Un día como hoy 11 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 11 de julio es el 193.º (centésimo nonagésimo tercer) día del año. Quedan 174 días para finalizar el año.

Todos los medios son buenos cuando son eficaces.

Jean Paul Sartre (1905-1980) Filósofo y escritor francés.

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN
DÍA INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN Y CONMEMORACIÓN DEL GENOCIDIO DE SREBRENICA

Costa Rica

EXCOMUNIÓN

1718 – Con competencia de jurisdicción, cura de Cartago, Pbro. Diego Angulo excomulga al Gobernador Pedro Ruiz.

ACUSACIÓN

1773 – Se entabla acusación contra el negro Dionisio Aspur, acusado por Antonio Cervantes de «libertino, ladrón y pendenciero».

FLORENCIO DEL CASTILLO

1811 – El Pbro. Florencio del Castillo, es juramentado en el templo de San Felipe de Neri de Cádiz, como diputado por Costa Rica, ante las Cortes de Cádiz.

D. Florencio del Castillo

CANAL

1825 – Congreso Federal ofrece indemnización a la empresa que realice la canalización del Río San Juan.

JOSÉ MARÍA UREÑA

1833 – Nace en Desamparados José María Ureña Mora, fundador de Santa María de Dota.

NOMBRAMIENTO

1838 – Se nombra a Francisco María Oreamuno Ministro de Costa Rica en Nicaragua.

PARROQUIA

1845 – Se autoriza la construcción de la Parroquia de Puntarenas.

LE LACHEURS

1846 – Capitán William Le Lacheurs compra una hermosa casa en el centro de San José.

CANAL

1849 – Felipe Molina, Ministro de Costa Rica firma en Londres un contrato para construir el canal interoceánico desde el Lago de Nicaragua hasta el Golfo de Papagayo.

JUNTA DE CARIDAD

1852 – Se instala la Primera Junta de Caridad de San José, que desde entonces ha funcionado ininterrumpidamente (J.P.S.).

VICECÓNSUL

1857 – Se reconoce a Eduardo Beeche como vice cónsul de Chile en Costa Rica con sede en Puntarenas.

BRAULIO CARRILLO

1860 – Se otorga pensión a dos hijas y un hijo de Braulio Carrillo.

Braulio Carrillo Colina

TOMÁS GUARDIA

1882 – Un tren traslada de Alajuela a San José los restos mortales de Tomás Guardia, fallecido en el ejercicio de la Presidencia.

Tomás Guardia Gutiérrez

CÓNSUL

1883 – Manuel Argüello Mora es reconocido como Cónsul General de Paraguay.

LEYES

1894 – Se organizan comisiones para la redacción de Código de Comercio, Procedimiento Criminal y reformas al Código Penal.

MAURO FERNÁNDEZ

1905 – Muere el educador Mauro Fernández.

Mauro Fernández Acuña

TERRENO

1928 – Gobierno obsequia a México un terreno para la sede de la Legación.

JOSÉ FIGUERES

1942 – José Figueres es desterrado por el gobierno de Rafael Ángel Calderón Guardia.

José Figueres Ferrer

BANCO POLULAR

1969 – La ley número 4551, emitida durante la administración del Presidente Trejos Fernández, crea el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

ECLIPSE

1991 – Se produjo un eclipse total de sol, el cual durante casi cinco minutos oscureció prácticamente todo el territorio nacional. El fenómeno cósmico, que se vivió en muchos otros países, fue ocasión de una gran fiesta para todo el pueblo costarricense.

Globo

EGIPTO

1882 – La flota inglesa bombardea la ciudad de Alejandría (Egipto) durante más de diez horas, con el objetivo de destruir las fortalezas que están construyendo los nacionalistas. Pocos días más tarde Egipto será nombrado protectorado británico.

NICARAGUA

1893 – En Nicaragua se desata la revolución liberal. José Santos Zelaya se convierte en presidente del país.

GUERRA CIVIL ESPAÑA

1936 – Comienza la Guerra Civil Española cuando el general Francisco Franco lidera un levantamiento militar contra el gobierno de la Segunda República Española.

COBRE CHILE

1971 – En Chile, el Congreso Nacional aprueba reforma constitucional, enviada por Salvador Allende, que permitió la nacionalización de la gran minería del cobre.

GUERREROS DE TERRACOTA

1975 – Cerca de la ciudad de Xi’an (China) se realiza el descubrimiento arqueológico de los Guerreros de terracota.

MASACRE SREBRENICA

1995 – Masacre de Srebrenica. Las tropas serbias asesinan a más de 8000 civiles bosnios, entre ellos ancianos y niños.

BOMBAY

2006 – En la ciudad de Bombay (India) ocurren atentados con explosivos en siete estaciones de trenes, dejando 200 muertos y 460 heridos.

CHAPO GUZMÁN

2015 – En México, el narcotraficante y asesino Joaquín Guzmán Loera apodado «El Chapo» se escapa de la cárcel de máxima seguridad El Altiplano.

CUBA

2021 – En Cuba, manifestaciones masivas en distintas ciudades del país en contra de la dictadura cubana.

Trivia

Sterling Holloway, actor de doblaje de la entrañable película de animación de Disney de 1977 Las múltiples aventuras de Winnie The Pooh, apareció en varias otras películas de animación de Disney. Sus papeles más conocidos son los del Gato de Cheshire en Alicia en el País de las Maravillas, la serpiente Kaa en El Libro de la Selva y el ratón Roquefort en Los Aristogatos.

o

El logotipo oficial de los Seattle Seahawks de la NFL se inspiró en un rnásk de madera de los nativos americanos Kwakwaka’waw.

o

Jean Shepard, autor y autobiógrafo de In God We Trust, Al Others Pay In Cash, hace un carneo en su propia historia en la película de 1983 Un cuento de Navidad. En la película, interpreta a un adulto que delata a su yo de la infancia.

Días malos en la historia

11 DE JULIO DE 969

Santo Sádico: La asesina Olga de Kiev

Olga de Kiev podría considerarse una «supersanta»: no sólo santa, sino, según la Iglesia Ortodoxa, «igual a los Apóstoles». Se trata de un calificativo bastante ambiguo para una asesina en masa llena de venganza que aniquiló a toda una tribu eslava en el siglo X. Sin embargo, cuando Olga fue canonizada, la Iglesia Ortodoxa se negó a reconocerla.

Sin embargo, cuando Olga fue canonizada como la primera santa oficial de Rusia en 1547, ese episodio de genocidio potencialmente descalificador fue convenientemente pasado por alto; su conversión al cristianismo se consideró un factor más decisivo. De hecho, el bautismo de la princesa homicida se considera el primer paso en la cristianización de lo que se convirtió en Rusia, un proceso completado por el nieto (y santo) de Olga, Vladimir el Grande.

«Fue como la estrella de la mañana que precede al sol [Vladimir], como el amanecer que precede al día. Brillaba como la luna en una noche oscura, como un diamante en el fango».

Entendido. Ahora, acerca de esa masacre …

Lejos de Santa Olga, se trataba de venganza. Una tribu conocida como los drevlianos había matado a su marido, Igor, gobernante de la Rus de Kiev (el reino del que surgieron Rusia y Ucrania, entre otros territorios). El annalista bizantino contemporáneo León el Diácono describió cómo los drevlianos acabaron con Igor: «Habían inclinado dos abedules hasta los pies del príncipe y los habían atado a sus piernas; luego dejaron que los árboles se enderezaran de nuevo, desgarrando así el cuerpo del príncipe». A pesar de lo espantosa que debió de ser esa muerte, no fue nada comparado con lo que Oiga tenía reservado para la tribu rebelde que la infligió. El perdón de Cristo definitivamente no formaba parte de su plan.

Tras asesinar a Igor, los drevlianos intentaron casar a Olga con su líder, el príncipe Mal. Cuando una delegación de 20 líderes tribales llegó para perseguir la boda, Olga, que actuaba como regente de su joven hijo, recibió a los hombres. A continuación, hizo que los enterraran vivos. A continuación, comunicó al príncipe Mal que estaba dispuesta a aceptar su mano y le pidió que enviara a sus mejores hombres para acompañarla a su reino. Cuando llegaron, Olga puso a los hombres cómodos y les ofreció baños calientes para lavarles la suciedad del largo viaje. Exhaustos y agradecidos, los hombres se amontonaron en la casa de baños de Olga. Ella cerró las puertas y prendió fuego al lugar.

Resultó que la barbacoa de la casa de baños de Olga no era más que un calentamiento para la barbarie que se avecinaba. Invitó a los aún inconscientes drevlianos a un banquete fúnebre en la tumba de su difunto marido. La amable anfitriona se encargó de que el vino fluyera libremente. Luego, con sus invitados completamente embriagados, Olga hizo que cinco mil de ellos bucearan y sitió su ciudad.

Ahora llega el momento en que la historia y la leyenda se confunden, como suele ocurrir en la vida de los santos. Se dice que Olga se deshizo de los drevlianos restantes con un plan diabólicamente inteligente: Anunció que todo lo que quería como tributo de los ciudadanos acobardados eran palomas y gorriones de cada casa. Jubilosa por su aparente clemencia, la gente accedió de buena gana. Pero los pájaros que produjeron fueron inmediatamente convertidos en armas: cada uno de ellos estaba provisto de una vela que se encendía en el momento de soltar a los animales. Transformados en bolas de fuego voladoras, los pájaros regresaron a sus nidos y prendieron fuego a la ciudad. Y con ello, la sed de venganza de Olga quedó saciada.

Olga de Kiev murió el 11 de julio de 969. La fe ortodoxa sigue celebrando su fiesta en ese aniversario y la reconoce como patrona de las viudas y los conversos. (Pero no, curiosamente, de los asesinos en serie).

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 13 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla El 13 de julio es el 195.º (centésimo nonagésimo quinto) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.