Un día como hoy 03 de octubre 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 3 de octubre es el 277.º (ducentésimo septuagésimo séptimo) día del año. Quedan 90 días para finalizar el año.

Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga.

Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

DÍA DEL ODONTÓLOGO (Costa Rica)
DÍA DEL BIÓLOGO (Costa Rica)
DÍA INTERNACIONAL DEL MOSQUETERO
DÍA MUNDIAL DE LA TEMPLANZA
Movimiento social en el cual se busca de promover la moderación y el equilibrio.

Costa Rica

ALGODÓN

1788 – Síndico se queja de que el algodón que se vende en Cartago a 2 reales la libra se vende en Chinandega al precio de 8 arrobas en 14 pesos.

CÁRCEL

1791 – Se realizan diligencias para establecer una cárcel de mujeres suministrando a las reclusas «algodón para que puedan trabajar».

MORAZÁN

1792 – Nace en Honduras el General Francisco Morazán apóstol de la unidad de Centroamérica. Fue fusilado el 15 de septiembre de 1842 en San José, Costa Rica. Gobernó corno Jefe de Estado de Costa Rica de Abril a Septiembre de 1842.

Francisco Morazán Quesada

https://youtu.be/_AuZuykFGSY

DENUNCIA

1804 – Vicario José Rafael de la Rosa denuncia que el cura de Bagaces se trajo una india de Juigalpa, Nicaragua y no quiere entregarla.

PASAPORTE

1809 – Capitán General de Guatemala otorga pasaporte al jurisconsulto costarricense José María Zamora para dirigirse a España.

VACUNA

1831 – Gobierno distribuye en todo el país frascos con vacuna contra la viruela importado de Inglaterra.

FONDA

1845 – Sra. María Paynter inaugura fonda en San José.

EL COSTARRICENSE

1846 – Decreto establece la publicación del semanario oficial El Costarricense.

VANDERBILT

1859 – Cornelius Vanderbilt organiza la Atlantic and Pacific Steam ship Company.

SINFONÍA

2010 – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Central de Florida interpretó “Sinfonía de volcanes”, del compositor costarricense Carlos Guzmán, como parte de las actividades del Festival de Cultura Latinoamericana de Orlando, estado de Florida, Estados Unidos.

Globo

SAN FRANCISCO DE ASÍS

1226 – Murió en la comuna italiana de Asís, a la edad de 44 años, el religioso católico Giovanni di Pietro Bernardone, fundador de la Orden Franciscana y la de las Hermanas Clarisas junto con Clara de Asís. En 1228 fue canonizado como San Francisco de Asís.

EDGAR ALLAN POE

1849 – En Baltimore, el escritor Edgar Allan Poe es encontrado delirando en una taberna. Morirá cuatro días después.

BENJAMÍN ZELEDÓN

1912 – En Nicaragua, soldados estadounidenses sitian a los rebeldes nicaragüenses bajo el mando de Benjamín Zeledón en los cerros Coyotepe y La Barranca cerca de la ciudad de Masaya.

ABISINIA

1935 – Tropas italianas dirigidas por Emilio De Bono, con órdenes del dictador fascista Benito Mussolini, invaden Abisinia (actual Etiopía), con la esperanza de construir un nuevo y floreciente «Imperio Romano».

APRA

1948 – En Perú, ocurre la Revolución Aprista, donde la Marina Peruana también se rebeló. Como resultado, el presidente José Luis Bustamante y Rivero prohibiría el APRA por segunda vez, luego de que este partido este 3 años libre.

CHE GUEVARA

1965 – En Cuba, Fidel Castro lee oficialmente la carta de despedida escrita por el Che Guevara.

https://youtu.be/V0YU9_2wWH4

WATERGATE

1974 – En Estados Unidos, comienza el juicio al presidente Richard Nixon por el caso “Watergate”.

UNIÓN ALEMANIA

1990 – La RDA se disuelve y pasa a formar parte de la RFA, por lo que Alemania volvió a ser una nación unida.

SINÉAD O’CONNOR

1992 – La cantante Sinéad O’Connor rompe una foto del papa Juan Pablo II como repudio a sus políticas conservadoras.

FUJUMORI

2018 – El Poder Judicial del Perú anula el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori concedido durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Globo

Trivia

El uniforme completamente negro de un ninja se llama shinobi shozoku.

o

La piel de serpiente contiene queratina, la proteína que se encuentra en el cabello humano. Esta proteína confiere a la piel de serpiente su brillo característico.

o

Ringo Starr, el batería más conocido de los Beatles, nació como Richard Starkey. El primer batería de los Beatles fue Pete Best.

Días malos en la historia

3 DE OCTUBRE DE 1952

Con McCarthy gritando «rojo», Ike se vuelve amarillo

El texto del discurso del candidato presidencial Dwight D. Eisenhower estaba mecanografiado y listo cuando el tren de la campaña se acercaba a Milwaukee. Iba a ser muy duro: una dura reprimenda al demagogo rojo Joseph McCarthy, pronunciada justo en el estado natal del senador de Wisconsin, por haber difamado al héroe de la Segunda Guerra Mundial, el general George C. Marshall. «Esperad a que lleguemos a Milwaukee», dijeron los ayudantes de Eisenhower a los periodistas, “y descubriréis lo que piensa de McCarthy”.

A Ike le repugnaba desde hacía tiempo el senador McCarthy, que se había catapultado a la fama nacional afirmando que el gobierno de Estados Unidos estaba plagado de comunistas, y amenazando después a las personas que nombraba con destituirlas de sus cargos. Sin embargo, la aversión de Eisenhower no cristalizó del todo hasta 1951, cuando McCarthy se presentó ante el Senado y acusó a Marshall -el mentor y amigo de Ike- de formar parte de una conspiración comunista «tan inmensa que empequeñece cualquier otra empresa de este tipo en la historia de la humanidad». Una conspiración de infamia tan negra que, cuando por fin se descubra, sus principales merecerán para siempre las maldiciones de todos los hombres honrados».

Ahora, el 3 de octubre de 1952, Eisenhower se disponía a devolver ese vilipendio.

Conozco a Marshall, como hombre y soldado, dedicado con singular abnegación y el más profundo patriotismo al servicio de América», decía en parte el texto del discurso de Ike. Y en cuanto a las espurias acusaciones de traición de McCarthy: «Aquí tenemos una lección aleccionadora del modo en que la libertad no debe defenderse a sí misma».

Sin embargo, Eisenhower nunca pronunció las palabras que se habían escrito. En lugar de ello, en lo que sus colaboradores llaman «ese terrible día», se presentó en Milwaukee y pronunció el mismo tipo de paparruchas anticomunistas por las que el gruñón senador de Wisconsin se había hecho famoso. El nombre del general Marshall no se mencionó ni una sola vez.

Sentado varias filas detrás del candidato, Joe McCarthy estaba tan satisfecho con el discurso que saltó por encima de los asientos que le impedían el paso para agarrar la mano de Ike y, sin duda, deleitarse con la oportunidad fotográfica de dos guerreros antirrojos unidos.

La reacción contra la capitulación de Ike ante McCarthy (y los líderes del Partido Republicano que le habían convencido de que no pronunciara su discurso) fue feroz. El presidente Harry Truman, por ejemplo, declaró que Eisenhower se había rendido ante un «canalla moral». Pero, ¿por qué un hombre que no tuvo miedo de invadir la Europa controlada por los nazis se doblegaría ante alguien tan cobarde como McCarthy, especialmente cuando le despreciaba de verdad?*

Para el biógrafo de Eisenhower, Stephen E. Ambrose, la respuesta era sencilla: Ike quería ser presidente. Y si el precio de los votos era frenar las críticas a McCarthy en el estado natal del senador, que así fuera, incluso sacrificando el buen nombre de Marshall.

No obstante, Eisenhower pareció arrepentirse de la decisión y se esforzó por justificarla en sus memorias, donde mantenía que su apoyo a Marshall nunca había flaqueado. Cualquier capitulación ante MCarthy era simplemente un lamentable error de percepción. «De hecho», escribió, después de desechar varios borradores, “si hubiera podido prever esta distorsión de los hechos, una distorsión que incluso llevó a Sorne a cuestionar mi lealtad al general Marshall, nunca habría accedido a las [modificaciones del discurso], por lógicas que parecieran en aquel momento”.

Sin embargo, el propio Marshall fue quien mejor captó la esencia del asunto:

«Eisenhower se vio acorralado, el general dijo reponer en uno de sus pocos comentarios sobre la cuestión. «No hay más independencia en política que en la cárcel».

* Milton Eisenhower declaró que su hermano «detestaba a McCarthy tanto como un ser humano puede detestar a otro».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Ostia

Grandes misterios

La ciudad hundida de Ostia Arrasada por los bárbaros, la antigua ciudad portuaria de Ostia …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.