Un día como hoy 06 de enero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 6 de enero es el sexto día del año. Quedan 360 días para finalizar el año.

Teme al hombre de un solo libro. Santo Tomás de Aquino (1224-1274) Filósofo y teólogo.

DÍA DE REYES
DÍA MUNDIAL DE LOS HUÉRFANOS DE LA GUERRA
DÍA MUNDIAL DE LA ASTROLOGÍA
Esta efeméride coincide con el Día de Reyes, dado que los Reyes Magos eran sacerdotes y sabios que eran capaces de interpretar los movimientos de las estrellas.

Costa Rica

JUNTA ELECTORAL

1822 – Se instala en Cartago la Junta Electoral, que revisará el Pacto de Concordia con el fin de modificarlo. Su Presidente fue Rafael Barroeta y su Secretario Juan Mora Fernández. Se considera como una genuina Asamblea Constituyente, la segunda que tuvo el país.

JOSÉ JOAQUÍN RODRÍGUEZ

1838 – Nace en San José el Presidente José Joaquín Rodríguez, quien gobernó de 1890-1894. En su administración se firman los contratos para establecer el primer servicio telefónico. Fue un gobernante autoritario.

José Joaquín Rodríguez Zeledón

JOSÉ BADILLA CORDERO

1883 – El presbítero don José Badilla Cordero inicia la publicación del Eco Católico, primer periódico de la iglesia.

IRAZÚ

1918 – En medio del levantamiento contra el dictador Federico Tinoco, erupciona el volcán Irazú, llenando de cenizas todo el Valle central.

SAN MARCOS DE TARRAZÚ

1926 – Se le otorga el titulo de Ciudad a San Marcos de Tarrazú.

MANIFIESTO DE PATIO DE AGUA

1968 – Un grupo de militantes del Partido Liberación Nacional dan a conocer el Manifiesto del Patio de Agua, documento democrático para una revolución social.

Patio de Agua: Manifiesto Democrático para una Revolución Social

Globo

JUANA DE ARCO

1412 – Nace en la comuna de Domrémy-la-Pucelle (Lorena, Francia) la campesina Juana de Arco, considerada heroína por su papel al frente de tropas francesas durante la fase final de la Guerra de los Cien Años con Inglaterra. Murió en la hoguera en 1431, a los 19 años de edad, y fue declarada santa en 1920 por el papa Benedicto XV.

EDUARD BERNSTEIN

1850 – Nace Eduard Bernstein, político socialdemócrata alemán. Fallece en 1932.

Pensamiento y obra de Eduard Bernstein

GREGOR MENDEL

1884 – Nace Gregor Mendel, botánico y monje agustino austríaco. Fallece en 1822.

https://youtu.be/4823-ztl-g4

FILIPINAS

1901 – Filipinas rechaza la «tutela» estadounidense (Guerra filipino-estadounidense).

GEORG CANTOR

1918 – Murió Georg Cantor, matemático alemán. Había nacido en 1845.

THEODORE ROOSEVELT

1919 – Theodore Roosevelt, político estadounidense, presidente entre 1901 y 1909. Había nacido 1858.

INVASIÓN NICARAGUA

1927 – Los marines de Estados Unidos invaden Nicaragua.

CHINA

1950 – El Primer Ministro británico Clement Attlee, ordena reconocer a la República Popular China, la reciente nación que Mao Zedong ha proclamado tan sólo tres meses antes. Este reconocimiento por parte de Gran Bretaña causará una crisis diplomática pasajera con Estados Unidos, que apoya al nacionalismo chino en su lucha contra los comunistas de Mao Zedong.

IMRE NAGY

1957 – La Unión Soviética, Rumanía, Checoslovaquia y Hungría publican una declaración sobre la «traición» de Imre Nagy.

La voz de un asesinado

ASALTO CAPITOLIO

2021 – En Washington D. C., se produce un asalto sobre el Capitolio de los Estados Unidos durante la certificación de las elecciones presidenciales del 2020 por parte del Colegio Electoral.

Trivia

En 1984, un granjero canadiense empezó a alquilar espacios publicitarios en sus vacas.

o

Canadá es una palabra nativa americana que significa «Gran Aldea».

Días malos en la historia

6 DE ENERO DE 1540

Muy poco atractiva: Enrique VIII conoce a su pareja y mata a su casamentero

Thomas Cromwell fue el secuaz más hábil de Enrique VIII. Fue el despiadado artífice del divorcio del rey inglés de su primera esposa, Catalina de Aragón, de su separación de Roma y de la destrucción de su segunda esposa, Ana Bolena. Pero como casamentero, el por lo demás hábil ministro de Enrique fue un fracaso estrepitoso, un defecto que le costaría la cabeza.

Enrique se había casado tres veces por amor, pero tras la muerte de su tercera reina, Jane Seymour, el influyente ministro del rey decidió que era necesario un matrimonio político para ayudar a reforzar las alianzas protestantes de Inglaterra en Alemania. Cromwell se decidió por Ana, una princesa del ducado de Cleves. Aunque nunca la había visto, Enrique aceptó el matrimonio basándose en los elogiosos informes sobre su belleza y gracia que había recibido de su consejero más cercano y de otras personas, así como en un retrato algo halagador de la princesa realizado por el pintor de la corte Hans Holbein.

Tras haber logrado la alianza política con Cleves, Cromwell esperaba ansioso la respuesta romántica de su señor a su obra. No fue buena. Enrique había partido ansioso hacia la costa para encontrarse con su pretendida y, como él mismo dijo, «alimentar el amor». Pero al ver por primera vez a Ana, el rey palideció. «¡No me gusta!», espetó siniestramente, dejando sin duda temblando a Cromwell.

Qué tenía exactamente la pobre Ana de Cleves que tanto repugnaba al rey sigue siendo un misterio. Tal vez fuera simplemente química, una cualidad intangible que a Cromwell le habría resultado imposible detectar o transmitir. Lo único cierto es que Enrique era muy infeliz. «No veo en esta mujer nada de lo que los hombres dicen de ella», se enfureció, «¡y me maravilla que los hombres sabios hablen de ella como lo han hecho!». A Cromwell le dijo: «Si hubiera sabido tanto antes, no habría venido aquí [a Inglaterra]. Pero, ¿qué remedio hay ahora?»

Desafortunadamente, no había remedio sin poner en peligro la vital alianza de Cleves. El rey Enrique VIII, un monarca cuya voluntad rara vez se veía frustrada, ahora se encontraba atascado: «Si no fuera porque ella ha llegado tan lejos en mi reino, y por los grandes preparativos y el estado que mi gente ha hecho para ella, y por temor a hacer un alboroto en el mundo y de llevar a su hermano a los brazos del Emperador y del Rey francés, no me casaría con ella. Pero ahora ha ido demasiado lejos, por lo cual lo lamento».

Habiendo puesto el «cuello en el yugo» de su señor, como dijo Enrique, Cromwell sólo pudo lamentar mansamente que el rey «no estuviera mejor contento».

El día de su boda, el 6 de enero de 1540, Enrique apenas se había ablandado ante la idea de Ana. «Señores míos», dijo, deteniéndose ante la capilla del palacio de Greenwich, «si no fuera para satisfacer al mundo y a mi reino, no haría hoy lo que debo hacer hoy por ninguna cosa terrenal». Y si Cromwell esperaba que el humor del rey mejorase después de acostarse con Ana, a la mañana siguiente se llevó una gran decepción.

«Antes no me caía bien», le dijo Enrique, «pero ahora me cae mucho peor». De hecho, el rey dejó claro que la noche de bodas había sido muy poco sexy. «He palpado su vientre y su pecho, y por ello, según puedo juzgar, no debe ser doncella, lo cual me llegó tanto al corazón cuando los sentí, que no tuve voluntad ni valor para seguir adelante en otros asuntos. La dejé tan buena criada como la encontré».

Afortunadamente, Ana nunca sintió el aguijón del rechazo de su nuevo marido porque, al haber estado demasiado protegida de joven, ignoraba por completo lo que se suponía que había sucedido.

Enrique no hizo ningún esfuerzo por educarla más, lo cual, dado lo gordo y malhumorado que se había vuelto, probablemente fue una bendición. Aun así, hizo que Ana pareciera un poco tonta, creyendo como creía que su matrimonio se había realizado plenamente.

Cuando se acuesta, me besa», dijo a sus damas de compañía, «me coge de la mano y me dice ‘Buenas noches, cariño’; y por la mañana me besa y me dice ‘Adiós, cariño’…». ¿No es esto suficiente?»

Le tocó a una de las mujeres explicar a la reina que no, que no era suficiente en absoluto. «Señora, dijo, debe haber más que esto, o pasará mucho tiempo antes de que tengamos un Duque de York [un segundo hijo para el rey], lo que todo este reino más desea».

Cleves
Ana de Cleves: ¿Qué hay de malo con esta imagen?

Seis meses después de que comenzara esta farsa de matrimonio, Enrique lo anuló por falta de consumación, así como por un supuesto contrato prematrimonial que la familia de Ana había concertado con otra persona. Sabiamente, la cuarta esposa del rey aceptó de buen grado la disolución de su matrimonio, a cambio de lo cual el agradecido rey la recompensó generosamente con una cuantiosa pensión y un estatus superior en la corte como su «buena hermana».

Cromwell, sin embargo, no tuvo tanta suerte. Aunque el rey elevó a su humilde ministro principal, hijo de un tabernero, a la categoría de conde tras la debacle de Cleves, esto no fue más que el preludio (y tal vez una trampa) de su perdición final. Los nobles del reino, siempre resentidos por el poder y la influencia del advenedizo Cromwell, se volvieron ahora violentamente contra él.

El otrora poderoso ministro fue arrestado bajo una falsa acusación de herejía, y desde su celda en la Torre de Londres prestó un valioso testimonio en el esfuerzo del rey por deshacerse de su cuarta esposa. Fue su último servicio al soberano al que había ayudado a convertirse en todopoderoso. Menos de tres semanas después de la anulación del matrimonio de Enrique con Ana de Cleves, Cromwell fue decapitado el 28 de julio de 1540.

Con la cabeza clavada en una estaca en lo alto del Puente de Londres, el ministro caído no pudo consolarse con el cambio de opinión de Enrique, ni con el lamento del rey, del que informó el embajador francés, de que «había dado muerte al sirviente más fiel que jamás había tenido».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 22 de noviembre 2024

Recopilación Carlos Revilla El 22 de noviembre es el 327º (tricentésimo vigésimo séptimo) día del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *