Un día como hoy 17 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 17 de marzo es el 77.º (septuagésimo séptimo) día del año. Quedan 290 días para finalizar el año.

Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión.

Paul Auster (1947-?) Novelista y poeta estadounidense.

DÍA DE SAN PATRICIO

Costa Rica

CAMPAÑA NACIONAL

1856 – Llega a Liberia el dueño de la Hacienda del Sapoá, anunciando que el territorio costarricense había sido invadido por los filibusteros.

AQUILEO J. ECHEVERRÍA

1915 – Son traídos a Costa Rica de España, los restos de Aquileo J. Echeverría, poeta costumbrista.

Aquileo J. Echeverría

UPALA, LOS CHILES Y GUATUSO

1970 – Por decreto número 4541, se crean los cantones XIII, XIV y XV de la provincia de Alajuela: Upala, Los Chiles y Guatuso, respectivamente.

TRATADO FERNÁNDEZ-FACIO

1977 – Costa Rica y Colombia firman el Tratado Fernández-Facio, en el que se establecen sus fronteras marítimas.

PARROQUIA

1986 – Monseñor Román Arrieta Villalobos, arzobispo de San José, erigió la Parroquia de San José de la Montaña, en Barva de Heredia.

VANGUARDIA POPULAR

2010 – Se disuelve el partido Vanguardia Popular.

Globo

CHOPIN

1830 – En el Teatro Nacional de Varsovia (Polonia), el pianista Frédéric Chopin hace su primera presentación como solista interpretando su Concierto en fa menor.

EINSTEIN

1905 – En Alemania, Albert Einstein envía a la revista Annalen der Physik el primero de sus revolucionarios artículos sobre física.

DALAI LAMA

1959 – El Dalái Lama (monarca absoluto del Tíbet) huye de su país y viaja a India.

ISRAEL

1969 – Una mujer asume por primera vez el puesto de Primer Ministro en Israel, al jurar Golda Meir su cargo, sucediendo a Levi Eshkol, muerto de un infarto a finales del mes pasado. Poco después se celebrarán elecciones generales para la sexta legislatura de la Knéset, de las que saldrá respaldada por una holgada mayoría parlamentaria.

MATANZA DE MY LAI

1970 – En Washington, el Ejército de Estados Unidos procesa judicialmente a 14 oficiales por haber ocultado información acerca de la matanza de My Lai, en la que decenas de soldados estadounidenses violaron y torturaron hasta la muerte a centenares de civiles (principalmente mujeres y niños).

LONDRES

1973 = Se inaugura el nuevo Puente de Londres.

SUDÁFRICA

1992 – Casi el 69 por ciento de los electores blancos de Sudáfrica respaldan las reformas del presidente F. W. de Klerk que incluyen la derogación de las leyes de discriminación racial, iniciando el desmantelamiento del apartheid. En 1993 acordará con el partido de Nelson Mandela, el CNA, la formación de un gobierno de transición y la celebración, al año siguiente, de elecciones presidenciales. Por ello, recibirá, junto a Mandela, el Premio Nobel de la Paz en 1993.

CNN EN ESPAÑOL

1997 – Inicia sus transmisiones CNN en español, el canal de televisión de noticias latinoamericano de origen estadounidense, propiedad de WarnerMedia y dirigido a Latinoamérica, el Caribe y al público hispano en Estados Unidos. Es la versión hispanohablante de CNN. Transmite las 24 horas noticias en español desde estudios en Atlanta, Georgia y en Miami, Florida.

LIBIA

2011 – El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprueba una resolución que permite el uso de la fuerza para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y para proveer asistencia y protección a la población civil de ese país que está siendo masacrada desde hace un mes por el dictador Muamar Gadafi.

Trivia

La palabra enciclopedia deriva del griego enkuklios paideia, que significa «educación general».

o

Parpadea cada dos o diez segundos. Mientras se concentras en cada palabra de esta frase, sus ojos oscilan de un lado a otro 100 veces por segundo, y cada segundo la retina realiza diez mil millones de cálculos similares a los de un ordenador.

o

Winston Churchill, Primer Ministro de Inglaterra durante la II Guerra Mundial, festejaba supersticiosamente el 24 de enero, porque estaba seguro de que estaba destinado a ser el día de su muerte. El padre de Churchill había muerto en esa fecha. Churchill murió el 24 de enero de 1965.

Días malos en la historia

17 DE MARZO DE 1990

Detener un rayo en su camino: El golpe bajo del árbitro

La pelea fue anunciada como «El trueno y el relámpago», el último enfrentamiento del peso welter ligero entre dos campeones mundiales invictos e igualados, Julio César Chávez y Meldrick Taylor. Asalto tras asalto, el choque estuvo a la altura de todas las expectativas que había generado, ya que Chávez asestó sus golpes atronadores y Taylor respondió con sus propios golpes, deslumbrantes y fulgurantes. Era Taylor quien dominaba en las tarjetas de puntuación, pero los implacables golpes de Chávez estaban teniendo un efecto pulverizador. Entonces, en el duodécimo asalto, el ya emocionante combate se convirtió en histórico, no tanto por culpa del trueno o del relámpago, sino de Steele, Richard Steele, el árbitro con el que muchos consideran el peor sentido de la oportunidad de la historia.

Mientras Chávez necesitaba un nocaut para ganar, Taylor sólo tenía que sobrevivir al asalto. Pero su rival le instó a no ir sobre seguro. Maltrecho y ensangrentado, Taylor le hizo caso y entró con fuerza. Y fue entonces cuando Chávez le asestó un derechazo que le derribó en una esquina. Taylor se levantó, pero estaba demasiado aturdido o distraído para responder a una pregunta que le hizo Steele. Fue entonces cuando el árbitro tomó una de las decisiones más controvertidas de la historia del boxeo, una decisión que, según muchos, privó a Taylor de su justa gloria. Steele detuvo el combate a falta de sólo dos segundos.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.