Un día como hoy 18 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 18 de agosto es el 230.º (ducentésimo trigésimo) día del año. Quedan 135 días para finalizar el año.

Pensar es como vivir dos veces. Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano.

DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

Costa Rica

JUAN VÁSQUEZ DE CORONADO

1562 – Juan Vásquez de Coronado sale de León, Nicaragua, con destino a Costa Rica.

JOAQUÍN BERNARDO CALVO

1799 – Nació en Cartago, don Joaquín Bernardo Calvo Rosales, Secretario de Estado en varios gobiernos. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, diputado en varias ocasiones y fundador del periodismo en Costa Rica.

CRÓNICA DE COSTA RICA

1859 – La “Crónica de Costa Rica” publicó su última edición.

JUSTO A. FACIO

1859 – Justo Antonio Facio de la Guardia, educador y escritor, nació en Santiago de Veragua, Panamá. Radicó en nuestro país antes de cumplir dos años de vida y aquí tuvo una intensa actividad intelectual. Fue Ministro de Educación Pública y presidente del Ateneo de Costa Rica. Director de la Imprenta Nacional. Se distinguió como poeta y narrador. Falleció en 1931.

TRANVÍA

1901 – Se estrena la línea del tranvía que conduce a San Pedro del Mojón desde San José.

Globo

HONORATO DE BALZAC

1850 – Murió Honorato de Balzac, un novelista francés, representante de la llamada novela realista del siglo XIX. Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, La comedia humana, ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo era describir de modo casi exhaustivo la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase, hacerle «la competencia al registro civil». Había nacido en 1799.

CABLE SUBMARINO

1858 – Entre Europa y América se realizan las primeras comunicaciones por cable submarino.

HELIO

1868 – En Francia, el astrónomo Pierre Jules César Janssen descubre el helio.

FOBOS

1877 – Asaph Hall descubre Fobos, una de las lunas de Marte.

VOTO FEMENINO

1920 – En los Estados Unidos se firma la Decimonovena Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza el sufragio a la mujer.

FEDERICO GARCÍA LORCA

1936 – Murió Federico García Lorca, un poeta, dramaturgo y prosista español. Adscrito a la generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo xx y como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del siglo xx. Fue asesinado por el bando sublevado un mes después del golpe de Estado que provocó el inicio de la guerra civil española. Había nacido en 1898.

https://youtu.be/of9aOwwNTac

WOODSTOCK

1969 – En Bethel (Nueva York) concluye el Festival de Woodstock.

STEVE BIKO

1977 – En Sudáfrica, la policía arresta a Steve Biko bajo la acusación de acto de terrorismo de King William’s Town en 1967. Morirá días después a causa de las contusiones que recibió de las fuerzas policiales del apartheid.

ELVIS PRESLEY

1977 – Alrededor de 75.000 fans asisten a los funerales de Elvis Presley en Graceland, la mansión del «Rey del rock» en la ciudad estadounidense de Memphis. Los restos de Elvis, como también lo llamaban sus fans, descansan en el cementerio de Forest Hill.

PAKISTÁN

2008 – En Pakistán, el presidente Pervez Musharaf presenta su renuncia, tras sufrir amenaza de proceso de destitución.

Días malos en la historia

18 DE AGOSTO DE 1644

Un pacto con el Diablo -y Satanás incluso lo hizo certificar ante notario

El 18 de agosto de 1644, un sacerdote francés llamado Urbain Grandier fue quemado vivo por brujería. Pero no se trataba de un caso típico de fanatismo religioso desbocado, y no tenía nada que ver con una venganza del todopoderoso cardenal Richelieu contra el franco sacerdote, como siguen insistiendo los tontos historiadores. No, resultó que el buen padre estaba realmente aliado con la banda de demonios que poseyó a un grupo de monjas en la ciudad de Loudun y las condujo a uno de los ataques de éxtasis más antihermandad. Las autoridades tenían la prueba de ello en el pacto real que el padre Grandier había firmado con Lucifer y sus compañeros demonios, obtenido después de que un demonio, Asmodeus, se viera obligado por los poderes sacerdotales a sacarlo del gabinete privado de Lucifer en el infierno. El documento firmado y notariado presentado en el juicio de Grandier (y ahora conservado en la Biblioteca Nacional de Francia) decía:

Nosotros, el influyente Lucifer, secundado por Satán, Belcebú, Leviatán, Elimi y Astaroth, junto con otros, hemos aceptado hoy el pacto de alianza de Urbain Grandier, que es nuestro. A él le prometemos el amor de las mujeres, el amor de las vírgenes, la castidad de las monjas, el respeto de los monarcas, los honores, las lujurias y los poderes. Se irá de putas durante tres días; la embriaguez le será querida. Nos ofrece una vez al año un sello de sangre, bajo los pies pisoteará las cosas santas de la iglesia y nos hará muchas preguntas; con este pacto vivirá veinte años feliz en la tierra de los hombres, y más tarde se unirá a nosotros para pecar contra Dios.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.