Un día como hoy 03 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 3 de abril es el 94.º (nonagésimo cuarto) día del año. Quedan 273 días para finalizar el año.

Nada es pequeño en el amor. Aquellos que esperan las grandes ocasiones para probar su ternura no saben amar.

Laure Conan (1845-1924) Escritora canadiense.

DÍA MUNDIAL DEL ARCOÍRIS
DÍA INTERNACIONAL DE LA MODELO
DÍA INTERNACIONAL DEL TELÉFONO MÓVIL

Costa Rica

JOSÉ FCO. PERALTA DEL CORRAL

1782 – Nació en Cartago el Presbítero José Fco. Peralta López del Corral, quien estuvo implicado en la gran conspiración contra Carrillo; en su testamento dejó un legado para fundar una escuela en Cartago, la cual lleva su nombre. Fue Diputado y Senador, Presidente del congreso en dos ocasiones.

PRIMERA GUERRA CIVIL

1823 – Primera guerra civil. La ciudad de Heredia, que se había declarado abiertamente imperialista, se puso en armas para ayudar a los de Cartago.

AGUA POTABLE

1854 – Se dicta acuerdo para promover las obras necesarias para dotar de agua potable a San José.

FUNDEPORTES

1991 – El gobierno del Lic. Rafael Calderón Fournier creó la Fundación del Deporte (FUNDEPORTES), con el propósito de velar por el desarrollo de esa actividad y colaborar en la construcción y mantenimiento de las instituciones deportivas y recreativas.

MUSEO DE BORUCA

2006 – Fue abierto el Museo de Boruca, en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas. En el espacio se exhiben las tradiciones artesanales heredadas por sus antepasados y que siguen vivas. El museo se encuentra en un rancho tradicional, recién construido a la usanza antigua de los indígenas.

SEGUNDA RONDA

2022 – SE llevó a cabo la elección presidencial, en manera de balotaje, para elegir al presidente del período 2022-2026. Se enfrentaron José María Figueres del Partido Liberación Nacional y Rodrigo Chaves del Partido Progreso Social Democrático. Al final de la noche, Rodrigo Chaves salió vencedor con más del 52% de los votos.

Globo

WILLIAM WALLACE

1270 – William Wallace fue un soldado escocés, de ascendencia galesa, que dirigió a su país contra la ocupación inglesa del rey Eduardo I de Inglaterra en la primera guerra de Independencia de Escocia. Falleció en 1305.

1493: en Barcelona, los Reyes Católicos reciben con todos los honores a Cristóbal Colón.

JESSE JAMES

1882 – En los Estados Unidos es asesinado Jesse James, el bandido más famoso del Oeste, tras 16 años de persecución.

OSCAR WILDE

1895 – Comienza el juicio por libelo a Oscar Wilde, y que acabaría con el encarcelamiento del escritor por homosexualidad.

PELÍCULA

1896 – En Francia, primera exhibición pública de una película de Georges Méliès.

LENIN

1917 – Vladímir Lenin arriba a Petrogrado después de su exilio en Suiza.

MARCHA DE LA MUERTE

1946 – En Filipinas, el teniente general Masaharu Homma es ejecutado por las fuerzas filipinas a causa de la Marcha de la Muerte de Bataán.

PLAN MASRHALL

1948 – Estados Unidos firma el Plan Marshall, programa de ayuda financiera para la reconstrucción de los países europeos devastados durante la Segunda Guerra Mundial.

REAGAN

1981 – Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, resulta herido en el pecho en un atentado a la salida de un hotel en Washington.

GRAHAM GREENE

1991 – Graham Greene, escritor, falleció en Vevey, Suiza. Escribió muchas novelas. Centró sus trabajos alrededor de personajes que luchan por salvar al mundo del caos, a menudo con manifestaciones derivadas del catolicismo. Entre sus libros están “El poder y la gloria” (1940), y “El tercer hombre” (1950). Algunas de sus obras fueron llevadas al cine. Había nacido el 2 de octubre de 1904 en Berkhamsted, Hertforshire, Inglaterra.

“UNABOMBER”

1996 – En Montana, Estados Unidos, fue detenido Theodore J. Kaczynski («Unabomber»), ex profesor universitario sospechoso de ser el autor de las bombas por correo, vinculado a una serie de incidentes explosivos durante 17 años, en los cuales resultaron muertas varias personas y heridas más de 20.

ALCALDE NEGRO

1996 – Murió Carl Burton Stockes, quien fue el primer alcalde negro de Estados Unidos, cuando fue elegido el 13 de noviembre de 1967 para ese cargo en Cleveland, Ohio.

PANAMÁ PAPERS

2016 – Se dieron a conocer los denominados Panama Papers.

Globo

Trivia

Charlie Chaplin volvió a rodar 342 veces una escena de Luces de la ciudad (1931) antes de que le pareciera que había acertado. En Some Like it Hot (1959), Marilyn Monroe necesitó 59 tomas en una escena en la que su única frase era «¿Dónde está el Bourbon?». Del mismo modo, Stanley Kubrick obligó a Shelley Duvall a rehacer 127 veces una escena en El resplandor (1980).

o

En nombre del arte, Chris Burden se las arregló para que un amigo le disparara mientras otra persona fotografiaba el acontecimiento. Vendió la serie de fotos a un marchante de arte. Ganó 1.750 dólares, pero la factura del hospital ascendió a 84.000 dólares.

Días malos en la historia

3 DE ABRIL DE 1895

El fin del ingenio: La caída de Oscar Wilde

Las costumbres sociales de finales de la época victoriana que el escritor y dramaturgo Osear Wilde satirizó tan a menudo se levantaron y lo destruyeron casi inmediatamente después de su mayor triunfo artístico. Y todo a causa de lo que el íntimo compañero de Wilde, Lord Alfred Douglas, describió una vez en un poema como «el Amor que no se atreve a pronunciar su nombre».

El padre de lord Douglas, el marqués de Queensberry, inició la rápida caída de Wilde, desencadenando una despiadada campaña en junio de 1894, cuando fue a casa del escritor y se enfrentó airadamente a él por las rumoreadas relaciones románticas con su hijo. Wilde y él se pelearon, amenazándose mutuamente con hacerse daño, antes de que Wilde echara al marqués de su casa y le prohibiera volver.

Poco más de siete meses y medio después del encuentro en casa de Wilde, la obra maestra del dramaturgo, La importancia de llamarse Ernesto, se estrenó en Londres el 14 de febrero de 1895, y fue un éxito instantáneo. Queensberry había planeado ensombrecer el estreno arrojando un ramo de verduras podridas al escenario, pero Wld se enteró de su plan e hizo que le prohibieran la entrada al teatro. Sin embargo, Queensberry lanzó algo mucho más incendiario cuatro días después, cuando dejó una tarjeta de visita en el club de Wilde en la que se leía: «Por Oscar Wilde, posing somdomite [sic]». Como la sodomía era entonces ilegal en Inglaterra, Queensberry estaba de hecho acusando públicamente a Wilde de haber cometido un delito. Animado por lord Douglas, que tenía sus propios problemas con su padre, el dramaturgo presentó una demanda por difamación contra Queensberry.

El juicio, que comenzó el 3 de abril de 1895, fue el primero de una rápida sucesión de acontecimientos que acabaron con la encarcelación de Wilde y su condena a trabajos forzados. Para defenderse con éxito de una acusación de difamación, Queensberry tuvo que demostrar que las acusaciones contra Wilde eran ciertas y que exponerlo era para el mayor beneficio de la sociedad. Sus abogados persiguieron este fin con ahínco y presentaron una montaña de pruebas salaces que pretendían demostrar que Wilde era un depredador homosexual decidido a corromper a la juventud londinense. Por muy persuasivo que se mostrara Wilde ante el tribunal, las pruebas fueron lo bastante contundentes como para convencerle de que retirara los cargos a mitad del juicio. Entonces, con las pruebas que habían surgido en el caso del libelo, Wilde fue rápidamente arrestado y acusado de «indecencia grave».

En medio de un frenesí de sensacionalismo en la prensa, la acusación se abrió el 26 de abril de 1895. Wilde fue lo bastante elocuente en su defensa como para que el jurado no llegara a un veredicto. Sin embargo, tras un segundo juicio celebrado al mes siguiente, Wilde fue declarado culpable y condenado a dos años de trabajos forzados. La terrible experiencia de la prisión le destrozó físicamente, pero en cierto modo le hizo progresar espiritualmente. Celebró la experiencia en una carta a lord Douglas que más tarde se publicó con el título De Profundis:

Quería comer del fruto de todos los árboles del jardín del mundo… Y así, en efecto, salí, y así viví. Mi único error fue limitarme tan exclusivamente a los árboles de lo que me parecía el lado iluminado por el sol del jardín, y rehuir el otro lado, lejos de su sombra y su penumbra.

Tras salir de la cárcel en mayo de 1897, Wilde vivió otros tres años en el exilio, despreciado y sin dinero. Justo antes de su muerte, en 1900, contó un terrible sueño a Reginald Turner, uno de los pocos amigos que le quedaban. «Soñé que había muerto y que cenaba con los muertos». dijo Wilde.

«Estoy seguro», replicó Turner, «de que debías de ser el alma de la fiesta».

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Efemérides

Un día como hoy 23 de abril 2024

Recopilación Carlos Revilla El 23 de abril es el 113.° (centésimo decimotercer) día del añ. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.