ser evidente para toda mente reflexiva que el uso de métodos tan viles no puede dejar de socavar el carácter y arruinar la moral de los desafortunados jóvenes destinados a este deber, no dejar a ningún ciudadano de la comunidad a salvo de la sospecha y la calumnia, llevar a la ciudad a un reproche injustificado y hacer tambalear la fe del pueblo en la sabiduría y la integridad de la administración naval

Siguieron una serie de audiencias oficiales que culminaron en una investigación del Senado. Esta vez no eran los marinos homosexuales los que estaban en el punto de mira, sino los métodos que utilizaban sus superiores para acabar con ellos. Roosevelt fue duramente reprendido por su participación en lo que el comité de investigación calificó como «un procedimiento de lo más deplorable, vergonzoso y antinatural», una conclusión que The New York Times publicó con un llamativo titular: EL ESCANDALO DE LA MARINA A F. D. ROOSEVELT … LOS DETALLES SON INIMPRIMIBLES.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 28 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 28 de marzo es el 88.º (octogésimo octavo) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.