Un día como hoy 18 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 18 de enero es el decimoctavo día del año. Quedan 348 días para finalizar el año.

No eran las ideas las que salvaban al mundo, no era el intelecto ni la razón, sino todo lo contrario: aquellas insensatas esperanzas de los hombres.

Ernesto Sábato (1911-2011) Escritor argentino.

DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE LA HEMIPLEJIA ALTERNANTE
La Hemiplejia Alternante es una enfermedad neurológica que causa parálisis de un lado del cuerpo o en ambos. Suele comenzar antes de que el niño cumpla 18 meses. Los episodios pueden durar desde pocos minutos a varios días, desaparecen con el sueño y pueden reaparecer al despertar.

Costa Rica

BRAULIO CARRILLO

1839 – Braulio Carrillo conmuta la pena de muerte a don Joaquín Mora Fernández, hermano del Benemérito de la Patria Juan Mora F., ya que había sido acusado de conspirar contra el Gobierno y querer asesinar a Carrillo.

Braulio Carrillo Colina

Globo

OTTO VON BISMARK

1871 – Otto von Bismarck proclama el Imperio alemán en el que Guillermo I, rey de Prusia, pasa a ser el káiser (Emperador) de Alemania.

RUDYARD KIPLING

1936 – Muere Rudyard Kipling, escritor británico, premio nobel de literatura en 1907. Había nacido en 1865.

PRI

1946 – En México el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), se transforma en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

NELSON MANDELA

1961 – En Sudáfrica, Nelson Mandela funda el grupo Lanza de la Nación ―brazo armado del Congreso Nacional Africano― bajo la consigna «Quedan solo dos alternativas: sumisión o lucha» contra el régimen racista pro británico.

REINO UNIDO

1978 – La Corte Europea de Derechos Humanos declara al Gobierno del Reino Unido culpable de malos tratos a los prisioneros norirlandeses, aunque no se pueden probar los casos de tortura.

WIKIPEDIA

2012 – La ley SOPA apaga la página de Wikipedia en inglés por 24 horas a las 05:00 UTC. Mientras duró el apagón quienes intentaron acceder al sitio, se encontraron con una pantalla negra en la que se podía leer «Imagina un mundo sin conocimiento libre».

MÉXICO

2019 – En Tlahuelilpan (en el estado mexicano de Hidalgo) se registra una explosión de un ducto de la empresa Pemex. Fallecen 130 personas y otras resultan heridas al intentar robar gasolina.

Trivia

En 1492, el Papa Inocencio VIII bebió la sangre de tres jóvenes donantes pensando que así evitaría el envejecimiento y murió poco después.

En una auténtica comida china, el último plato es sopa porque permite que la entrada de pato asado «nade» hacia la digestión.

o

Si la casa reinante de Mónaco, los Grimaldi, se queda alguna vez sin heredero (hombre o mujer), el país dejará de ser un Estado soberano.

Días malos en la historia

18 DE ENERO DE 2002

Copiado y cabreado: Karma para la historiadora de dedos claros

La historiadora Doris Kearns Goodwin montó en cólera cuando, en 1993, acusó públicamente al autor Joe McGinniss de copiar pasajes directamente de su exitoso libro de 1987, The Fitzgeralds and the Kennedys: An American Saga, para su propia biografía del senador Edward Kennedy. «Lo utiliza sin más, sin decir que procede de mi obra», se quejó Goodwin a The Boston Globe. «Uno espera que otro escritor lo reconozca», continuó. «Es inexplicable por qué no se hizo.

Pero resultó que, para empezar, The Fitzgeralds and the Kennedys no era del todo obra de Goodwin. De hecho, utilizó libremente las palabras de otros autores en numerosos casos. Un ejemplo flagrante fue la apropiación por parte de Goodwin de la propia prosa de Rose Kennedy, reproducida casi palabra por palabra.

El 18 de enero de 2002, 15 años después de la primera publicación de The Fitzgeralds and the Kennedys, The Weekly Standard expuso el plagio manifiesto de Goodwin, no sólo de Rose Kennedy y de otros autores, sino también de la biografía de Kathleen Kennedy escrita por Lynne McTaggart en 1983. La revista incluyó una lista condenatoria de pasajes comparativos y una especie de explicación de Goodwin:

«En aquella época lo escribía todo a mano, incluidas las notas que tomaba de fuentes secundarias. Cuando escribí los pasajes en cuestión, no tenía delante el libro de McTaggart. Al basarme en mis notas, no me di cuenta de que en muchos casos constituían una paráfrasis de la obra original».

Goodwin también reconoció que más tarde llegó a un acuerdo con McTaggart para incluir más notas a pie de página y un párrafo en el que se citaba su libro para la posterior edición de bolsillo, aunque sin las citas añadidas a los pasajes robados. Sin embargo, no mencionó que también había llegado a un acuerdo económico con McTaggart. Esto se reveló varios días después en un artículo del Boston Globe en el que Goodwin insistía en que no era «en absoluto una plagiaria y defendía torpemente sus errores explicando que The Fitzgeralds and the Kennedys era el «primer gran trabajo de historia que he hecho». Pero, como señalaba el periódico, en realidad había publicado Lyndon Johnson and the American Dream en 1976, once años antes.

Goodwin parecía haber ensuciado aún más su reputación mientras luchaba por redimirla. Su eufemística descripción de sus actos de plagio como «tomar prestado», así como su continua excusa de una toma de notas defectuosa, no hicieron sino enardecer aún más a sus críticos. Cuando intentó salvar la credibilidad de su obra No Ordinary Time: Franklin and Eleanor Roosevelt, ganadora del Premio Pulitzer, afirmando repetidamente que no estaba contaminada por el plagio, Los Angeles Times, entre otras publicaciones, reveló varios casos de «préstamos» en ese libro. Además, prometió hacer desaparecer el resto de los ejemplares infractores de The Fitzgeralds and the Kennedys, promesa que no cumplió.

Bo Crader, quien originalmente publicó la historia para The Weekly Standard, resumió la situación con un efecto devastador cuando utilizó la propia acusación de Goodwin contra Joe McGinniss para concluir su artículo: «No hay nada malo en que un autor se base en el material de un libro anterior», había dicho Goodwin. Así es como se construye la historia, siempre que se dé crédito a la fuente…». No entiendo por qué no se hizo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.