Recopilación Carlos Revilla
El 11 de septiembre es el 254.º (ducentésimo quincuagésimo cuarto) día del año. Quedan 111 días para finalizar el año.
Cada generación piensa que puede ser más inteligente que la anterior.
Aldous Huxley (1894-1963) Novelista, ensayista y poeta inglés.
DÍA DE LOS PATRIOTAS Y DÍA NACIONAL DE SERVICIO Y REMEMBRANZA
Observancias relacionadas con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos.
1504 – Muere Marco Surfano, grumete del cuarto viaje de Colón.
1563 – Desde León, Juan Vázquez de Coronado reporta haber enviado a Costa Rica soldados, pólvora y ganado para la conquista.
1634 – Nombran tesorero de la Provincia a Antonio Amabísear.
1750- Toma posesión del obispado de Nicaragua y Costa Rica Fray Pedro Agustín Morel de Santa Cruz.
1789 – Nace Nicolás Llorente Lafuente, hermano del Obispo Anselmo llorente lafuente.
1834 – Braulio Carrillo, asume la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.
1836 – Costa Rica cambia a sus Diputados Alvarado y Taboada en el Congreso Federal por exposición que hicieron adversa contra en contra del Jefe de Estado costarricense.
1842 – Estalla movimiento contra el régimen del general Francisco Morazán, encabezado por Luz Blanco, el sacerdote Manuel Gutiérrez y Manuel Carranza.
1844 – Murió el Prbo. José Fco. Peralta López del Corral. Estuvo implicado en la gran conspiraciónn contra Carrillo; fue diputado y senador.
1847 – Estalla revuelta en Alajuela contra el gobierno del doctor José María Castro Madriz.
1848 – Felipe Melina propone en León que se reconozca como frontera con Nicaragua el río San Juan hasta el Castillo y desde allí una línea recta hasta el río de la Flor.
1848 – Se dispone que todos los 15 de septiembre sean feriados y se celebren con gran solemnidad.
1860 – Un remedo de Consejo de Guerra informa a William Walker en Trujillo que ha sido condenado a muerte y que será fusilado al día siguiente.
1892 – José Joaquín Rodríguez, Presidente de la República, suspendió el orden constitucional y mandó a la cárcel a un grupo de ciudadanos, entre ellos varios diputados. Días atrás había expulsado del país y confinado al destierro a otros. Costa Rica prácticamente estaba gobernaba bajo un sistema dictatorial.
1900 – Se produce Laudo Loubet, del Presidente de Francia sobre límites de Colombia con Costa Rica. Costa Rica no lo aceptó.
1935 – En una ceremonia especial encabezada por monseñor Rafael Otón Castro y Jiménez, fue inaugurado el Palacio Arzobispal, en el centro de San José.
DAVID RICARDO
1823 – Murió David Ricardo, economista británico. Había nacido en 1772)
HONDURAS
1919 – Los marines de Estados Unidos invaden Honduras.
PALESTINA
1922 – Empieza el Mandato Británico de Palestina.
NIKITA JRUSHCHOV
1971 – Murió Nikita Jrushchov, dirigente soviético. Había nacido en 1894.
GOLPE DE ESTADO CHILE
1973 – En Chile, la totalidad de las Fuerzas Armadas y de Carabineros lideradas por los generales Augusto Pinochet, Gustavo Leigh, José Toribio Merino y César Mendoza perpetran un golpe de Estado, derrocan al Gobierno socialista del presidente Salvador Allende y se da inicio a la dictadura militar que duraría diecisiete años.
SALVADOR ALLENDE
1973 – Murió Salvador Allende, político chileno, presidente de su país. Había nacido en 1908.
CAMP DAVID
1978 – En Camp David se encuentran Jimmy Carter (presidente de Estados Unidos), Anwar el-Sadat (presidente de Egipto) y Menájem Beguín (primer ministro de Israel), y acuerdan un marco para la paz entre Israel y Egipto y una paz extensa en Oriente Medio.
ESCOCIA
1997 – Escocia vota para restablecer su propio Parlamento, después de 290 años de unión con Inglaterra en el 700.º aniversario de la Batalla de Stirling Bridge, por la influencia nacionalista de la película Braveheart del actor y director estadounidense Mel Gibson.
11-S
2001 – En los Estados Unidos suceden los atentados del 11 de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas (en Nueva York), a El Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania), dejando 3016 muertos.
COVID-19
2019 – Se detecta el primer caso de COVID-19 en Wuhan, China
ABIMAEL GUZMÁN
2021 – En Lima, Perú, fallece Abimael Guzmán cabecilla del grupo terrorista marxista-leninista-maoísta Sendero Luminoso.
El 90 % de los alimentos que consumen los seres humanos proviene de solo 30 plantas diferentes.
-o-
La palabra «piña» (pineapple en inglés) proviene de los exploradores europeos, que pensaban que la fruta combinaba el aspecto de una piña con la pulpa de una manzana.
-o-
Las cebollas actúan como sedantes, por lo que comer muchas te dará sueño.
-o-
La «hierba elefante» de África mide 4,5 metros de altura, por lo que incluso los elefantes pueden esconderse en ella.
-o-
Un racimo de plátanos se llama mano y consta de entre 10 y 20 plátanos, conocidos como dedos.
Cultura 365
CIENCIA
El sistema solar
en el colegio nos enseñaron que el Sistema Solar está formado por el Sol, nueve planetas y sus respectivas lunas. Pero no es tan sencillo.Nadie sabe realmente cuántos planetas tiene porque los científicos no se han puesto de acuerdo en cómo definir un planeta. Todos los astrónomos coinciden en que hay cuatro terrestres (Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) y cuatro gaseosos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), pero Plutón es objeto de una fuerte disputa. En 2006 los astrónomos reclasificaron Plutón como «planeta enano».
Plutón tiene un tamaño similar a dos tercios de nuestra luna, y tarda 248 años en dar una vuelta alrededor del Sol. Este diminuto cuerpo helado recorre una extraña órbita elíptica en un plano diferente al de los ocho planetas. Su frialdad, la distancia que lo separa de los demás y su extravagante camino alrededor del Sol han llevado a muchos científicos a creer que en realidad es un cometa del cinturón de Kuiper, una región de objetos celestes más allá de los límites del Sistema Solar.
Hace poco se descubrió además un rival de Plutón en el cinturón de Kuiper, un pedazo de roca helada bautizada oficialmente como 2003 UB313 pero conocida familiarmente como Xena. Está tres veces más lejos del Sol que Plutón y tiene una órbita aún más extraña de 560 años, inclinada 45 grados sobre el plano del resto de los planetas. Pero 2003 UB313 es más grande que Plutón, y muchos científicos creen que si éste mereció la denominación de planeta, Xena también.
OTROS DATOS DE INTERÉS
- Hay otros dos objetos helados en el cinturón de Kuiper ( Quaoar y Sedna) casi tan grandes como Plutón.
- El astrónomo Michael E. Bromn descubrió 2003 UB313 y, lo bautizó Xena en honor al papel de la estrella de televisión Lucy Lawless en la serie homónima, donde da vida a una princesa guerrera griega. Brown espera que Xena termine siendo el nombre oficial del astro.
- Nuestro Sistema Solar tiene 153 lunas conocidas, una cifra bastante discutida.
- Siete de esas lunas son más grandes que Plutón, entre ellas Io, que gira alrededor dé Júpiter y tiene atmósfera y volcanes activos.
Basado en el libro 365 días para se más culto