Un día como hoy 13 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 13 de julio es el 194.º (centésimo nonagésimo cuarto) día del año. Quedan 171 días para finalizar el año.

Para juzgar cosas grandes y nobles, es necesario poseer un alma igual de grande y noble. Michel de Montaigne (1533-1592) Escritor y filósofo francés.

DÍA INTERNACIONAL DEL SARCOMA
DÍA INTERNACIONAL DEL DIRECTOR DE ORQUESTA (desde 2013).
DÍA INTERNACIONAL DE LAS TEJEDORAS (desde 2005)
DÍA MUNDIAL DEL ROCK
En esta fecha se conmemora la realización del mega-concierto de rock “Live Aid”, celebrado un 13 de julio de 1985, durante más de 16 horas, sobre los escenarios de Londres y Filadelfia de forma simultánea. Contó con la presencia de importantes bandas procedentes para recaudar fondos a beneficio de Somalia y Etiopía. Se logró recaudar más de 100 millones de dólares gracias a la participación de los mayores artistas del momento: David Bowie, Mick Jagger, Keith Richards, Queen, Led Zeppelin, Paul McCartney, The Pretenders, Madonna, Neil Young, Tina Turner, Steve Wonder, Status Quo, Bob Dylan, The Beach Boys, U2, The Who, Sting, Dire Straits y Bryan Adams.

Costa Rica

JOSÉ MARÍA CASTRO MADRIZ

1848 – Cansado de tanta revuelta contra su Gobierno, José María Castro Madriz renuncia a la presidencia, pero no le fue aceptada.

https://guiascostarica.info/gobernantes/presi08/

SAN ISIDRO

1905 – Por decreto número 45 de esta fecha, se crea el cantón VI de la provincia de Heredia: San Isidro.

CONDECORADA RELIGIOSA DEL COLEGIO DE SIÓN

1934 – Sor María Gudula de Sión, educadora del Colegio de Sión de San José, fue condecorada con las Palmas Académicas de Francia. La religiosa había laborado -hasta esa fecha- 53 años en Costa Rica, donde residió desde tiempos de Tomás Guardia.

PARQUE NACIONAL LOS QUETZALES

2005 – Fue creado oficialmente el Parque Nacional Los Quetzales, en la Zona de los Santos, el cual comprende 5.021 hectáreas que incluye tres sectores de vida o tipos de bosques distintos, 14 ecosistemas y una particular riqueza en flora, fauna y recurso hídrico.

FALLO RÍO SAN JUAN

2009 – La Corte Internacional de Justicia (CIJ), conocida también como Corte de La Haya, definió cuáles son los límites del derecho de navegación que tiene Costa Rica sobre el río San Juan: solo podrá hacerlo con fines comerciales.

Globo

HOLLYWOOD

1923 – El Hollywood Sign se coloca oficialmente en las montañas de Hollywood, Los Ángeles. Originalmente se leía «Hollywoodland» pero las cuatro últimas letras se retiraron tras su renovación en 1949.

CAMPEONATO MUNDIAL

1930 – Comienza el Primer Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay.

FRIDA KAHLO

1954 – Murió Frida Kahlo, una pintora mexicana reconocida como un icono pop de la cultura de México.2​ Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir. Había nacido en 1907.

CUBO RUBIK

1974 – El escultor y profesor Ernő Rubik inventa el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional, en Budapest.

HUMORISTA GILA

2001 –, murió Miguel Gila, humorista español. Había nacido en 1919.

PERÚ

2017 – El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, son condenados a 18 meses de prisión efectiva por el caso Odebrecht.

PAKISTÁN

2018 – Se produjeron dos atentados en los mítines electorales de Bannu y Mastung; donde en el primero, una bomba explotada desde motocicleta dejó 5 personas muertas y otras 37 heridas; y en el segundo un ataque suicida mató a 149 personas e hirió a otras 186.

Días malos en la historia

13 DE JULIO 1801

El bombardeo es mutuo

Justo después de medianoche, el 13 de julio de 1801, el Real Carlos, buque de guerra español de 112 cañones, estalló frente a Gibraltar. Quince minutos más tarde lo hacía su compañero, el San Hermenegildo. Miles de personas perdieron la vida en estas dos catástrofes, pero el fuego enemigo no tuvo la culpa. Gracias a un poco de ingenio británico y a la mala suerte, los dos enormes buques se destruyeron mutuamente sin querer.

El mortal error se produjo en medio de un conflicto naval entre Gran Bretaña y las fuerzas conjuntas de Francia y España. Seis días antes, barcos británicos habían atacado a una flota francesa anclada en Algeciras, una ciudad portuaria fortificada en la bahía de Gibraltar. Pero tras un intenso tiroteo por ambas partes, los atacantes se vieron obligados a huir cojeando y sin uno de sus barcos, el H.M.S. Hannibal, que había sido capturado por los franceses. Fue humillante para los británicos, pero pronto se vengarían.

Tras la primera batalla de Algeciras, el comandante francés pidió refuerzos. En respuesta, cinco buques de guerra españoles atravesaron el Estrecho de Gibraltar y establecieron un bloque de protección en Algeciras mientras los franceses reparaban sus navíos dañados. A continuación, los nueve navíos aliados zarparon juntos rumbo al puerto español de Cádiz.

Aunque sólo contaba con la mitad de buques de guerra, el recientemente frustrado comandante británico James Saumarez estaba decidido a que los aliados no escaparan. La segunda batalla de Algeciras se perfilaba mientras la maltrecha y mermada flota británica navegaba en tenaz persecución. El relativamente nuevo H.M.S. Superb, hábilmente capitaneado por Richard Goodwin Keats, no se había enfrentado a los franceses en la primera batalla y, por tanto, estaba totalmente indemne. Keats navegó por delante del resto de su flota para obstaculizar la salida del convoy aliado lo mejor que pudo, sin imaginar el éxito que tendría.

Los enormes buques de guerra españoles Real Carlos y San Hermenegildo seguían al resto de la flota aliada y constituían una formidable línea de defensa. Al amparo de la oscuridad, Keats situó silenciosamente el Superb junto al Real Carlos y abrió fuego. El daño infligido fue considerable y el enorme buque español pronto estalló en llamas. Peor aún, uno de los misiles del Superb se catapultó por encima del Real Carlos y alcanzó al San Hermenegildo, que navegaba al otro lado de su compañero. Lo que ocurrió a continuación se convirtió en un asombroso hito de la historia naval.

Incapaz de ver en la oscuridad, el capitán del San Hermenegildo pensó que un buque de guerra británico se había colado entre él y el Real Carlos y comenzó a disparar contra el buque fantasma. Por supuesto, lo único que alcanzó fue a su buque gemelo, que inmediatamente devolvió la descarga. El Real Carlos disparaba ahora a un enemigo real por un lado y a uno equivocado por el otro. Al ver esto, Keats cesó su asalto y se retiró hacia atrás mientras los dos buques españoles continuaban golpeándose ciegamente hasta el olvido.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.