Un día como hoy 17 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 17 de julio es el 198.º (centésimo nonagésimo octavo) día del año. Quedan 167 días para finalizar el año.

Huiremos del descanso, huiremos del sueño, tomaremos a toda velocidad el alba y la primavera y prepararemos días y estaciones a la medida de nuestros sueños. Milan Kundera (1929-2023) Novelista y ensayista checo naturalizado francés.

ANIVERSARIO DE CREACIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL
DÍA MUNDIAL DEL EMOJI
DÍA INTERNACIONAL DEL TATUAJE

Costa Rica

JOSÉ VÁZQUEZ Y TELLEZ

1789 – Don José Vázquez y Tellez, caballero de la Orden de Alcántara, fue nombrado por el Rey, Gobernador de Costa Rica. Tomó posesión al año siguiente.

AGUA

1840 – Braulio Carrillo autoriza la venta de 300 manzanas de terreno en Pavas para completar el aprovechamiento de agua en San José.

Braulio Carrillo Colina

HONRAS FÚNEBRES

1876 – El Poder Ejecutivo autoriza realizar honras fúnebres en honor de Juan Rafael Mora y José María Cañas, asesinados en Puntarenas 17 años antes.

MONTES DE ORO

1915 – El decreto número 42, crea el cantón IV de la provincia de Puntarenas: Montes de Oro.

PARTIDO COMUNISTA

1948 – La Junta de Gobierno emite el Decreto 105 que declara ilegal al Partido Comunista.

Decreto-Ley No. 105

Globo

CARATAS SANGRIENTAS

1771, en las Cataratas Sangrientas, 15 km antes de la desembocadura del río Coppermine en el mar Ártico (en Canadá), el jefe chipewyan Matonabbee, que viajaba como guía del explorador británico Samuel Hearne (1745-1792) en su reconocimiento de Canadá, masacra a un grupo de la etnia inuit.

ADAM SMITH

1790 – Murió Adam Smith, un economista y filósofo escocés, considerado uno de los mayores exponentes de la economía clásica y de la filosofía de la economía. Es conocido principalmente por su obra La riqueza de las naciones (1776), que es un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, temas ya abordados por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Debido a dicho trabajo, que fue el primer estudio completo y sistemático sobre el tema, a Smith se le conoce como el padre de la economía moderna. Fue rector honorífico de la Universidad de Glasgow. Había nacido en 1723.

FLORIDA

1821 – El Reino de España cede el territorio de la Florida a Estados Unidos.

ZAR NICOLÁS II Y SU FAMILIA

1918 – En Ekaterimburgo (Rusia), el zar Nicolás II y su familia son ejecutados por orden del Partido Bolchevique.

ESPAÑA

1936 – En España se inicia una sublevación militar dirigida contra el gobierno de la Segunda República. Al fracasar comienza la guerra civil española.

POSTDAM

1945 – Los líderes aliados Winston Churchill, Harry S. Truman y Joseph Stalin, se encuentran en la ciudad de Potsdam para decidir el futuro de la derrotada Alemania.

DISNEYLANDIA

1955 – En Anaheim (California) se inaugura Disneyland.

ULTRAMAN

1966 – En Japón se emite por primera vez la aclamada serie de televisión Ultraman creado por Eiji Tsuburaya, sería el comienzo de una de las más grandes franquicias de superhéroes a nivel mundial.

SOMOZA

1979 – En Nicaragua ―en el marco de la Revolución sandinista―, el presidente Anastasio Somoza Debayle huye del país hacia Miami (Estados Unidos).

BOLIVIA

1980 – En Bolivia, el general Luis García Meza Tejada lidera uno de los más sangrientos golpes de Estado de la historia de ese país.

ESLOVAQUIA

1992 – En Bratislava (Checoslovaquia, actual Eslovaquia), en el marco de la disolución de Checoslovaquia, el Consejo Nacional Eslovaco aprueba la Declaración de Independencia de la República Eslovaca.

ESTATUTO DE ROMA

1998 – En Italia, se firma el Estatuto de Roma que establece la Corte Penal Internacional.

DERRIBO AVIÓN

2014 – El vuelo MH17 de Malaysia Airlines es derribado por un misil en el este de Ucrania, dejando un saldo de 298 víctimas mortales.

Días malos en la historia

17 DE JULIO 1955

El torpe mundo de Disney

Había muy poca magia el 17 de julio de 1955, cuando Disneylandia hizo su debut oficial. De hecho, la inauguración del parque fue un desastre tan épico que ni siquiera la Reina Malvada de Blancanieves podría haberlo conjurado. Quince mil personas habían sido invitadas a las ceremonias de apertura de ese día, pero debido a un exceso de entradas falsificadas, se presentaron casi el doble, inundando el parque y creando atascos masivos en la autopista de Anaheim. Las hordas devoraron rápidamente toda la comida disponible y, con su enorme masa, casi hicieron zozobrar el Mark Twain’s Riverboat. Una huelga de fontaneros obligó a Disney a elegir entre el funcionamiento de los baños o el de las fuentes de agua: los retretes funcionaban, pero la falta de agua dejaba a la gente reseca y malhumorada bajo un calor abrasador de 37 grados. Las temperaturas eran tan abrasadoras que la recién asfaltada calle principal se convirtió en un lodazal que chupaba los zapatos. Las atracciones fallaban, los guardias intimidaban a los visitantes y un escape de gas obligó a cerrar Fantasyland. No es de extrañar, pues, que Walt Disney llegara a referirse al día de la inauguración como «Domingo Negro».

«El sueño de Walt es una pesadilla», escribió un periodista. «Asistí al llamado estreno para la prensa de Disneylandia, un fiasco como no recuerdo en treinta años de vida en el mundo del espectáculo. A mí me pareció una caja registradora gigante, haciendo clic y repiqueteando, mientras las criaturas de la magia Disney salían a trompicones de sus lugares elevados en mis ensoñaciones para vender y perorar sus encantos con la agresividad de tantos pregoneros en la acera.»

Para colmo de males, la inauguración de Disneylandia fue televisada en directo a casi 90 millones de personas. Fue un espectáculo repleto de estrellas, con Ronald Reagan, Bob Cummings y Art Linkletter como maestros de ceremonias, pero varios fallos y errores no hicieron sino hacer más evidente el fiasco. En un caso mortificante, el actor Fess Parker, que interpretó al rudo Davy Crockett en el cine y la televisión, fue descrito como la encantadora Cenicienta mientras encabezaba un desfile por Main Street.

Un hombre de menos categoría podría haberse sentido abatido por un día tan funesto, pero con todo el coraje de Mickey Mouse, Walt Disney siguió adelante. Sólo tres meses después, Disneyland recibió a su visitante un millón y se convirtió en el abuelo de un imperio de parques temáticos, mundialmente conocidos por su eficiencia, limpieza y diversión, y todos con fuentes de agua potable.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.