Un día como hoy 08 de setiembre 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 8 de septiembre es el 252.º (ducentésimo quincuagésimo segundo) día del año. Quedan 115 días para finalizar el año.

Puedes dar un mejor sermón con tu vida que con tus labios.

Oliver Goldsmith (1728-1774) Escritor británico.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN
DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA
DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA
DÍA MUNDIAL DE LA FISIOTERAPIA
DÍA MUNDIAL DEL AMPERSAND (&)
DÍA DE STAR TREK
Este día se transmitió, por la cadena de televisión estadounidense NBC, el primer episodio de la serie que, protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy, se convirtió en un objeto de culto alrededor del planeta.

Costa Rica

JUAN MORA FERNÁNDEZ

1824 – Don Juan Mora Fernández fue elegido primer Jefe de Estado, cargo que ocupó hasta 1833.

Juan Mora Fernández

TEMBLORES

1853 – Fuertes temblores causan severos daños en el poblado de Santa Cruz y en Siete Cueros.

SEMINARIO CENTRAL

1946 – Por orden de monseñor Víctor Sanabria, Arzobispo de San José, en el barrio de Paso Ancho, al sur de la ciudad de San José, se iniciaron las obras de construcción del Seminario Central.

Reseña Biográfica de Mons. Víctor Manuel Sanabria Martínez

MUSEO DE LA CULTURA POPULAR

1990 – Oficialmente fue creado el Museo de la Cultura Popular, cuya sede se encuentra en una casa construida a finales del siglo XIX en una finca de veraneo de Alfredo González Flores, en Santa Lucía de Heredia. El museo fue creado por la Universidad Nacional (UNA) y la Asociación Amigos de la Cultura Tradicional.

Globo

HARVARD

1636 – En Estados Unidos se funda el Harvard College.

FRANCISCO DE QUEVEDO

1645 – Murió Francisco de Quevedo, escritor español. Había nacido en 1580.

https://youtu.be/ThUHl4A0hHM

PRIMER MUNDIAL DE FÚTBOL

1928 – La FIFA decide que el primer mundial se lleve a cabo en Uruguay.

VIAJE A LAS ESTRELLA

1966 – En los Estados Unidos, el canal de televisión NBC emite el primer episodio de la serie de ciencia ficción Star Trek (Star Trek: The Original Series), creada por Gene Roddenberry. En Hispanoamérica, sería conocida como «Viaje a las Estrellas», y daría inicio a una de las franquicias más populares de la segunda mitad del siglo XX.

NIXON

1974 – En los Estados Unidos, el presidente Gerald Ford indulta todos los delitos que el ex presidente Richard Nixon pudiera haber cometido en su mandato.

BELICE

1981 – Guatemala rompe las relaciones con el Reino Unido por la independencia de Belice.

TALIBANES

2021 – Los talibanes toman el poder en Afganistán y declaran el Emirato Islámico de Afganistán.

CARLOS III

2022 – Es proclamado rey del Reino Unido y de otros 14 reinos de la Mancomunidad de Naciones al fallecer su madre, Isabel II.

Globo

Trivia

Las manzanas dulces se inventaron en 1908. Su prima, la manzana de caramelo, se inventó en la década de 1950.

o

La mascota Marlboro Man de los cigarrillos Marlboro fue una estrategia de marketing diseñada para dar a sus productos un atractivo masculino. Antes de su revelación, Marlboro era vista como una marca femenina.

o

Robert Goddard, que inventó el cohete de combustible líquido, se inspiró en la novela de ciencia ficción La guerra de los mundos.

Días malos en la historia

8 DE SEPTIEMBRE DE 1906

Cuando el hombre se convierte en animal

«Todo el episodio es un buen material para una ópera cómica. Cuando se escriba la historia del Parque Zoológico, este incidente constituirá su pasaje más divertido».

William Temple Hornaday, director del del Parque Zoológico de Nueva York (el zoo del Bronx)

Recién llegado de los horrores del Congo Belga, donde su mujer y sus hijos fueron masacrados y él vendido como esclavo, un hombre mbuti llamado Ota Benga encontró refugio en Estados Unidos, ocupando una jaula en el zoo del Bronx. A partir del 8 de septiembre de 1906, los visitantes pudieron contemplar al diminuto hombre, la atracción principal de una «exposición puramente etnológica», como la describió el director del zoo, William T. Hornaday, con la evolución darwiniana como telón de fondo. «Probablemente sea bueno que Benga no piense muy profundamente», opinaba un periodista del New York Times. «Si lo hiciera, no es probable que se sintiera muy orgulloso de sí mismo cuando se despertó por la mañana y se encontró bajo el mismo techo que los orangutanes y los monos, porque ahí es donde realmente está».

Hornaday subrayó, sin embargo, que Benga «tiene una de las mejores habitaciones en la casa de los primates». Además, no estaba necesariamente confinado allí; a veces, bajo la supervisión de su «cuidador», se le permitía vagar libremente por el parque. El Times informó de toda la diversión que se podía disfrutar un domingo de septiembre, cuando 40.000 personas acudieron al zoo:

«Casi todos los hombres, mujeres y niños de la multitud llegaron hasta la casa de los monos para ver la atracción estrella del parque: el hombre salvaje de África. Lo persiguieron por todo el recinto durante todo el día, aullando, abucheando y gritando. Algunos le pinchaban en las costillas, otros le ponían zancadillas, todos se reían de él».

Las objeciones a este maltrato sádico tomaron formas curiosamente decorosas, con el New York Times informando de un vago malestar entre los visitantes el primer día. El ser humano era un bosquimano, perteneciente a una raza que los científicos no califican de alta en la escala humana», señalaba el periódico, “pero para la persona no científica de la multitud de visitantes había algo en la exhibición que resultaba desagradable”. El reverendo James H. Gordon, superintendente del Howard Colored Orphan Asylum de Brooklyn, fue más específico en su desacuerdo: «Nuestra raza, pensamos, está suficientemente deprimida, sin exhibir a uno de nosotros con los simios. Creemos que somos dignos de ser considerados seres humanos, con alma».

Hornaday reprimió la crítica. «Es la cosa más ridícula que he oído nunca», dijo. «Estamos cuidando muy bien del pequeño y es el favorito de todos los que están relacionados con el zoo». En cuanto a la forma de exhibir a Benga, Hornaday también tenía una respuesta: «No tenemos una plataforma en la que podamos colocarlo, y esta gran jaula al aire libre era el mejor lugar que pudimos encontrar para ponerlo donde todo el mundo pudiera verlo».

El Times tampoco parecía entender el alboroto. Al no sentir nosotros mismos un entusiasmo particularmente vehemente por la exhibición de un «cerdito» africano en la Casa de los Primates del Parque Zoológico», decía un editorial, «no acabamos de entender toda la emoción que otros están expresando al respecto. En cuanto al propio Benga, probablemente se está divirtiendo como podría hacerlo en cualquier lugar de su país, y es absurdo quejarse por la humillación y degradación imaginarias que está sufriendo».

Además, el periódico informaba de que el zoo estaba teniendo un innegable efecto cívico en «el bosquimano», como insistía en referirse a Benga:

«Le encanta la soda».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

William Hayden

Síntomas de decadencia de nuestra democracia

La seriedad de la política en broma y con fisga William Hayden Quintero Que ilusos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *