Un día como hoy 16 de agosto 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 16 de agosto es el 229.º (ducentésimo vigesimonoveno) día del año. Quedan 138 días para finalizar el año.

La conciencia hace que nos descubramos, que nos denunciemos o nos acusemos a nosotros mismos, y a falta de testigos declara contra nosotros.

Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MONTAÑA RUSA
DÍA INTERNACIONAL DEL RON

Costa Rica

INQUISICIÓN

1570 – Por Real Cédula se da Jurisdicción a la Inquisición de México sobre la Provincia y Obispado de Nicaragua y Costa Rica.

ESCUELA

1782 – Se establece en Cartago una escuela de primeras letras.

MINA

1807 – Manuel y Benito Alvarado denuncian mina de plata en el Paso de las Mulas, en los cerros de Los Coyotes en la Unión de los Ríos Tiribí y Virilla al lado Sur.

ORATORIO

1816 – Vecinos de San José aprueban los planos para el Oratorio de Nuestra Señora de la Merced.

TRATADO

1823 – Mariano Montealegre firma en Granada, a nombre de Costa Rica un tratado en el que se establece que Nicoya puede recibir mayores ventajas del Gobierno de Costa Rica.

VICARIO

1843 – Muere en Cañas el Vicario Foráneo, padre José Gabriel el Campo.

JUAN RAFAEL MORA

1859 – Escoltado por el Coronel Blanco, a la cabeza de 100 soldados y 10 oficiales, sale de San José, con destino a Puntarenas, el depuesto Presidente Juan Rafael Mora, para ser embarcado posteriormente camino al exilio.

Juan Rafael Mora Porras

BOMBEROS

1865 – Se organiza la primera Compañía de Bomberos del país siendo Secretario Fernando Streber.

TEMPLO

1872 – Obispo Carlos Vílchez y Cabrera concede licencia para erigir un templo en el pueblo de Santa Cruz de Diriá.

MASONERÍA

1884 – El Gobierno de Próspero Fernández Oreamuno, en abierta pugna contra la Iglesia Católica, aprobó la masonería. Para ello endosó los “Estatutos civiles de la Masonería de Centroamérica”.

Próspero Fernández Oreamuno

VUELO

1925 – Se lleva a cabo un vuelo, el primero transportando correo aéreo, entre Limón y Managua por dos hidroaviones de Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo.

TEJAR

1969 – Por ley número 4379, se da el título de ciudad a Tejar.

COLEGIOS

1976 – Se fundan Colegio Académico, Colegio Monterrey y Collegium Veritas, afiliados a la UACA.

PARQUE NACIONAL GUANACASTE

1989 – Fue creado el Parque Nacional Guanacaste, en la provincia del mismo nombre.

Parque Nacional Guanacaste

Globo

CHAPLIN

1925 – En Nueva York se estrena La quimera del oro, primer largometraje del cineasta británico Charles Chaplin.

TRUJILLO

1930 – En República Dominicana llega al poder el general Rafael Leónidas Trujillo, iniciando una dictadura que durará 31 años (1930-1961).

BABE RUTH

1948 – Murió Babe Ruth, beisbolista estadounidense. Había nacido en 1895.

BELA LUGOSI

1956 – A la edad de 73 años muere en la ciudad estadounidense de Los Ángeles el actor húngaro Bela Lugosi (Béla Ferenc Dezso Blaskó), reconocido en todo el mundo por su interpretación del personaje de Drácula en el teatro de Broadway a fines de los años 20, que lo llevó a protagonizar la película Drácula, de Tod Browning, en 1931.

CHIPRE

1960 – Chipre se independiza del Imperio británico.

PÉREZ JIMÉNEZ

1963 – Estados Unidos extradita a Venezuela al expresidente Marcos Pérez Jiménez.

BATISTA

1973 – Murió Fulgencio Batista, militar y político cubano. Había nacido en 1901.

HAILE SELASSIE

1974 – El emperador etíope Haile Selassie pierde sus últimos poderes tras la disolución del Consejo de la Corona.

ELVIS PRESLEY

1977 – A la edad de 42 años muere en la ciudad de Memphis (Tennessee, EEUU) el cantante estadounidense Elvis Aaron Presley, uno de los más populares e ícono cultural del siglo XX. El “rey del rock and roll” ganó tres premios Grammy, grabó 15 discos y trabajó en 36 películas.

CLINTON

1998 – En Washington DC, el presidente Bill Clinton admite ante un jurado su relación con Mónica Lewinsky.

IDI AMÍN

2003 – Refugiado desde 1979 en Jedda, Arabia Saudita, muere el tiránico dictador ugandés Idi Amin Dada, que en 8 años sumió a Uganda en la confusión. Su aparato represor provocó la muerte de cerca de 300.000 paisanos y dejó su país en banca rota.

CHILE

2005 – El Parlamento chileno elimina de la Constitución la firma del dictador Augusto Pinochet.

ASSANGE

2012 – El gobierno de Ecuador concede asilo político a Julian Assange, fundador de Wikileaks.

Trivia

La revista LIFE se publicó semanalmente de 1883 a 1972.

o

Los 13 golfistas con más victorias en el circuito de la PGA son todos estadounidenses.

o

Grecia se convirtió en miembro de la zona euro en el año 2000.

Días malos en la historia

16 DE AGOSTO DE 1812

¿El hogar de los valientes? No en Fort Detroit

«La nación ha sido engañada por un engañabobos.

Richard Rush, confidente del presidente James Madison, tras la rendición del general William Hull en Fort Detroit.

William Hull se acercaba a los 60 años cuando, tras un valiente servicio a su país en la Revolución Americana, su reputación se arruinó en un instante el 16 de agosto de 1812. Los incipientes Estados Unidos acababan de declarar una segunda guerra contra Gran Bretaña cuando el general Hull rindió Fort Detroit y todo el territorio de Michigan que protegía, sin luchar. Fue un acto tan reprobable para sus compatriotas que incluso los Padres Fundadores que una vez estimaron a Hull ahora rebuznaban por su sangre.

«Por supuesto, será fusilado por cobarde y traidor», escribió un indignado Thomas Jefferson al presidente James Madison. El presidente de la Cámara de Representantes, Henry Clay, de Kentucky, ardiente partidario del inicio de la guerra, se sumó al coro asesino: «Fue una rendición tan vergonzosa, tan vergonzosa, que tanto si procedió de una u otra causa [traición o cobardía] merece ser fusilado». De hecho, la muerte por fusilamiento fue el veredicto de un tribunal militar convocado en 1814, con el futuro presidente Martin Van Buren como fiscal.

El vigor patriótico durante la Guerra de la Independencia, que le había valido a Hull un elogio de George Washington y una amistad duradera con Nathan Hale, parece haber sido sustituido por la cimidez cuando Hull fue llamado a filas en la Guerra de 1812. El general no tardó en ganarse el desprecio de sus hombres, incluso semanas antes de la rendición, cuando, tras realizar una audaz incursión ofensiva en Canadá, decidió escabullirse de vuelta a Detroit al menor atisbo de resistencia enemiga. «Es un cobarde», se quejó un oficial, “y no arriesgará su persona”. El terror al tomahawk y al cuchillo de arrancar cabelleras se había apoderado de Hull, una situación que el general británico Isaac Brock conoció a través de cartas interceptadas y utilizó en su beneficio para tomar Fort Detroit.

Posicionado al otro lado del río Detroit, con sus aliados nativos americanos bajo el liderazgo del jefe Shawnee Tecumseh, Brock envió un mensaje a Hull diseñado para despertar los temores más profundos del general americano. No tengo ninguna intención de participar en una guerra de exterminio», declaró Brock, “pero debe saber que el numeroso grupo de indios que se han unido a mis tropas escapará a mi control en cuanto comience la contienda”.

Según la mayoría de los informes, la advertencia (junto con algunos incendiarios británicos que la acompañaron) tuvo el efecto deseado. Hull se convirtió en un caos aturdido y vacilante. «El general eligió el lugar más seguro del fuerte para sentarse», según el testimonio de un testigo del consejo de guerra de Hull. «Su voz temblaba cuando hablaba, al parecer inconscientemente se llenaba la boca de tabaco, echando quid tras quid, más de lo que generalmente tapa. La saliva coloreada con el jugo del tabaco corría de su boca sobre su paño de cuello, barba, corbata y chaleco; frotaba la parte inferior de su encaje, que aparentemente estaba cubierta de saliva; repetidamente se le informó de que el enemigo estaba cruzando el río, pero no tomó ninguna medida 1 para oponerse a ellos.»

Lejos de ser superado en número, Hull ondeó la bandera blanca o, mejor dicho, su hijo Abraham salió del fuerte portándola, ya que ninguno de los hombres del general estaba dispuesto a cumplir tan deshonroso deber. El general 13rock quedó atónito ante la fácil capitulación, lograda, como escribió triunfalmente a su superior, «sin el sacrificio de una sola gota de sangre británica».

Por el contrario, los hombres de Hull, 2.500 de los cuales fueron entregados como prisioneros de guerra, estaban mortificados. «Ver nuestras banderas prostituidas», escribió uno de ellos, “ver y oír los disparos de nuestra propia batería y los gritos de las tropas británicas, los alaridos de los salvajes y la descarga de armas ligeras, como señales de alegría por nuestra desgracia, fueron escenas demasiado horribles para meditarlas con otra intención que no fuera la de vengarse”. Especialmente hiriente fue la visión de las fuerzas británicas besando un cañón que les fue arrebatado en Saratoga en 1777, una barbaridad revolucionaria en la que, irónicamente, Hull había luchado.

La infamia instantánea era ahora la suerte del general, sin importar que el destino de los aldeanos que se habían refugiado en la ciudadela le hubiera preocupado antes de la rendición. «¡Dios mío!», se le oyó exclamar. «¿Qué haré con estas mujeres y niños?». En la mente de Hull, él los había salvado del salvajismo despiadado de los indios. Para el resto de la joven nación, sin embargo, era un fracaso o, peor aún, un traidor.

«¿Fue cobardía?» John Quincy Adams escribió a su padre, el segundo presidente. «No puedo imaginar cobardía lo suficientemente vil, para tal transacción-¿Fue traición?-Debería ser más reacio a esta conclusión incluso que a la otra-Uno de ellos debe haber sido-La imaginación no puede concebir una tercera alternativa».

De hecho, había una tercera: que Hull era un chivo expiatorio conveniente por la incapacidad del gobierno de proporcionar refuerzos navales y otros refuerzos vitales al territorio. Pero en medio de las pasiones de la guerra, pocos consideraron esa alternativa. Aunque Hull fue finalmente absuelto de traición, la acusación de cobardía se mantuvo. Y por ello, fue condenado a muerte. El presidente Madison aprobó el veredicto, pero mitigó la sentencia, dejando a Hull para pasar el resto de su vida luchando por vindicarse.

Si Thomas Jefferson se hubiera salido con la suya, Hull -a quien el tercer presidente comparó con Benedict Arnold- habría manchado perpetuamente las páginas de la historia de Estados Unidos. Pero como dijo un cronista, «un destino muy generoso permitió que este hombre se hundiera en la oscuridad».

¡Hasta ahora!

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *