Un día como hoy 18 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 18 de julio es el 199.º (centésimo nonagésimo noveno) día del año. Quedan 166 días para finalizar el año. Conocido como díes ater por los romanos.

Es la fiebre de la juventud lo que mantiene al resto del mundo a la temperatura normal. Georges Bernanos (1888-1948) Novelista, ensayista y dramaturgo francés.

DÍA INTERNACIONAL DE NELSON MANDELA
DÍA DE LA VAQUITA MARINA
DÍA MUNDIAL DE LA ESCUCHA

Costa Rica

PRÓSPERO FERNÁNDEZ

1834 – Nació en San José, don Próspero Fernández, Presidente de la República de 1882 a 1885. Facultado por el Congreso, decretó el destierro del Obispo Thiel y de los jesuitas, la secularización de los cementerios y de la enseñanza laica. Falleció en 1885.

Próspero Fernández Oreamuno

EXPULSIÓN

1884 – El presidente Próspero Fernández ordena la expulsión de los jesuitas y del obispo Bernardo Augusto Thiel.

FRANCISCO CALVO

1890 – Muere el sacerdote Francisco Calvo, capellán del ejército de Costa Rica en la campaña contra los filibusteros.

VOLCÁN POÁS

1905 – El volcán Poás lanza columnas de lava.

SAN PABLO

1961 – Por decreto número 2789, se crea el cantón IX de la provincia de Heredia: San Pablo.

Globo

INCENDIO ROMA

64 – Comienza el gran incendio de Roma (presuntamente ordenado por el emperador Nerón).

TOMÁS DE AQUINO

1323 – En Roma, el papa Juan XXII canoniza al escritor y teólogo italiano Tomás de Aquino.

INFALIBILIDAD PAPAL

1870 – El Concilio Vaticano I decreta la infalibilidad papal.

POLONIO

1898 – En París (Francia), Marie y Pierre Curie descubren un nuevo elemento químico, el polonio.

NELSON MANDELA

1918 – Nació Nelson Mandela, un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario negro que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002. Falleció en 2013.

ESPAÑA

1936 – Se inició la Guerra Civil Española.

GUATEMALA

1982 – En un parcelamiento (aldea) cerca de la ciudad de La Libertad, en el departamento de Petén (Guatemala) ―en el marco de la Guerra civil de Guatemala y del genocidio guatemalteco― militares y kaibiles (‘fuerzas de élite’) de las Fuerzas Armadas de Guatemala ―bajo las órdenes y responsabilidad del gobierno del dictador Efraín Ríos Montt― perpetran una masacre.

IRÁN-IRAK

1988 – Irán acepta sin condiciones la resolución 598 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), que exige un inmediato alto al fuego en la guerra que Irán mantenía contra Irak desde 1980.

ARMAS QUÍMICAS

1989 – Estados Unidos y la Unión Soviética alcanzan un acuerdo sobre la prohibición de armas químicas y su destrucción en un período de diez años.

CPI

1998 – En Roma (Italia), la firma del Tratado de Roma inaugura la Corte Penal Internacional.

Días malos en la historia

18 DE JULIO 1877

Patética: El matrimonio de Tchaikovski que nunca debió celebrarse

El 18 de julio de 1877, Peter Tchaikovsky lloró junto a su novia, Antonina Miliukova. Sin embargo, no eran lágrimas de alegría, ya que, según relató el gran compositor, «una especie de dolor se apoderó de mi corazón».

En realidad, la novia de Chaikovski no tenía nada de malo, excepto su sexo. De hecho, ninguna mujer podría haber sido una buena esposa para él; simplemente, no estaba orientado en ese sentido. Sin embargo, hubo fuerzas que le llevaron al altar en 1877: Tchaikovsky lo llamó destino, pero lo más probable es que fuera la presión paterna, así como la necesidad de conformarse en una sociedad en la que la homosexualidad era vilipendiada. Así que se decidió por Miliukova, una antigua alumna a la que no conocía realmente y que le llamó la atención sólo por las notas de amor que le había enviado. Cuando le propuso matrimonio, le dijo con franqueza que no la amaba y enumeró sus rasgos de carácter más desagradables: «mi irritabilidad, mi temperamento volátil, mi insociabilidad y, por último, mis circunstancias». Aun así, Miliukova aceptó su proposición sabiendo que nunca sería más que un amigo para ella.

Tchaikovsky temía la llegada del día de su boda, como relató a un amigo varios días antes: «Habiendo vivido 37 años con una aversión innata al matrimonio, es muy penoso verse arrastrado por la fuerza de las circunstancias a la posición de un novio que, además, no se siente en absoluto atraído por su novia… Dentro de uno o dos días me casaré con ella. Lo que sucederá después no lo sé».

Si la boda fue horrible, el viaje de luna de miel fue aún peor. «Cuando el carruaje arrancó estaba a punto de llorar con sollozos ahogados», escribió Tchaikovsky, y en lugar de la pasión de la noche de bodas, «dormí el sueño de los muertos».

A medida que el matrimonio sin amor ni sexo avanzaba durante las siguientes semanas, el compositor se sentía cada vez más descontento. No sólo encontraba a su mujer «físicamente repugnante», sino que su compañía también le resultaba tediosa. Voluble y superficial, como él la describía, Antonina no compartía ninguno de los intereses de su marido, ni siquiera la música. Peor aún, empezó a exigirle más físicamente que el «amor fraternal» que él le había prometido. La intensa presión del fracaso de la unión llevó a Tchaikovsky a pensar en el suicidio. En lugar de suicidarse, simplemente se marchó, sólo seis semanas después de la desafortunada boda.

Sin embargo, «el reptil», como Tchaikovski llamaba a su esposa con una crueldad poco habitual en él, seguía atormentándole. Vivía con el temor mortal de que la despechada mujer sacara a la luz el secreto de su sexualidad, por lo que cualquier correspondencia de ella -de hecho, la mera mención de su nombre- le provocaba ataques de nervios. En una ocasión, enumeró sus acusaciones a su hermano: «Soy un embustero que se casó con ella para ocultar mi verdadera naturaleza, la insultaba todos los días, sus sufrimientos en mis manos fueron grandes, está horrorizada por mi vergonzoso vicio, etc., etc.».

Al final, Tchaikovsky sólo tenía una explicación para su desafortunado intento de casarse: «No hay duda de que durante algunos meses estuve un poco loco».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.