Un día como hoy 18 de setiembre 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 18 de septiembre es el 261.º (ducentésimo sexagésimo primer) día del año. Quedan 104 días para finalizar el año.

No buscamos la sociedad por amor a ella misma, sino por los honores o los beneficios que puede reportarnos. Thomas Hobbes (1588-1679) Filósofo y tratadista político inglés.

DÍA INTERNACIONAL DE LA IGUALDAD SALARIAL
DÍA MUNDIAL DE LAS PLAYAS
DÍA MUNDIAL DE LA QUIROPRAXIA
DÍA MUNDIAL DE LA ÉTICA MÉDICA
DÍA MUNDIAL DEL BAMBÚ
DÍA MUNDIAL DEL CONTROL DE LA CALIDAD DEL AGUA
DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE PITT-HOPKINS
El PTHS (síndrome de Pitt-Hopkins pediátrico) es una afección genética poco frecuente que causa problemas respiratorios, problemas estomacales y convulsiones. Los niños con PTHS también tienen tono muscular bajo ( Les lleva más tiempo alcanzar ciertos hitos del desarrollo, como rodar y sentarse.

Costa Rica

CRISTOBAL COLÓN

1502 – Cristóbal Colón llega a Costa Rica en su cuarto y último viaje.

ALBERTO ECHNADI

1870 – Nació en San José Alberto Echandi Montero, distinguido hombre público y Benemérito de la Patria.

Alberto Echandi Montero

TRATADO LÍMITES COSTA RICA-PANAMÁ

1941 – Se firma el tratado limítrofe entre Costa Rica y Panamá, conocido como Echandi Montero-Fernández Jaén, realizado durante la administración del Dr. Rafael Angel Calderón Guardia.

Globo

INCENDIO MOSCÚ

1812 – Se extingue el incendio de Moscú, provocado por los ciudadanos para impedir la entrada de Napoleón y sus tropas. Se estima que tres cuartas partes de la ciudad de Moscú fueron destruidas por el fuego.

INCIDENTE DE HASHODA

1898 – Tiene lugar el conocido como «incidente de Fashoda», un enfrentamiento entre las fuerzas imperialistas británicas y francesas en África, provocado por la ocupación de un pequeño puesto avanzado en Fashoda (Sudán) por los franceses.

THE NEW YORK TIMES

1851 – En Estados Unidos los periodistas estadounidenses Henry Raymond y George Jones fundan en la ciudad de Nueva York el diario The New York Times, uno de los más influyentes del mundo. Lleva ganados 125 premios Pulitzer de Periodismo. En 1856, Raymond fundó la agencia internacional de noticias Associated Press.

GRAF ZEPPELIN

1928 – En Alemania vuela por primera vez el Graf Zeppelin.

MANCHURIA

1931 – Con el pretexto de una explosión en la línea férrea, Japón invade Manchuria (China), zona rica en minerales y abundantes materias primas, declarándola, en febrero de 1932, como nación independiente con el nombre de Manchukuo y estableciendo un régimen títere para que sea gobernada conforme a los intereses imperialistas de Japón.

FIDEL CASTRO

1960 – Fidel Castro llega a Nueva York como el jefe de la delegación de Cuba ante las Naciones Unidas.

https://youtu.be/hFDubadWUhM

UNAM

1968 – En México, 10 000 soldados del ejército ocupan la Ciudad Universitaria de la UNAM, deteniendo a varios estudiantes y líderes del movimiento estudiantil. Hay varios muertos y desaparecidos.

JIMI HENDRIX

1970 – A la edad de 27 años muere en Londres el músico, cantante y compositor estadounidense Jimi Hendrix (James Marshall Hendrix), considerado uno de los mejores y más influyentes guitarristas de la historia del rock.

INTERNET

1998 – Es creada la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.

ESCOCIA

2014 – En Escocia se realiza un referéndum de independencia del Reino Unido.

Días malos en la historia

18 DE SEPTIEMBRE DE 96 d.C.

Emperador Domiciano: ¡Tiempo muerto!

Aunque se declaraba un dios, el emperador romano Domiciano seguía teniendo el miedo de un mortal a la muerte, sobre todo porque la fecha y hora exactas de su fallecimiento habían sido profetizadas desde hacía mucho tiempo: la quinta hora del 18 de septiembre del año 96 d.C. A medida que se acercaba el temido día, Domiciano estaba comprensiblemente nervioso. Ejecutó a su secretario Epafrodito, que al parecer había ayudado a Nerón a suicidarse casi tres décadas antes, sólo para recordar a los que le rodeaban que nunca estaba bien consentir el asesinato de un emperador, fueran cuales fueran las circunstancias. Y, como también relató el antiguo cronista Suetonio, instaló piedras muy pulidas alrededor de su gimnasio para poder ver lo que ocurría a sus espaldas.

La víspera de su asesinato, Domiciano recibió unas manzanas. «Sírvanlas mañana», dijo al parecer, añadiendo: «si es que mañana llega». A la mañana siguiente, tras una noche de terror, el emperador condenó a muerte a un adivino alemán que había declarado que una reciente racha de rayos en la capital presagiaba un cambio de gobierno. Luego, hurgándose en un grano de la frente, que sangraba, comentó: «Espero que ésta sea toda la sangre que se necesita».

Tras una mañana extraordinariamente tensa, Domiciano se emocionó al saber que la hora señalada para su muerte había llegado y pasado. Alegre, fue a darse un baño, sin duda contemplando a quién iba a ejecutar a continuación. Pero lo que el emperador no sabía era que alguien le había mentido sobre la hora. Y mientras se secaba, uno de sus asesinos entró en su habitación con el pretexto de informarle de las terribles noticias sobre un levantamiento planeado. Entonces, mientras Domiciano estudiaba el informe, el asesino le apuñaló en la ingle.

Se produjo un forcejeo entre los dos hombres, durante el cual el emperador herido pidió a gritos a un criado que le entregara la daga que guardaba oculta bajo la almohada. Pero el arma ya había sido sustraída. Al oír el ruido desesperado dentro de la cámara de Domiciano, el resto de los asesinos entraron y se abalanzaron, matando al monarca en el momento exacto en que su asesinato había sido predicho.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 21 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla El 21 de julio es el 203.º (ducentésimo tercer) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.