Un día como hoy 06 de julio 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 6 de julio es el 188.º (centésimo octogésimo octavo) día del año. Quedan 179 días para finalizar el año.

Algunas personas son amables sólo porque no se atreven a ser de otra forma.

William Faulkner (1897-1962) Escritor estadounidense.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS
DÍA INTERNACIONAL DE LOS BEATLES
DÍA DEL BESO ROBADO
DÍA MUNDIAL DE LA ZOONOSIS
Enfermedades infecciosas transmisibles naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.
DÍA MUNDIAL DEL POLLO FRITO

Costa Rica

DIÓCESIS

1565 – La corona ratifica la Constitución de la Diócesis de Nicaragua y Costa Rica.

CAPTURA

1780 – Tomás Corral, Teniente del valle de Matina informa que capturó a 4 ingleses, 4 negros y 1 miskito y que no habiendo podido agarrar a otros, «asolé y arrasé todo cuanto allí había».

CHOQUE

1828 – Chocan fuerzas federales con las de El Salvador a quien ayuda el General Francisco Morazán.

JOSÉ DE LA MAR

1829 – Llega a San José el mariscal José de La Mar, derrocado presidente del Perú.

BLUEFIELDS

1844 – Se iza la bandera británica en Bluefields.

INGLATERRA

1844 – Fuerzas navales inglesas bloquean los puertos nicaragüenses de El Realejo y San Juan del Sur y patrullan las de Costa Rica.

MANUEL AGUILAR CHACÓN

1846 – Muere en Sonsonate, El Salvador, el ex jefe de Estado Lic. Manuel Aguilar Chacón. Fue sepultado allí el 7 de julio.

Manuel Aguilar Chacón

WALKER

1856 – Walker recibe a 100 reclutas de Estados Unidos.

CAÑAS

1857 – José María Cañas a nombre de Costa Rica y Gregario Juárez por Nicaragua firman un tratado de límites que fue finalmente rechazado por el Gobierno costarricense.

FILIBUSTERO

1857 – Muere de tuberculosis en el Hospital San Juan de Dios el filibustero Dunn.

FRANCISCO CALVO

1865 – Se autoriza al padre Francisco Calvo a presentar examen para optar por el título de doctor en Derecho.

ROBERTO BRENES MESÉN

1874 – Nace en San José, Roberto Brenes Mesén, educador, diplomático, literato de gran prestigio nacional e internacional. Murió en 1947.

Roberto Brenes Mesén

JESUITAS

1875 – Se ordena al Gobernador de Alajuela que invite a tres jesuitas que están en la ciudad a que abandonen el país.

TOMÁS GUARDIA

1882 – Murió en Alajuela, tras larga y penosa enfermedad, don Tomás Guardia, quien gobernó de 1870 a 1882, Benemérito de la Patria. Había nacido en 1831.

Tomás Guardia Gutiérrez

ARTURO VOLIO

1886 – Nace en Cartago el jurista Arturo Volio Jiménez.

BANANO

1909 – Ricardo Villafranca hace estudio para la introducción del banano de Costa Rica a Italia.

CAÑAS

1921 – Se le concede a Cañas de Guanacaste el título de ciudad.

GUSTAVO MICHAUD

1924 – Muere el doctor Gustavo Michaud, catedrático de varios centros de estudios, siendo enterrado en el Cementerio Protestante de San José.

JULIO ACOSTA

1954 – Murió en San José, el Lic. Julio Acosta, que fue Presidente el período 1920-24, diputado, Gobernador de Alajuela, Cónsul de Costa Rica en El Salvador, Secretario de Estado.

Julio Acosta García

CAMPEÓN

2022 – El Club Sport Cartaginés vence a la Liga Deportiva Alajuelense y se corona campeón nacional después de 81 años sin ganar una final.

Globo

LOUIS PASTEUR

1885 – Louis Pasteur vacuna contra la rabia con éxito al niño Joseph Meister.

FRIDA KAHLO

1907 – Nació Frida Kahlo, pintora mexicana. Falleció en 1954.

DALÁI LAMA

1935 – Nace el XIV Dalái Lama del Tibet.

LENNON Y MCCARTNEY

1957 – En la feria de Woolton Village (Liverpool) se conocen Paul McCartney y John Lennon, futuros miembros de la exitosa banda The Beatles.

MALAUI

1964 – Malaui se independiza del Imperio británico.

BIAFRA

1967 – La República de Biafra, que hasta hace cinco semanas ha formado parte de Nigeria, es atacada por el ejército del gobierno nigeriano. Durante los combates, el recién creado Estado perderá sus campos petrolíferos, fuente principal de ingresos, y como consecuencia un millón de personas morirán de hambre al carecer de recursos para la compra de alimentos. Tres años más tarde, en 1970, Biafra se rendirá ante Nigeria.

La guerra y hambruna de Biafra

LOUIS ARMSTRONG

1971 – Muere Louis Armstrong, músico y trompetista estadounidense de jazz. Había nacido en 1901.

COMORAS

1975 – Comoras se independiza de Francia.

INFORME CHILCOT

2016 – Se publica el «informe Chilcot», con los resultados de la investigación sobre la inadecuada participación del Reino Unido en la Guerra de Irak iniciada en 2003.

Trivia

La capoeira es una forma de artes marciales con raíces en la acrobacia, la danza y la música en directo, y es originaria de Brasil. Sus orígenes se remontan a la historia de esclavitud africana del país.

o

El lema del estado de New Hampshire, en Estados Unidos, es «Vive libre o muere».

o

En la cultura china, el blanco simboliza la muerte y el luto.

Días malos en la historia

6 DE JULIO DE 1796

La mala prensa de Washington: Más dolor que sus dientes falsos

«Si alguna vez una nación fue corrompida por un hombre,
la nación americana ha sido corrompida por WASHINGTON.»

Aurora General Advertiser, 1796

George Washington estaba de mal humor cuando su segundo mandato presidencial se acercaba a su fin. El manto de estima que una vez le hizo casi invencible a la crítica había sido arrancado hacía mucho tiempo. Ahora, mientras se preparaba para retirarse a Mount Vernon tras décadas de abnegado servicio a su país, estaba siendo pisoteado en el fango partidista («zarandeado en la prensa por un grupo de infames escribas», escribió) y traicionado por hombres como Thomas Jefferson y James Madison, a quienes había considerado amigos íntimos.

«San Washington», como el Aurora General Advertiser* se refería sarcásticamente al primer presidente de la nación, fue acusado de tener pretensiones monárquicas, sobre todo a raíz del Tratado Jay, que algunos consideraban excesivamente favorable a la «aristocrática» Gran Bretaña y perjudicial para la Francia revolucionaria. «Celebra diques como un Rey», escribió Philip Freneau en el Jersey Chronicle; «recibe felicitaciones en su cumpleaños como un Rey; recibe embajadores como un Rey; hace tratados como un Rey; responde peticiones como un Rey; emplea a viejos enemigos como un Rey… traga adulación como un Rey, y vomita verdades ofensivas en tu cara». (No es de extrañar que Washington llamara a Freneau «ese bribón»).

Los críticos eran implacables en sus ataques «siempre trabajando, como abejas, para destilar su veneno, escribió el presidente». Las caricaturas publicadas lo mostraban marchando hacia la guillotina, mientras Sorne brindaba por «una muerte rápida para el general Washington». Pero, como escribiría el futuro presidente Woodrow Wilson en la revista Harpers en 1896, «A los hombres que se mofaban y se enfurecían, que hablaban de usurpación y destitución, que le llamaban ruin, incompetente, incluso traidor, no se les permitió ver ni siquiera el temblor de un párpado mientras le veían avanzar con firmeza paso a paso en el camino que había elegido».

De hecho, Washington guardó silencio ante esta venenosa censura, al menos públicamente. En privado, sin embargo, mantuvo una postura menos que estóica. Cansado, enfermo y profundamente herido, Washington arremetió contra él en una carta dirigida a Thomas Jefferson**, a quien culpaba de haber incitado en secreto gran parte de las invectivas: «Hasta hace uno o dos años, no tenía ni idea de que los Partidos llegarían, o incluso podrían llegar, a los extremos de los que he sido testigo», escribió Washington el 6 de julio de 1796. El presidente expresó entonces su incredulidad y consternación por el hecho de que, después de todos sus esfuerzos por mantener a Estados Unidos estrictamente neutral en el interminable enfrentamiento entre Gran Bretaña y Francia, «se me acusara de ser enemigo de una nación y estar sujeto a la influencia de otra». El presidente se sintió además horrorizado por las incendiarias tergiversaciones utilizadas para «probar» los enredos extranjeros por parte de su administración, proferidas, escribió, «en términos tan exagerados e indecentes que difícilmente podrían aplicarse a un Nerón, a un moroso notorio o incluso a un vulgar carterista».

«Pero basta de esto», concluyó Washington su misiva; «ya he ido más lejos en la expresión de mis sentimientos, de lo que pretendía».

El cansado y disgustado presidente contuvo aún más sus sentimientos en su discurso de despedida, publicado tres meses después. El borrador original palpitaba con la ira de Washington por el maltrato recibido, especialmente en la prensa marcadamente partidista de la época.

«Algunas de las gacetas de los Estados Unidos se han llenado de todas las invectivas que la decepción, la ignorancia de los hechos y las falsedades maliciosas pueden inventar», se desahogó en una versión malhumorada del discurso, «para tergiversar mi política y mis afectos; para herir mi reputación y mis sentimientos; y para debilitar, si no destruir por completo, la confianza que os habíais complacido en depositar en mí».

En el borrador final, sin embargo, Washington no fue más que magnánimo mientras se preparaba para dar un paso al costado y ceder el poder -de buen grado, a diferencia de aquellos monarcas con los que había sido tan injustamente comparado-.

Dejaría las interminables disputas a las generaciones futuras.

* En una época en la que el partidismo virulento se estaba convirtiendo en algo habitual en la prensa, la Aurora -publicada por el nieto de Benjamín Franklin- era un periódico particularmente antifederalista. «Si lees la Aurora… o esas Gacetas que están bajo la misma influencia», escribió Washington, no puedes sino haber percibido con qué maligna industria, y perseverantes falsedades soy asaltado, en aras de debilitar, si no destruir, la confianza del Público».

** Martha Washington, que achacaba el deterioro de la salud de su marido a los incesantes ataques que sufría, sentía un odio especial por Jefferson. Los dos peores días de su vida, dijo, fueron cuando murió el presidente y cuando Jefferson fue a Mount Vernon a darle el pésame.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 20 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *