Un día como hoy 07 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 7 de febrero es el 38º (trigésimo octavo) día del año. Quedan 328 días para finalizar el año.

El tedio es una enfermedad del entendimiento que no acontece sino a los ociosos.

Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.

DÍA MUNDIAL DE LA LECTURA EN VOZ ALTA
DÍA DE MANDAR UNA CARTA A UN AMIGO

Costa Rica

ROBO INDÍGENA

1602 – Catalina Gutiérrez denuncia a Felipe Díaz, vecino de Cartago, por robarle un indígena de su propiedad, llamado Diego Teuro.

PRIMER EMBARQUE DE BANANO

1880 – Se hizo en el Puerto de Limón, el primer embarque de banano. Se exportaron 360 racimos a Nueva York.

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE SIÓN

1881 – Se funda el Colegio de Nuestra Señora de Sión en San José; la casa madre radica en París.

GUATUSO

1884 – Monseñor Bernardo Augusto Thiel realiza su cuarta visita pastoral al territorio Guatuso.

JOSÉ BASILEO ACUÑA

1897 – Nace el poeta José Basileo Acuña Zeledón, Premio Magón 1985.

LEONIDAS PACHECO

1937 – Muere en San José, don Leonidas Pacheco, Benemérito de la Patria.

Globo

TOMÁS MORO

1478 – Nació Tomás Moro, político, filósofo, humanista y escritor inglés. Falleció en 1535.

INQUISICIÓN

1569 – En América se establece la Inquisición española.

CHARLES DICKENS

1812 – Nace en el distrito de Landport (Portsmouth, Inglaterra) el escritor británico Charles Dickens, considerado el mejor novelista de la era Victoriana en el Reino Unido y uno de los más importantes de la historia. Entre sus obras se destacan David Copperfield, Historia de dos ciudades y Grandes esperanzas.

BEATLES

1964 – El grupo musical británico The Beatles visita por primera vez los Estados Unidos, donde no son todavía muy conocidos; la gira y las actuaciones en El Show de Ed Sullivan son un éxito y suponen su consagración mundial.

PINK FLOYD

1980 – La banda británica de rock Pink Floyd presenta en el estadio Sport Arena de la ciudad estadounidense de Los Ángeles el primer show de «The Wall» con canciones del álbum homónimo, publicado en 1979.

BABY DOC

1986 – En Haití, un levantamiento popular hace salir fuera del país al dictador Baby Doc.

RUSIA

1990 – En Moscú, el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética aprueba, con un solo voto en contra, la renuncia a su monopolio de poder en la Unión Soviética.

MAASTRICHT

1992 – Se firma el Tratado de Maastricht, por el que se establecen las intenciones de unión política de la Unión Europea.

SUDÁN DEL SUR

2011 – En Jartum, capital de Sudán, el Comité Electoral anuncia los resultados definitivos del referéndum de secesión en el que una mayoría aplastante de sudaneses del Sur (98,83%) ha votado a favor de la separación del Norte.

Trivia

Los perros no sudan salivando. Transpiran por las almohadillas de los pies.

o

En 1991, Procter & Gamble ganó un pleito de 75.000 dólares contra James y Linda Newton, a quienes se consideró responsables de difundir rumores de que la empresa apoyaba a la Iglesia de Satán. Los dos eran distribuidores de Amway Products, un competidor de Procter & Gamble.

o

Un bagre de mar padre mantiene los huevos de sus crías en la boca hasta que están listos para eclosionar. No come hasta que nacen las crías, lo que puede llevar varias semanas.

o

Un topo puede cavar un túnel de 90 metros de largo en una noche.

Días malos en la historia

7 DE FEBRERO DE 1497

Obras maestras florentinas asadas: La hoguera de las vanidades

El 7 de febrero de 1497, toda la diversión de Florencia ardió en llamas en un espectáculo conocido como la Hoguera de las Vanidades. En un esfuerzo por librar a la ciudad-estado de su pecaminosa preocupación por el lujo, la belleza y el entretenimiento, el fanático fraile dominico Girolamo Savonarola -que gobernó la república tras la expulsión temporal de los Medici- obligó a los florentinos a entregar sus objetos más preciados a una enorme pira erigida en la Piazza della Signoria. Sobre la estructura de varios pisos se amontonaban valiosos cuadros (entre ellos, según algunos informes, obras de Botticelli), estatuas, libros de Petrarca, Dante y Boccaccio, muebles, tapices, cosméticos, ropa suntuosa, instrumentos musicales, mesas de juego, naipes y miles de otras cosas que añadían un poco de alegría a la vida. Resultaba irónico que, poco más de un año después, tras ser excomulgado por el Papa y condenado como hereje, el propio Savonarola fuera arrojado a las llamas en la misma plaza pública, un lugar que muy pronto estaría bajo la atenta mirada de la estatua de David de Miguel Ángel, muy desnuda (y, como sin duda habría visto el monje, muy lasciva).

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 27 de marzo 2024

Recopilación Carlos Revilla El 27 de marzo es el octogésimo sétimo día del año. Quedan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.