Recopilación Carlos Revilla
El 15 de septiembre es el 259.º (ducentésimo quincuagésimo noveno) día del año. Quedan 108 días para finalizar el año.
El que no esté seguro de su memoria debe abstenerse de mentir.
Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.
203 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COSTA RICA
DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA
DÍA EUROPEO DE LA SALUD PROSTÁTICA
DÍA MUNDIAL DEL LINFOMA
DÍA MUNDIAL DEL CHIZITO (Chis Wis, Quesitos)
ESCLAVOS
1561 – Por Real Cédula se ordena a la audiencia que para aliviar la situación de los indios se permita la venta de esclavos negros.
LÍO FALDAS
1760 – Gabriel Ortega por un tremendo lío de faltas e irrespeto a la autoridad es condenado en Nicoya a 10 años de destierro de la jurisdicción debiendo pasar los seis primeros en el Castillo de la Inmaculada en él Río San Juan.
INDEPENDENCIA
1821 – La ciudad de Guatemala proclamó su independencia. Los países centroamericanos han considerado esta fecha como su independencia. Es Fiesta Nacional.
PRIMER NÚMERO
1836 – Circula el primer número del periódico «Ministerial de Costa Rica».
FRANCISCO MORAZÁN
1842 – Francisco Morazán es depuesto y fusilado en la esquina suroeste del Parque Central de San José, en compañía del salvadoreño Vicente Villaseñor, militar que traicionó a Carrillo. Este último murió fusilado por la espalda, por ser detenido como un traidor.
PUBLICACIÓN
1843 – En el primer aniversario del asesinato del General Francisco Morazán, Antonio Pinto el hombre fuerte de Costa Rica, publica una hoja donde afirma que Morazán no fue juzgado antes de ser fusilado porque en el país no había Generales que pudieran integrar un tribunal militar.
HIJA MORAZÁN
1843 – Es bautizada Dolores Morazán, conocida como Freer, hija póstuma del General Francisco Morazán.
MINISTRO
1848 – Joaquín Bernardo Calvo informa al Secretario de USA, que Costa Rica ha nombrado a Felipe Malina como Ministro en Washington.
FACULTAD MEDICINA
1850 – Se inauguran las facultades de Medicina y Leyes.
PRIMER NÚMERO
1855 – Se publica en San Juan del Norte el primer número del periódico filibustero Central América.
JOSÉ ASTÚA
1858 – Nace el estadista José Astúa Aguilar.
ALZAMIENTO
1860 – Comité Central Marista prepara alzamiento previo a la llegada a Puntarenas del derrocado presidente Juan Rafael Mora y de José Ma. Cañas.
COLONIA NEGROS
1862 – El Departamento de Estado de USA declara que no se dará un paso en la organización de una colonia de negros en Centro América (como anunció el Presidente Lincoln) sin hacer las consultas previas.
JUAN SANTAMARÍA
1867 – El panameño José D. Obaldía hace en un discurso, la primera mención de Juan Santamaría como de un héroe.
PARQUE MORAZÁN
1887 – Durante la administración de don Bernardo Soto, se decreta la construcción del Parque Morazán en el noreste de la ciudad de San José.
MARCELINO GARCÍA FLAMENCO
1888 – Nació Marcelino García Flamenco, maestro salvadoreño quemado vivo en Costa Rica, héroe en la lucha contra la dictadura de los Tinoco. Falleció en 1919.
MONUMENTO JUAN SANTAMARÍA
1891 – Se inaugura en Alajuela un monumento en honor a Juan Santamaría.
ATENTADO
1894 – En el hoy Paseo Colón, sufre un atentado el Presidente Rafael Iglesias. Le disparó en su contra Nicanor Araya Corrales, que fue condenado a presidio y luego a confinamiento. El complot se supone que fue alentado por el clero.
HIMNO NACIONAL
1903 – Se estrena el Himno Nacional con le nueva letra del poete José María Zeledón.
1909 – Se celebra en el Teatro Nacional el Primer Concurso de Belleza Centroamericano, organizado por la revista Páginas Ilustradas. 12o
INDEPEDENCIA
1921 – Se celebran 100 años de la independencia.
PRIMER NÚMERO
1940 – Aparece el primer número del Cuaderno Quincenal de Cultura.
CARTA
1942 – Se da a conocer carta que dirigió el General Jorge Volio Jiménez a Salvador Mendieta, Presidente del Partido Unionista Centroamericano, oponiéndose a que se celebre en San José la Convención del Partido coincidente con el centenario del fusilamiento en Costa Rica de Francisco Morazán.
CÓDIGO TRABAJO
1943 – Se promulga el Código del Trabajo.
CSUC
1948 – Se funda el Consejo Superior Universitario Centroamericano.
INDEPEDENCIA
2021 – Se celebran 200 años de la independencia.
MARCO POLO
1254 – Nace el mercader y viajero veneciano Marco Polo.
ABOLICIÓN ESCLAVITUD
1829 – En México, el presidente Vicente Guerrero expide un decreto aboliendo cualquier forma de esclavitud en el territorio mexicano.
AGATHA CHRISTIE
1890 – Nace en el poblado inglés de Torquay la escritora y dramaturga británica Agatha Christie (Agatha Mary Clarissa Miller), dedicada a novelas policiales con las que ganó fama mundial por el personaje del investigador belga Hércules Poirot. Publicó 66 novelas policiales y seis románticas. Es la autora de las obras de teatro La ratonera y Testigo de cargo.
LEYES DE NUREMBERG
1935 – En Alemania, la locura xenófoba de Hitler sigue «in crescendo» y promulga las «Leyes de Nüremberg» mediante las cuales la población alemana se divide en «ciudadanos» del Reich y «súbditos» (minorías de sangre no germana) privados de cualquier derecho constitucional, prohibiéndose a los judíos el matrimonio o relaciones extramatrimoniales con ciudadanos alemanes o de sangre afín, entre otras muchas medidas similares.
MUSSOLINI
1943 – En Italia, Benito Mussolini anuncia la creación del Partido Fascista Republicano.
VIJAYA LASKMI
1953 – Por primera vez una mujer presidió la Asamblea General de Naciones Unidas, Vijaya Lakshmi Pandit de la India.
SILMARILLION
1977 – Se publica el libro El Silmarillion, de J. R. R. Tolkien.
ORIANA FALLACI
2006 – Muere en Florencia (Toscana, Italia), a la edad de 77 años, la periodista y escritora Oriana Fallacci, la primera periodista italiana en ser corresponsal de guerra quien publicó doce libros y vendió 20 millones de ejemplares.
LEHMAN BROTHERS
2008 – En los Estados Unidos se declara en quiebra el banco de inversión Lehman Brothers.
CASSINI
2017 – La nave espacial Cassini termina su misión en Saturno al internarse en la atmósfera de este planeta, luego de 13 años orbitando a su alrededor.
La primera mujer licenciada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Vanderbilt fue Pauline LaFon Gore, madre del político Al Gore.
o
El deporte nacional oficial del Reino de Bután es el tiro con arco.
o
Cada año se celebra un maratón a través del Polo Norte, conocido como el Maratón del Polo Norte. La primera edición se celebró en 2002.
Días malos en la historia
15 DE SEPTIEMBRE DE 1916
Los tanques tanque
«Mis pobres ‘acorazados terrestres’ han sido despedidos prematuramente y a pequeña escala».
—Winston Churchill, sobre el poco propicio debut del tanque en la Batalla del Somme, el 15 de septiembre de 1916.
La armada de invencibles monstruos mecánicos que imaginó el mariscal de campo británico Douglas Haig (que aplastaría las líneas alemanas atrincheradas en el frente occidental y abriría el camino a una gloriosa carga de caballería directa a Berlín) resultó ser algo significativamente menos impresionante. Sin duda, el tanque, como llegó a llamarse*, intimidó al enemigo cuando se presentó el 15 de septiembre de 1916, en medio de la carnicería del Somme. «¡Viene el diablo!», se gritaba desde las trincheras alemanas cuando se vislumbraba el monstruo metálico que escupía la muerte. Pero el verdadero infierno estaba en el interior de esta última adición al armamento introducido durante la Primera Guerra Mundial. Era insoportablemente caluroso, ruidoso y estrecho, traqueteante en extremo, repleto de nocivos humos de motor y potencialmente letal cuando era bombardeado mientras los trozos de metal zumbaban por el interior.«Al cabo de unas horas, las tripulaciones no servían para nada», escribió el historiador Peter Hart en The Somme: The Darkest Hour on the Western Front. «Desgraciadamente, la escasa fiabilidad mecánica de los tanques hacía que esto tuviera poca importancia, ya que a menudo se rompían mucho antes de que la salud de la tripulación se convirtiera en un problema».
De hecho, los primeros carros eran como bestias descerebradas que se desplazaban sin rumbo, sin tripulaciones debidamente formadas que los guiaran. La visibilidad era limitada. Las comunicaciones con los hombres del interior dependían a veces de palomas mensajeras de la vieja escuela. A menudo simplemente no funcionaban, o se quedaban atascadas en el barro y los escombros. De los 49 tanques británicos que llegaron a Francia, muchos menos de los que el Mariscal de Campo Haig había deseado, muchos nunca llegaron al frente. Otros no se movieron cuando fueron llamados a la acción.
Bert Chaney, señalero del Séptimo Batallón Territorial de Lonclon, recuerda la primera vez que vio a los «enormes monstruos mecánicos» el 15 de septiembre: «Fue muy alentador ver su llegada, estábamos casi listos para aplaudir», recuerda Chaney. «Pero nos esperaba una sorpresa. En lugar de avanzar hacia las líneas alemanas, los tres tanques que teníamos asignados se situaron a horcajadas sobre nuestra línea de frente, se detuvieron y abrieron un fuego de ametralladora murciélago, acribillándonos a diestro y siniestro. Allí estaban sentados, monstruosos y rechonchos, con las narices al aire, aplastando los lados de nuestra trinchera con sus ametralladoras que giraban y disparaban como locas». Aunque los tanquistas finalmente se dieron cuenta de su error y siguieron adelante, el éxito de los desgarbados vehículos apenas mejoró.
«Uno de los tanques quedó atrapado en un tocón de árbol y nunca llegó a su primera línea y al segundo se le dispararon las ruedas de dirección traseras y no pudo guiarse», continuó Chaney. «En el fragor de la batalla, los cuatro hombres del tanque que se había quedado atascado se desmontaron, se estiraron, se rascaron la cabeza y, lenta y deliberadamente, rodearon su vehículo inspeccionándolo desde todos los ángulos y parecieron mantener una conferencia entre ellos. Después de permanecer de pie durante unos minutos, con la mirada algo perdida, sacaron tranquilamente del interior del tanque una estufa primus y, utilizando el lateral del tanque como cobertura del fuego enemigo, se sentaron en el suelo y se prepararon té de sorne. Para ellos, la batalla había terminado».
El tercer tanque consiguió abrirse paso hasta el pueblo de Flers. Pero para los líderes de la guerra que recordaban la ocasión, esas pequeñas victorias eran insignificantes. En su opinión, el tanque, que más tarde demostraría ser mucho más formidable, simplemente no estaba preparado para la batalla. El uso prematuro por parte de Haig, y en un número tan reducido, fue «un error estúpido», como escribió el ex Primer Ministro David Lloyd George en sus Memorias de Guerra, a pesar del hecho de que, desde julio, el Somme se había convertido en un estercolero estancado, en el que cada metro de avance costaba miles de vidas.
Winston Churchill, uno de los primeros defensores del desarrollo del carro de combate, fue igualmente crítico. «Los primeros veinte tanques… fueron expuestos al enemigo de forma imprudente en la batalla del Somme», escribió en The World Crisis. «La inmensa ventaja de la novedad y la sorpresa se desperdició mientras el número de tanques era pequeño, sus condiciones experimentales y sus tripulaciones casi sin entrenamiento. Esta inestimable concepción, que contenía, si se utilizaba en su integridad y a escala suficiente, la certeza de una gran y brilliam victoria, fue revelada a los alemanes por el mero y mezquino propósito de tomar unas cuantas aldeas en ruinas.»
* El nombre de «tanque» surgió del extremo secretismo que rodeó el desarrollo de esta nueva máquina de guerra, que inicialmente se disfrazó para que pareciera un tanque de agua.
Tomado del libro «Bad Days in History»