Recopilación Carlos Revilla
El 16 de junio es el 167.º (centésimo sexagésimo séptimo) día del año. Quedan 198 días para finalizar el año.
Aquel que tiene fe no está nunca solo.
Thomas Carlyle (1795-1881) Historiador, pensador y ensayista inglés.
DÍA MUNDIAL DE LA TAPA
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO AFRICANO
DÍA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO EN LUCHA DE SUDÁFRICA
DÍA INTERNACIONAL DE LAS REMESAS FAMILIARES
DÍA INTERNACIONAL DE LA BIOTECNOLOGÍA
BLOOMSDAY
En honor a Leopold Bloom, protagonista de la novela Ulises del escritor James Joyce.
1777 – Monseñor Esteban Lorenzo Tristán Obispo de Nicaragua y Costa Rica emite edicto relativo al clero con énfasis en las vocaciones.
1825 – El Congreso Federal de Centro América decreta la apertura del canal interoceánico a través del Río San Juan.
1848 – Presenta su renuncia a la Vice presidencia del Estado Juan Rafael Mora alegando «su limitada preparación para desempeñar ese cargo».
1852 – Se aprueba contrato de colonización suscrito entre Costa Rica y Alejandro von Bülow.
1854 – Enérgica disposición legislativa prohibe la caza de venados en el Departamento de Moracia (Guanacaste).
1854 – Nace en Cartago el hombre público Manuel de Jesús Jiménez Oreamuno.
1855 – Bergantín Vesta ancla en El Realejo y bajan a tierra William Walker y sus filibusteros.
1855 – Sale a la luz el primer número del bisemanario «Album de la Paz».
1856 – Se prohibe exhumar cadáveres de los fallecidos de cólera.
1857 – William Walker llega a Nueva York y ocupa un palco en el Teatro Wallack en compañía del General Henningsen y señora.
1866 – Nace el jurista Octavio Beeche Argüello.
1877 – Por decreto número 22, se creó el Cantón de Carrillo. Este decreto no se llevó a efecto hasta 1894.
1890 – Se establece en San Juan del Norte una comisión mixta costarricense-nicaragüense para estudiar los problemas limítrofes.
1913 – Gobierno dona un terreno en San Francisco de Mata Redonda para la construcción del Edificio de la Nunciatura Apostólica.
1931 – Se funda el partido comunista de Costa Rica, con el nombre de Bloque de Obreros y Campesinos. Su principal líder era Manuel Mora Valverde.
1942 – Muere en San José, el distinguido catedrático, magistrado y tratadista, Alberto Brenes Córdoba.
1942 – Se concede a la compañía norteamericana «Reserva» el privilegio de adquirir y vender cualquier cantidad de hule producido en el país.
1972 – El Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes publico en su serie «Quién fue y qué hizo» el libro «Carmen Lyra», escrito por Luisa González y Carlos Luis Sáenz. Los tres mil ejemplares fueron impresos en los talleres tipográficos de Antonio Lehmann.
INDIA
1858 – En el marco de la Rebelión en la India de 1857 comienza la batalla de Morar.
HAWÁI
1897 – Se firma el tratado por el cual Estados Unidos se anexa Hawái.
FORD MOTOR COMPANY
1903 – En Estados Unidos se funda la compañía Ford Motor Company.
https://youtu.be/ROA4qENKbok
JAMES JOYCE
1904 – En Dublín, el escritor irlandés James Joyce comienza su relación con Nora Barnacle. Años después utilizará esta fecha como la del día en que transcurre su novela más conocida, Ulises.
IBM
1911 – Nace IBM como una empresa de Computación-Tabulación-Grabación en Endicott (Nueva York).
VICHY
1940 – Segunda Guerra Mundial: el mariscal Henri Philippe Pétain se convierte en jefe de estado de la Francia de Vichy.
PELÍCULA PSICOSIS
1960 – Se estrena la película Psicosis, de Alfred Hitchcock.
RUDOLF NURÉYEV
1961 – En el aeropuerto Le Bourget, en París (Francia), el bailarín de ballet soviético Rudolf Nuréyev deserta de su país.
VALENTINA TERESHKOVA
1963 – Valentina Tereshkova se convierte en la primera mujer cosmonauta de la historia, al participar en la misión Vostok 6.
SOWETO
1976 – Se producen los disturbios de Soweto (Sudáfrica), realizados por jóvenes de raza negra contra las autoridades sudafricanas con el fin de oponerse a las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen del apartheid. Al final del día, el Gobierno sudafricano había matado a 566 niños y uno de los primeros de los cuales fue Hector Pieterson.
WERNHER VON BRAUN
1977 – Murió Wernher von Braun, ingeniero y físico alemán. Había nacido en 1912.
IMRE NAGY
1989 – En Budapest (Hungría) durante la conmemoración del 31 aniversario de la ejecución de Imre Nagy y de otros mártires de la Revolución húngara de 1956, Viktor Orbán pronuncia un discurso exigiendo tanto elecciones libres como la retirada de las tropas de la Unión Soviética.
PADRE PÍO
2002 – En la Ciudad del Vaticano es canonizado el padre Pio de Pietrelcina.
TORRE DE PIZA
2011 – Italia reabre la Torre de Pisa después de 10 años de trabajo para su consolidación.
HELMUT KOHL
2017 – Murió Helmut Kohl, político alemán y Canciller de Alemania entre 1982 y 1998. Había nacido en 1930.
En Islandia no hay trenes.
-o-
Hay una isla llamada «Just Enough Room» (Espacio suficiente), donde solo hay espacio suficiente para una casa y un árbol.
-o-
Times Square recibe su nombre del periódico The New York Times, que construyó su sede en la plaza.
-o-
Más de 300 personas han muerto escalando el Everest, y no todos los cuerpos han sido encontrados.
Días malos en la historia
16 DE JUNIO DE 2001
Elogiando a Putin: la credulidad que persiguió a George Bush
«Lo miré a los ojos. Me pareció muy sincero y digno de confianza… Pude percibir su alma». -El presidente –George W. Bush, sobre su primer encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en una cumbre en Eslovenia, el 16 de junio de 2001.
Parecía el comienzo de una hermosa amistad, como cuando César conoció a Bruto. Pero la visión miope que el 43.º presidente tenía de su nuevo amigo no era compartida por todos sus colaboradores.«Muchos de nosotros poníamos los ojos en blanco ante eso», declaró más tarde Eric Edelman, entonces asesor adjunto de seguridad nacional del vicepresidente Dick Cheney, al periodista Peter Baker. En cuanto al propio vicepresidente, el antiguo cargo de Putin como jefe de los servicios de seguridad de la Unión Soviética, famosos por su brutalidad, hacía que Cheney se estremeciera cada vez que veía al presidente ruso: «Pienso en el KGB, el KGB, el KGB».
La visión idealizada que el presidente Bush tenía de su homólogo ruso se ensombreció finalmente cuatro meses después de aquel primer encuentro encantador, cuando Putin se atrevió a menospreciar al querido Scottish terrier de Bush, Barney. «Putin lo menospreció», recordó el expresidente en una entrevista con su hija Jenna en 2014. «¿A eso le llamas perro?». Un año después, tu madre y yo fuimos a visitar a Vladimir a su dacha a las afueras de Moscú y él dijo: «¿Les gustaría conocer a mi perro?». Apareció un enorme sabueso, obviamente mucho más grande que un Scottish terrier. Y Putin me miró y dijo: «Más grande, más fuerte y más rápido que Barney».
La escena tenía todos los ingredientes de una guerra fría canina, pero Dubya superó con calma este primer golpe: «Lo acepté. No reaccioné», recordó Bush. «Me dije [a mí mismo]: «Vaya, cualquiera que piense que mi perro es más grande que el tuyo es un personaje interesante»».
Tomado del libro «Bad Days in History»