Un día como hoy 11 de agosto 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 11 de agosto es el 223.º (ducentésimo vigesimotercer) día del año. Quedan 142 días para finalizar el año.

La violencia puede destruir el poder; pero es completamente incapaz de crearlo. Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa y teórica política alemana.

DÍA MUNDIAL DE LOS TAMBORES METÁLICOS
DÍA MUNDIAL DEL NUTRICIONISTA EN AMÉRICA LATINA
Este día es celebrado en la gran mayoría de los países latinos, en conmemoración de la fecha del nacimiento, en 1887, del médico argentino Pedro Escudero, fundador y director del Instituto Nacional de Nutrición.

Costa Rica

MANOJITO DE FLORES

1835 – Circula en Alajuela el documento “Manojito de Flores” que pudo ser el detonante de la revuelta que se y montó contra Braulio Carrillo.

CÓLERA

1856 – Informan de Cartago que la epidemia del cólera sigue causando estragos en la población.

SANTA MARÍA DE DOTA

1863 – Se hace una medición de los terrenos de Santa María de Dota.

EUSEBIO FIGUEROA

1883 – Muere el Lic. Eusebio Figueroa, Ministro de Relaciones Exteriores, en duelo contra León Fernández, historiador y fundador del Archivo Nacional.

IGLESIA DE BARVA

1891 – Fue consagrada la iglesia de Barba, en la provincia de Heredia.

ALFREDO CARDONA PEÑA

1917 – Nace el escritor Alfredo Cardona Peña, Premio Magón 1985.

IGLESIA SANTA TERESITA

1920 – El Congreso Constitucional dona a las temporalidades de la Iglesia Católica, la plaza situada al norte de la aduana principal de la capital. Se construyó allí el Santuario a Santa Teresita del Niño Jesús.

La Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús

Globo

OBSERVATORIO DE GREENWICH

1675 – Se comienza a construir el Observatorio Real astronómico en Greenwich, Londres, bajo el patrocinio del rey Carlos II de Inglaterra, con el objetivo de proporcionar con exactitud las posiciones de la Luna y de las estrellas a los marineros británicos.

EUGENE LAUSTE

1906 – El inventor francés Eugene Lauste, junto con el australiano Robert Haines y el británico John Pletts, presenta en la Oficina de Patentes del Reino Unido en Londres el patentamiento de un procedimiento de película sonora, el primer paso hacia una nueva era del cine. La patente fue concedida en 1907.

CHAD

1960 – Chad se independiza de Francia.

BIAFRA

1967 – Nigeria declara la guerra total a Biafra.

CATEDRAL DE SANTIAGO

1968 – En Santiago de Chile, un grupo de laicos izquierdistas y sacerdotes activos ocupan las dependencias de la catedral (principal templo católico de la nación) por primera vez en su historia para lanzar arengas de tipo progresista.

VIETNAM

1975 – Vietnam del Norte y del Sur no pueden entrar en la ONU, tras el veto del Gobierno de Estados Unidos.

SAHARA OCCIDENTAL

1979 – Marruecos invade el sur del Sáhara Occidental, que estaba administrado por Mauritania.

ESTRADA VADO

1999 – En Nicaragua, durante una ceremonia son sacadas de la Antigua Catedral de Managua las cenizas del héroe nacional José Dolores Estrada Vado para ser llevadas al día siguiente a su ciudad natal de Nandaime, departamento de Granada, en el 130 aniversario de su muerte.

EUNICE KENNEDY

2009 – Murió Eunice Kennedy Shriver, socióloga y política estadounidense. Perteneció a la familia Kennedy; fue la quinta de los nueve hijos que tuvieron Joseph P. Kennedy y Rose Fitzgerald, y fue hermana de John Fitzgerald Kennedy. Había nacido en 1921.​

Días malos en la historia

AGOSTO 11, 1492

Rezar con el Papa (y con su amante y sus hijos)

Rodrigo Rodrigo Borgia estaba extasiado. Tras haber gastado una fortuna sobornando a sus compañeros cardenales en unas reñidas elecciones, consiguió el Trono de San Pedro el 11 de agosto de 1492. El nuevo Papa, que adoptó el nombre de Alejandro VI, tenía ahora en sus codiciosas garras todo el considerable poder y riqueza que conllevaba esa exaltada posición. Así que, por supuesto, Su Santidad -junto con su amante y sus hijos ilegítimos (uno de los cuales fue nombrado cardenal antes de cumplir los 20 años)- tenía que celebrarlo, y lo hizo con el tipo de pompa pagana desenfrenada que no se había visto en Roma desde los tiempos de los emperadores de la antigüedad. * El mundo pertenecía a los Borgia, y aunque el precio era alto, tenían lo que querían. «Alejandro vende las llaves, el altar, a Cristo mismo», decía un epigrama omnipresente de la época. «Tiene derecho, pues las compró».
 
* Durante la extravagante procesión de coronación, el nuevo papa pasó bajo un arco del triunfo con una inscripción dorada que decía: «Roma fue grande bajo César, mucho más grande bajo Alejandro. El primero era un mortal, el segundo es un dios».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 24 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 24 de abril es el 115.º (centésimo decimoquinto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.