Recopilación Carlos Revilla
El 3 de septiembre es el 247.º (ducentésimo cuadragésimo séptimo) día del año. Quedan 120 días para finalizar el año.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales.
Eduardo Galeano (1940-2015) Escritor y periodista uruguayo.
ORDEN
1608 – La corona ordena al Cabildo de Cartago que no se elija para alcaldes ni para otros cargos a personas que no sepan leer y escribir.
ABUSOS
1775 – Gobernador Bobadilla se queja de los abusos que comete el doctrinero de Barva contra los nativos a quienes explota.
SEMINARIO
1799 – Ayuntamiento de Cartago da dictamen favorable para que el Seminario de León pueda dar grados académicos con las mismas prorrogativas que la Universidad de Guatemala.
MANUEL MARÍA GUTIERREZ
1829 – – Nace en Heredia, Manuel María de Jesús Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional de Costa Rica; «hijo natural de la ciudadana Ana Gutiérrez» y del músico nicaragüense Cruz Morales. Es Benemérito de la Patria.
CAPTURA
1842 – El Presidente Francisco Morazán comisiona a Gerardo Barrios para que capture en Heredia a las familias de los fugitivos y desertores, confiscarles sus bienes y venderlos.
CABILDO
1843 – Cabildo abierto de Alajuela se pronuncia porque Braulio Carrillo no regrese jamás a Costa Rica.
DERROTA
1855 – Tropas de William Walker derrotan a Guardiola en La Virgen.
ADVERTENCIA
1855 – Costa Rica advierte al Gobierno de Nicaragua que mantendrá el principio del Derecho al Asilo, ante las pretensiones nicaragüenses de que le entregaran a los militares Ramírez Madregil y 41 soldados más.
RENDICIÓN
1860 – Habiendo sido totalmente copado William Walker se rinde ante Norwell Salman, capitán del buque inglés Icarus, invocando el honor de un oficial inglés.
ESPARTA
1879 – A petición de los vecinos el Gobierno emite un Decreto para que la ciudad de Esparza sea llamada en el futuro Esparta.
DARÍO
1891 – Asume Rubén Darío la dirección de La Prensa libre, junto a Feo. Gavidia.
CRUZ DE ORO
1895 – Se acuerda condecorar con una cruz de oro a cada uno de los descendientes, representados por tres personas de los Generales Juan Rafael Mora, José María Cañas y José Joaquín Mora, héroes de la Guerra Nacional.
TUMULTOS
1919 – Conocidas las maquinaciones del Departamento de Estado en la sucesión presidencial se producen tumultos en San José.
ELECCIONES
1948 – Se convoca a elecciones para diputados para Asamblea Constituyente.
JOSÉ ALBERTAZZI AVENDAÑO
1967 – José Albertazzi Avendaño, periodista y escritor, falleció en la ciudad de San José. Fue diputado y se distinguió como un gran orador. Había nacido el 15 de enero de 1892 en la ciudad de Cartago.
WILLIAM FORDE
1968 – Muere el Pastor William Forde a la edad de 90 años y 60 de servicio en la iglesia protestante del país.
CLÁSICO
1972 – Por primera vez se realizó un clásico del fútbol entre el Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense en el Estadio Ricardo Saprissa, en San Juan de Tibás. Se impusieron los morados tres goles a cero.
JESUITAS
1539 – El Papa Paulo III aprueba los primeros estatutos de la Compañía de Jesús y al año siguiente los confirma mediante bula papal.
INDEPENDENCIA EE.UU.
1783 – La firma del Tratado de París pone fin a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
CONSTITUCIÓN FRANCIA
1791 – En Francia se proclama la primera Constitución escrita de su historia.
JEAN JAURES
1859 – Nace en el municipio francés de Castres el historiador, docente y dirigente socialista Jean Jaurés, fundador del periódico “L’Humanité” y defensor de posiciones pacifistas y anti nacionalistas. Fue asesinado en julio de 1914, pocos días después del estallido de la Primera Guerra Mundial.
I INTERNACIONAL
1866 – En Ginebra, Suiza, se funda la I Internacional Socialista. En las bases que se aprueban se proclama su divisa: «Tenemos por principio el derecho al trabajo, y por fin la revolución social».
IV INTERNACIONAL
1938 – En un congreso de delegados celebrado en París se funda la Cuarta Internacional y se aprueba el Programa de Transición elaborado por León Trotski.
EDUARDO GALEANO
1940 – Nace en Montevideo el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda y la literatura latinoamericanas. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas.
ANNA FRANK
1944 – La niña judía Anna Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración alemán nazi de Auschwitz (Polonia ocupada). Morirá probablemente en febrero de 1945 en el campo de concentración de Bergen-Belsen. Su hermana, Margot Frank morirá en febrero de 1945 en el mismo campo, también de tifus.
EVITA
1971 – En su exilio en Madrid, el presidente Juan Domingo Perón recibe el cadáver de su esposa, Evita, secuestrado durante 16 años y mutilado por los militares que lo destituyeron en el golpe de estado de 1955.
MICHAEL JACKSON
2009 – En los Estados Unidos, Michael Jackson es sepultado en el cementerio Forest Lawn de la ciudad de Los Ángeles (California) 70 días después de su muerte.
GUATEMALA
2015 – En Guatemala, asume la presidencia Alejandro Maldonado Aguirre, luego de que Otto Pérez Molina renunciara el día anterior.
El mayor huevo de avestruz del que se tiene constancia pesaba algo menos de 2,6 kg. Fue producido por un avestruz en Suecia.
o
Los tres principales productores de vino del mundo, por orden, son Francia, Italia y Estados Unidos.
o
Un triptongo es un sonido vocálico que combina tres sonidos vocálicos diferentes en un solo enunciado.
Días malos en la historia
3 DE SEPTIEMBRE DE 1980
Sangre y mala actuación causan problemas
La leyenda más conocida en los círculos teatrales es que el Macbeth de Shakespeare está maldito. (Algunos dicen que es por los conjuros que entonan las tres brujas de la obra). Coincidencia o no, algunos incidentes desafortunados han afectado a varias producciones a lo largo de los años: accidentes escénicos, muertes prematuras, incluso un sangriento motín).El 3 de septiembre de 1980, la maldición de «la obra escocesa» (los intérpretes supersticiosos se niegan a pronunciar su nombre) se manifestó en forma de aullidos y risas burlonas del público. Tal vez el maleficio estaba actuando de nuevo. Lo más probable, sin embargo, es que se tratara simplemente de la malísima interpretación de Peter O’Toole en el papel principal, mezclada con algunos efectos escénicos muy tontos.
Para el famoso actor, que había recibido el control artístico total de la producción en el teatro Old Vic de Londres, todo giraba en torno a los cubos y cubos de sangre. «¿Sabes cuántas veces aparece la palabra ‘sangre’ en el texto, viejo amigo?», preguntó el actor al director Bryan Forbes, que recordó la conversación en su libro Una vida dividida. «Si apuñalas a un hombre vivo, la sangre brota diecisiete veces».
Como era el jefe, O’Toole tuvo todo el morbo que deseaba y se embadurnó de sangre con un efecto involuntariamente hilarante la noche del estreno. «En los bastidores había una bañera de hojalata con medio metro de sangre dentro», cuenta Kevin Quarmby, compañero de reparto, a Roben Sellers, biógrafo de O’Toole. «Peter se metía en ella, se empapaba de pies a cabeza, salía al escenario con todo chorreando, se parecía a Carrie [de Stephen Kings] y decía: ‘Lo he conseguido’». A pesar de las risitas del público por el exceso de grasa, en la que los demás actores se resbalaban, O’Toole se mostró inflexible a la hora de mantener el absurdo efecto. «¡Sin sangre! Nada de espectáculo». recuerda Forbes.
Sin embargo, el verdadero problema de la producción era la actuación exagerada de O’Toole. «La interpretación no es tan mala como heroicamente ridícula», escribió Jack Tinker en el Daily Mail del día siguiente. «La voz es la de Bette Davis en su versión de Baby Jane, y los modales son los de Vincent Price en una película de terror de la Hammer». Cuando le leyeron extractos de una crítica especialmente despiadada, en la que se describía su voz como «gruesa, ronca y llena de brusco énfasis de mazo», O’Toole gruñó: «Gilipollas». Cuando se le dijo que procedía del augusto Times, el actor puntualizó sus pensamientos: «doblemente gilipollas».
Con los espectadores haciendo cola para reírse, el fiasco artístico hizo mucho dinero. «En muchos sentidos es una obra divertida, llena de ironía», dijo O’Toole. «Pero el problema es que muchos espectadores se rieron en los momentos equivocados. No vieron el verdadero humor».
Trágicamente, así fue.
Tomado del libro «Bad Days in History»