Un día como hoy 14 de junio 2025

Efemérides

Recopilación Carlos Revilla

El 14 de junio es el 165.º (centésimo sexagésimo quinto) día del año. Quedan 200 días para finalizar el año.

Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca.

José Hierro (1922-2002) Poeta español.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE (OMS)
DÍA MUNDIAL DE LA GINEBRA
DÍA MUNDIAL DE TEJER EN PÚBLICO

Costa Rica

1662 – Indios ponen sitio al Gobernador Rodrigo Arias Maldonado cerca del Tarire.

1687 – Rodrigo Arias Maldonado, ex-Gobernador de Costa Rica, es nombrado por el Papa Inocencia XI Pretendo de la Orden Bethlemítica.

1773 – Toma posesión como Gobernador Juan Fernández Bobadilla, ex-comandante del Darién.

1810 – Se publica en Guatemala el Manifiesto de la Regencia por el que se pide elegir a los Partidos diputados a las cortes.

1814 – Rafael Francisco Osejo es comisionado para redactar un reglamento para el funcionamiento de los gremios.

1825 – Congreso acuerda pedir al Gobierno una relación «sobre el estado atrasado y miserable de todos los ramos industriales del país».

1844 – De acuerdo al censo del año pasado en San José se registraron 1413 nacimientos y 559 defunciones.

1851 – La Gaceta publica la información sobre la elección de Anselmo Llorente Lafuente como Primer Obispo de Costa Rica.

1855 – En Nicaragua desembarca el filibustero estadounidense Willian Walker, financiado por los esclavistas del sur de Estados Unidos en su afán por robar nuevos territorios.

William Walker

1856 – Máximo Jerez escribe al Gobierno de Guatemala desconociendo a William Walker y pidiendo auxilio.

1856 – Se hace una rogación al Dulce Nombre, implorando que cese la epidemia del cólera.

1860 – El buque Clifton con F. Ruddler, Thomas Rolan y 20 filibusteros más, llegan a Belice. Los ingleses se niegan a darles permiso para dirigirse a Roatán.

1897 – Se firma contrato para la construcción del Ferrocarril al Pacífico.

1929 – Se inaugura en San José el Hospital Clínico-Bíblico.

El edificio de la Clínica Bíblica

1929 – Muere el famoso empresario Minor Cooper Keith, constructor del ferrocarril al Atlántico y fundador de la United Fruit Company.

Minor C. Keith

1947 – El gobierno de Teodoro Picado, por decreto número 864, se otorga el título de ciudad a Filadelfia, cabecera del cantón de Carrillo de Guanacaste.

Cantón de Carrillo

1947 – El gobierno de Teodoro Picado, por decreto Nº 864, le dio categoría de ciudad a Bagaces, cabecera del cantón del mismo nombre de Guanacaste.

Cantón de Bagaces

2022 – Costa Rica vence 1-0 a Nueva Zelanda y gana la Repesca Concacaf-OFC por la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2022.

Globo

MÁQUINA DE VAPOR

1699 – En la Royal Society de Londres, el mecánico británico Thomas Savery presenta la primera máquina de vapor.

MÁQUINA DIFERENCIAL

1822 – En la Royal Astronomical Society (Londres), Charles Babbage propone la máquina diferencial.

https://youtu.be/l-2y8VKcgdc

JOSÉ MARIATEGUI

1894 – Nace José Carlos Mariátegui, escritor y político peruano. Falleció en 1930.

https://youtu.be/XqeiVLbKNbI

HAWÁI

1900 – En el océano Pacífico, Estados Unidos se anexa el archipiélago Hawái.

ACORAZADO POTEMKIN

1905 – Se subleva la tripulación del acorazado ruso Potemkin.

VUELO TRANSATLÁNTICO

1919 – Los aviadores británicos John Alcock y Arthur Brown realizaron el primer vuelo transatlántico sin escalas, desde Nueva Escocia (Canadá), hasta Clifden (Irlanda). El vuelo duró 16 horas y 12 minutos, con un recorrido de 3.630 km.de 26 países de Europa.

RADIO

1920 – Por primera vez, se escuchó a una artista en Europa, por medio de la radio. Fue en un concierto de la cantante Nelia Melba en Londres, transmitido a París.

GUERRA DEL CHACO

1935 – Culmina la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.

TRUJILLO

1959 – En la República Dominicana se inician las expediciones de desembarco para luchar contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

MALVINAS

1982 – Rendición de las tropas argentinas en Puerto Stanley (capital de las Islas Malvinas) dos meses después de iniciadas las hostilidades entre Argentina y Reino Unido. En la Guerra de las Malvinas, murieron casi 700 argentinos y poco más de 200 británicos.

ACUERDO SCHENGEN

1985 – Se firmó el Acuerdo de Schengen o Europa Sin Fronteras. Es un tratado internacional para suprimir los controles en las fronteras interiores y exteriores de 26 países de Europa.

TERRORISTAS CHECHENOS

1995 – En Budionovsk, terroristas chechenos toman rehenes en un hospital, con un saldo de 150 muertos y 400 heridos.

Trivia

Los tanques militares británicos tienen todo lo necesario para preparar té.

-o-

La Torre Eiffel estaba destinada a ser una construcción temporal.

-o-

Hasta 2011, la bandera de Libia era solo un rectángulo verde.

-o-

La Gran Muralla China es tan larga que se puede ver desde el espacio.

Días malos en la historia

14 DE JUNIO DE 2001

Cuando los cerdos compran

Nada transmite más «clase» que el vodka Stolichnaya sirviéndose desde el pene de una estatua de hielo. ¿O qué tal un pastel de tamaño real con forma de mujer, repleto de pechos explosivos? Esas fueron solo algunas de las divertidas características de la bacanal de 2 millones de dólares que el director ejecutivo de Tyco, Dennis Kozlowski, organizó para el 40.º cumpleaños de su segunda esposa, Karen, el 14 de junio de 2001. La mitad de los gastos corrieron a cargo de la empresa.

Por supuesto, nada dice «castigo» como la pena de seis años de prisión que cumplió Kozlowski tras ser condenado por saquear casi 100 millones de dólares de Tyco para pagar la fiesta y otros caprichos absurdos, entre ellos una cortina de ducha de 6000 dólares. «Fui un cerdo», admitió más tarde el desacreditado director ejecutivo al The New York Times.

Ese comentario autocrítico puede que haya sido la única vez que el nombre de Kozlowski se relacionó con la palabra «eufemismo».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Harz

Lugares místicos

Montañas Harz ¿Dónde? Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt y Turingia, Alemania ¿Qué? Cordillera rica en folclore donde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *