Un día como hoy 19 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 19 de agosto es el 231.º (ducentésimo trigésimo primer) día del año. Quedan 134 días para finalizar el año.

Aunque logres ocultar los recuerdos, o enterrarlos muy hondo, no puedes borrar la historia. La historia no puede borrarse ni alterarse. Porque significaría matarte a ti mismo. Haruki Murakami (1949-?) Escritor y traductor japonés.

DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA
Se celebra en este día porque en el año 1839 la Academia Francesa de Ciencias anunció al mundo la técnica fotográfica conocida como daguerrotipo, una de las primeras de su tipo en el mundo. También en ocasiones se toma este día para celebrar el día mundial del fotógrafo.
DÍA DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA
DÍA MUNDIAL DEL ORANGUTÁN
DÍA INTERNACIONAL DEL ANIMAL SIN HOGAR
DÍA MUNDIAL DEL SISTEMA BRASILEÑO DE TELEVISIÓN / SISTEMA MUNDIAL DE TV Y GRUPOS SS SBT
DÍA INTERNACIONAL DEL GEOCACHING
Geocaching o Gymkhana GPS consiste en la actividad de esconder y encontrar «tesoros» en cualquier lugar por parte de geocachers, con la ayuda de un GPS. El «tesoro» se coloca dentro de un envase o contenedor, conocido como cache o geocache. Incluye un cuaderno denominado logbook para registrar la visita, apuntando las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS. A cambio, hay que dejar otro objeto de igual o mayor valor para ser descubierto por el siguiente geocacher.

Costa Rica

BACANAL

1529 – Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés asiste en Nicoya a un bacanal que preside el cacique Nambí.

BOCHINCHE

1772 – Se produce un bochinche en el campanario del templo de Cartago entre Manuela Fernández y el cura Miguel Sancho, en que se dieron latigazos y trompadas por disputar un buen lugar para ver una corrida de toro
1856: Prohíben a los curas cobrar derechos de entierro a los familiares de muertos por el cólera.

JUAN RAFAEL MORA PORRAS

1859 – El Presidente Juan Rafael Mora Porras, junto con varios allegados, fue enviado al exilio. Para ello fueron subidos a un vapor en el puerto de Puntarenas con destino a El Salvador.

Juan Rafael Mora Porras

JIMÉNEZ Y TURRIALBA

1903 – Por acuerdo número 84 y como homenaje a la memoria de don Jesús Jiménez, se estableció el cantón de Jiménez, en Cartago, cuya cabecera es la ciudad de Juan Viñas. Se crea también el cantón de Turrialba.

DIÓCESIS DE EL GENERAL

1954 – Fue erigida por la Bula Neminem Fugit, la diócesis de El General, que compone los cantones de Pérez Zeledón, Tarrazú, Dota, Buenos Aires y Golfito.

Globo

MARÍA ESTUARDO

1561 – La reina escocesa María Estuardo, con 18 años, vuelve a Escocia después de trece años en Francia.

SALEM

1692 – En Salem (Massachusetts), una mujer y cuatro hombres, uno de ellos un clérigo, son ejecutados acusados de brujería (Juicios de Salem).

CAEDRAL SAN ISAAC

1768 – En San Petersburgo (Rusia) se inaugura la Catedral de San Isaac.

FOTOGRAFÍA

1839 – El gobierno francés anuncia que el invento de Louis Daguerre, la fotografía, es un regalo para el mundo.

ORVILLE WRIGHT

1871 – Nació Orville Wright, pionero de la aviación estadounidense. Falleció en 1948.

BILL CLINTON

1946 – Nació Bill Clinton, abogado, político y presidente estadounidense entre 1993 y 2001.

GROUCHO MARX

1977 – Muere en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), a la edad de 86 años, el actor y humorista estadounidense Groucho Marx (Julius Henry Marx), considerado uno de los cómicos más influyentes de todos los tiempos. Ganó fama con el grupo de los hermanos Marx y filmó 22 películas. En 1974 se le había concedido un Premio Óscar honorífico.

COLOMBIA

1989 – En Colombia el gobierno de Virgilio Barco le declara la guerra al Cartel de Medellín y establece la extradición por vía administrativa, el secuestro de bienes del narcotráfico y la detención preventiva sin cargos judiciales de sospechosos de pertenecer a la organización narco-terrorista.

URSS

1991 – Se produce un intento de golpe de Estado en la Unión Soviética en el que un grupo de miembros del Gobierno de la Unión Soviética depusieron brevemente al presidente Mijaíl Gorbachov e intentaron tomar el control del país.

GUERRA IRAK

2010 – Estados Unidos retira, dos semanas antes de lo previsto, la mayor parte de sus tropas de combate de Irak en lo que se considera el fin de la guerra.1

MCAFEE

2010 – Intel compra McAfee.

Días malos en la historia

19 DE AGOSTO DE 1692

Y hablando del Diablo…

Después de su pacto impío con Urbain Grandier, Lucifer y su banda volvieron a las andadas, esta vez al otro lado del Atlántico, en Nueva Inglaterra, donde se aliaron con un ministro puritano llamado George Burroughs. Como descubrieron las astutas autoridades de Salem, Massachusetts, Burroughs no era un mero siervo de Satanás, como tantas mujeres de la ciudad. Más bien, era la fuente misma del mal, un hecho confirmado por una de las adolescentes histéricas de Salem, que juró que la aparición de Burroughs se le había aparecido y le había dicho: «Estaba por encima de una bruja; era un prestidigitador».

El ministro, que había abandonado Salem una década antes en medio de una disputa salarial, fue detenido en la localidad de Wells (en el actual Maine), donde había convencido diabólicamente de su bondad a las personas a las que servía. A pesar de ese fraude, en el juicio se presentaron pruebas de que el ministro estaba poseído por una fuerza demoníaca, así como por otros poderes depravados. La sentencia, por supuesto, fue la pena de muerte. Pero surgió una complicación en la horca.

Con la soga al cuello, Burroughs proclamó en voz alta su inocencia, y luego, horrores, recitó perfectamente el Padre Nuestro. Se suponía que los representantes terrenales de Lucifer no podían hacer eso. Los testigos de la escena empezaron a inquietarse. ¿Estaba un hombre inocente a punto de sufrir la pena máxima? Afortunadamente, el estimado ministro Cotton Mather estaba presente en la ejecución y rápidamente disipó sus preocupaciones. «El Diablo se ha transformado a menudo en un Ángel de la Luz», declaró. Y con eso, George Burroughs, el cabecilla del diablo en Salem, fue enviado directamente al infierno.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.