Un día como hoy 02 de febrero 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 2 de febrero es el 33º (trigésimo tercer) día del año. Quedan 332 días para finalizar el año.

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

DÍA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA (Costa Rica)
DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES
DÍA DE LA MARMOTA

Costa Rica

JOSÉ FERIÉ

1777 – El Rey nombró para que ejerciera el cargo de Gobernador de Costa Rica al Capitán José Ferié.

FRANCISCO MORAZÁN

1835 – Francisco Morazán es electo presidente de Centroamérica.

https://guiascostarica.info/gobernantes/presi05/

CATEDRAL

1851 – Templo de San José es elevado al rango de catedral.

LLORENTE Y LAFUENTE

1852 – El obispo Llorente y Lafuente explica sobre su destierro.

TOMÁS GUARDIA

1872 – El presidente Tomás Guardia explica en Nicaragua el proyecto de canalización del río San Juan.

https://guiascostarica.info/gobernantes/presi13/

ENFERMERÍA

1916 – Es creada la Escuela de Enfermería.

EDÉN PASTORA

1984 – El Gobierno de Luis Alberto Monge niega asilo político a 3 000 «contras» armados de Edén Pastora.

SENTENCIA CIJ

2018 – La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dejó en claro que los 37 bloques petroleros pretendidos por Nicaragua están en territorio de Costa Rica, que el Ejército de Nicaragua debe desalojar Isla Portillo, por ser zona costarricense, y que por los daños ambientales ocasionados en suelo tico, Nicaragua debe pagar $378.890, o sea, ¢216,7 millones.

Globo

NUEVA ÁMSTERDAN

1653 – Nueva Ámsterdam, más tarde denominada Nueva York, adquiere la categoría de ciudad.

ROBINSON CRUSOE

1709 – En una isla del océano Pacífico, el marino escocés Alexander Selkirk (1676-1721) es rescatado después de vivir cuatro años en una isla desierta. Su historia inspirará al escritor británico Daniel Defoe a escribir su novela Robinson Crusoe.

GRAND CENTRAL TERMIANL

1913 – Se inaugura en Nueva York la Grand Central Terminal, la mayor estación ferroviaria del mundo.

Grand Central Terminal en Nueva York

FRANCO Y MUSSOLINI

1941 – En Bordighera (Italia) se encuentran los dictadores Francisco Franco y Benito Mussolini.

GUERREROS DE TERRACOTA

1974 – En Shaanxi (China), un campesino descubre parte de un guerrero de arcilla cocida roja. Es el inicio del descubrimiento más importante del siglo para China, este campesino humilde descubre en sus tierras, la punta del iceberg de los Guerreros de Terracota.

SHAKIRA

1977 – Nace en la ciudad colombiana de Barranquilla la cantante, bailarina y productora discográfica Shakira (Shakira Isabel Mebarak Ripoll), considerada como la «Reina del pop latino». Vendió más de 75 millones de discos. Es embajadora de la UNICEF.

SUDÁFRICA

1990 – En Sudáfrica, el presidente Frederik de Klerk levanta la prohibición que desde hace 30 años rige sobre el grupo del Congreso Nacional Africano, lo que conllevará la salida inmediata de la cárcel de Nelson Mandela, marcando el comienzo del fin de la política racista de segregación denominada «apartheid».

DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

2004 – Se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el que se conmemora la firma de la Convención sobre los Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

LECHE DE LUNA

2005 – se descubre en Guipúzcoa el primer río de leche de luna en estado líquido del mundo.

Trivia

La mayor ciudad de EE.UU. más grande en superficie es Juneau, Alaska, que abarca 5.000 kilómetros cuadrados. Los Ángeles sólo tiene 737 kilómetros cuadrados.

o

El vocabulario de una persona media consta de entre 5.000 y 6.000 palabras.

o

El perfume contiene alcohol etílico y un 25% de aceites aromáticos. La colonia es más barata de producir y de comprar porque el contenido de aceite en la colonia es sólo del tres por ciento. La colonia debe su nombre a la ciudad alemana del mismo nombre en la que se fabricó por primera vez. La fórmula original combinaba alcohol, aguardiente de limón, amargo de naranja y aceite de menta.

Días malos en la historia

2 DE FEBRERO DE 1685

Doctorado hasta la muerte

El rey Carlos II de Inglaterra era famoso por su vigor tanto en la alcoba, donde engendró montones de bastardos reales con varias amantes, como en su salud en general. Pero la noche del 1 de febrero de 1685, el llamado Monarca Alegre se fue a la cama sintiéndose poco vigoroso. A la mañana siguiente, tras un sueño reparador, Carlos se despertó «pálido como la ceniza y fantasmal», según su mozo de cuadra, así como «incapaz o reacio a decir una sola palabra… con el rostro pálido como la muerte… sin habla». Así comenzó para el rey un calvario atroz de cinco días, proporcionado por cortesía de los mejores médicos del reino.

Después de que el rey cayera inconsciente, un médico le abrió las venas con una navaja y le extrajo 16 onzas de sangre. Después de que el rey no mostrara mejoría, muchos más expertos médicos acudieron al lugar. «La mayoría le declararon apoplético», escribió lord Macauley, «y le torturaron durante algunas horas como a un indio en una hoguera». Se le recetó un frenesí de «remedios», casi 60 en total, incluidas pociones como piedra bezoar oriental del estómago de una cabra y espíritus de cráneo humano. Algunos de los tratamientos eran tan tóxicos que quemaban los labios y la lengua del pobre Carlos y le provocaban escaldamientos al orinar. Al rey le afeitaron la cabeza y le aplicaron hierros candentes para extraerle los malos humores del cerebro, mientras que otras partes del cuerpo fueron ampolladas de forma similar con tazas calientes. Se le hacían tragar diversos eméticos. Y, por supuesto, hubo más sangrías, el remedio definitivo del siglo XVII.

Sin embargo, a pesar de «todo tipo de tratamiento intentado por médicos de la mayor lealtad y habilidad», como rezaba el informe médico posterior, Carlos continuó enfermo. El 6 de febrero, finalmente expiró, no sin antes disculparse irónicamente «por haber sido tan malo al morir».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 25 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 25 de abril es el 116.º (centésimo decimosexto) día del año. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.