Un día como hoy 03 de julio 2023

Recopilación Carlos Revilla

El 3 de julio es el 184.º (centésimo octogésimo cuarto) día del año. Faltan 181 días para finalizar el año.

Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen. Ernest Hemingway (1899-1961) Escritor estadounidense.

DÍA DEL INGENIERO (Costa Rica)
DÍA INTERNACIONAL LIBRE DE BOLSAS DE PLÁSTICO
DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE RUBINSTEIN-TAYBI

Costa Rica

JUAN DE DIOS AYALA

1810 – Toma posesión de su cargo el gobernador Juan de Dios Ayala.

JUNTA CARIDAD

1845 – La Cámara de Representantes aprueba el decreto de creación de la Junta de Caridad y del Hospital San Juan de Dios.

ISLA DEL COCO

1874 – Tomás Guardia ordena establecer un presidio en la isla del Coco, que no fue hecho efectivo sino hasta 1878.

VOLCÁN BARVA

1888 – Henry Pittier inicia investigaciones en el volcán Barva.

Globo

PRUSIA

1778 – El reino de Prusia le declara la guerra al Sacro Imperio Romano Germánico (actual Austria).

ALCA GIGANTE

1844 – Son matados los dos últimos ejemplares de alca gigante (Pinguinus impennis).

SEPARACIÓN IGLESIA-ESTADO FRANCIA

1905 – En Francia se vota la ley de separación de la Iglesia y el Estado.

KAFKA

1936 – Nacimiento del escritor checo Franz Kafka, autor de las obras literarias La Metamorfosis y El Proceso.

ARGELIA

1962 – El presidente De Gaulle anuncia que Francia reconoce la independencia de Argelia, con lo que finaliza oficialmente la Guerra de independencia.

JIM MORRISON

1971 – Muere Jim Morrison cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de la mítica banda de rock The Doors.4​ Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones, es considerado por críticos y admiradores como uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del rock, y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo XX, fue uno de los iconos de rebeldía en la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil. Había nacido en 1943.

OPERACIÓN ENTEBBE

1976 – En el aeropuerto de Entebbe, cerca de Kampala (Uganda), las Fuerzas de Defensa de Israel realizan la Operación Entebbe, en la cual matan a cuatro terroristas palestinos quienes mantenían 105 rehenes israelíes.

ADOLFO SUÁREZ

1976 . En España ―tras el final de la Dictadura de Franco―, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno.

MOHAMED MORSI

DE VUELTA AL FUTURO

1985 – En Estados Unidos se estrena la película Back to the Future, uno de los filmes más exitosos en la historia del cine.

EGIPTO

2013 – En El Cairo (Egipto), las fuerzas armadas derrocan al presidente Mohamed Morsi después de cuatro días de protestas populares. Adly Mansour (presidente de la Corte Suprema) es declarado presidente.

Días malos en la historia 3 de julio 1969

Paint It Black: La muerte del Rolling Stone Brian Jones

En 2012, los Rolling Stones celebraron medio siglo juntos como «la mejor banda de rock and roll del mundo». Pero faltaba un miembro clave en los festejos, que había tenido un mal final en el fondo de una piscina 43 años antes, el 3 de julio de 1969.

Brian Jones era el Stone esencial, al menos al principio, un multiinstrumentista con carisma de estrella de rock y gustos que marcaban tendencia. «Él formó la banda», escribió el bajista de los Stones Bill Wyman en su autobiografía. «Eligió a los miembros. Puso nombre al grupo. Eligió la música que tocábamos. Nos consiguió conciertos… Muy influyente, muy importante, y luego poco a poco lo perdió -muy inteligente- y lo desperdició y lo echó todo a perder».

El problema era que la banda que Jones había fundado y alimentado le estaba siendo arrebatada lentamente a medida que el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards emergían como un formidable equipo de compositores. Y aunque Jones añadió su particular impronta musical a canciones como «Paint It Black», con su característico sitar, y tocó la flauta dulce en «Ruby Tuesday», al fin y al cabo eran temas de Jagger y Richards. Eso dio poder a la pareja a medida que se sucedían los éxitos.

Jones, siempre excesivo en el consumo de drogas y alcohol, se entregó aún más cuando su papel en la banda fue quedando cada vez más marginado. Como recordaba Pete Townshend, de The Who, estaba «en un planeta de decadencia superior al de cualquiera que yo conociera». Y eso venía acompañado de viciosos cambios de humor. Jones «podía ser el hombre más dulce, suave y considerado del mundo», escribió Wyman, «y la pieza más desagradable que jamás hayas conocido».

Con una carga sobre la banda muy superior a sus contribuciones, Brian Jones fue despedido de los Stones el 8 de junio de 1969. «Le quitamos lo único que tenía, que era estar en una banda», recordaba el batería Charlie Watts en el documental 25 X 5. (Podría haber añadido que Keith Richards también le quitó a Jones a su novia, Anita Pallenberg). Menos de un mes después, Jones fue encontrado muerto en el fondo de su piscina. Tenía 27 años. El informe del forense indicaba como causa «muerte por infortunio», pero muchos creen que el ex Stone pudo haber sido asesinado. «Para ser sincero, era un poco cabrón», dijo el siempre sincero Richards a Rolling Stone. «Y no me sorprende que tuviera un final pegajoso».

* En la época en que Brian ]ones murió, Jim Morrison, de The Doors, publicó un poema titulado «Oda a Los Ángeles mientras pienso en Brian jones, fallecido. » Morrison moriría dos años después en la misma fecha y a la misma edad.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.