Un día como hoy 13 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 13 de marzo es el 73° (septuagésimo tercer) día del año. Quedan 294 días para finalizar el año.

Alumbra el día de mañana con el de hoy.

Elizabeth Barrett Browing (1806-1861) Poetisa inglesa.

Revolución del 48
Marzo 13 / Día No. 2

  • Regresan los aviones de Guatemala con las armas y los militares extranjeros, entre ellos Miguel Angel Ramírez, Horacio Ornes y Francisco Morazán.
  • Al rayar el sol los figueristas toman San Cristóbal Sur.
  • Ofensiva del Gobierno en el tapón de La Sierra. Por primera vez en Costa Rica se utiliza la aviación como arma de guerra.

Costa Rica

GOBERNADOR

1618 – Don Alfonso Castillo y Guzmán, fue nombrado por el Rey, Gobernador de Costa Rica.

JOSÉ ANDRÉS RIVERA

1834 – Un sacerdote, José Andrés Rivera, asume la presidencia del poder legislativo.

CAMAPAÑA NACIONAL

1855 – William Walker ordena atacar a Costa Rica.

GUERRA CIVIL

1948 – Procedentes de Guatemala llegan a Pérez Zeledón dos aviones con armas y combatientes.

GARANTÍAS

1948 – El gobierno suspende las garantías.

ORLANDO MADRIGAL

1921 – Orlando Madrigal Valverde introdujo las artes marciales al país, disciplina en la que se inició en Cuba, principalmente el judo. En 1955 fundó la primera Academia de Judo de Costa Rica. Fue uno de los primeros atletas en los juego olímpicos en Tokio, Japón, 1961. Participó en cuatro olimpiadas más. Murió el 25 de junio de 1991 a los 70 años de edad.

Globo

MÉXICO

1325 – En un islote aislado en una laguna, peregrinos mexicas reconocen a un águila sobre un nopal devorando una serpiente, lo que les indica el lugar donde deben fundar la ciudad de Tenochtitlán, hoy ciudad de México.

HARVARD

1639 – El Colegio Harvard recibe su nombre en homenaje al clérigo John Harvard.

URANO

1781 – En Bath (Inglaterra), el astrónomo alemán William Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano.

ZAR ALEJANDRO II

1881 – En Rusia es asesinado el zar Alejandro II mediante un atentado de bomba.

TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN

1925 – En el estado de Tennessee (Estados Unidos) una ley prohíbe la enseñanza de la teoría de la evolución de Charles Darwin por contradecir el dogma judeocristiano de la Creación.

JAPÓN

1988 – Entre las ciudades de Aomori y Hakodate (Japón) se inaugura el túnel Seikan, el túnel submarino más largo del mundo.

Trivia

Charlie Chaplin ganó una vez el tercer premio en un concurso de imitadores de Charlie Chaplin.

o

En el siglo XVIII, las mujeres europeas conseguían una tez pálida comiendo «barquillos de arsénico», elaborados con este veneno.

o

La picazón es un estímulo que afecta a las terminaciones nerviosas entre la dermis y la epidermis; los científicos lo comparan con una forma de dolor. Pero eso no viene al caso. Suele estar causado por la histamina liberada en la epidermis. El rascado lo detiene, ya sea interfiriendo con los impulsos nerviosos o dañando temporalmente los propios nervios.

Días malos en la historia

13 DE MARZO DE 1881

Al zar se le acaba la suerte

Le dispararon repetidamente, colocaron una bomba bajo su tren e incluso volaron su comedor en el Palacio de Invierno. Pero los terroristas no pudieron matar a Alejandro II de Rusia, aunque su despiadada persecución afectó terriblemente a sus nervios. «¿Soy una bestia tan salvaje como para que me persigan hasta la muerte?», gritó el zar tras un nuevo intento fallido de asesinato. Por desgracia, la respuesta fue afirmativa. El 13 de marzo de 1881, la suerte de los asesinos cambiaría. Mientras Alejandro viajaba por una calle de San Petersburgo, un joven lanzó una bomba contra su carruaje. Explotó, matando y mutilando a varios transeúntes, pero el zar resultó ileso. Sin embargo, después de salir del destrozado carruaje para enfrentarse a su presunto asesino e inspeccionar los daños, un segundo asesino lanzó otra bomba. Esta vez dio en el blanco. Alejandro II -conocido como el Zar Libertador por haber liberado a los siervos rusos- fue trasladado al Palacio de Invierno con las piernas destrozadas. Y allí murió desangrado.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 18 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 18 de abril es el 109.º (centésimo noveno) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.