Un día como hoy 02 de junio 2025

Efemérides

Recopilación Carlos Revilla

El 2 de junio es el 153.º (centésimo quincuagésimo tercer) día del año. Quedan 212 días para finalizar el año.

El conocimiento viene, la sabiduría se queda.

Alfred Tennyson (1809-1892) Poeta inglés.

DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA SEXUAL
DÍA INTERNACIONAL POR LOS TRASTORNOS ALIMENTARIOS
DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA MIASTENIA GRAVIS
Enfermedad autoinmune crónica que afecta la comunicación entre los nervios y los músculos, causando debilidad muscular que empeora con la actividad y mejora con el reposo.

Costa Rica

1564 – Funcionarios del Puerto de Landecho remiten cobro a Felipe II con Diego Caro de Mesa.

1568 – El Vaticano nombra a Luis Carvajal franciscano, Obispo de Nicaragua y Costa Rica por renuncia de Rodrigo de Bastidas.

1705 – Religiosos solicitan a la Audiencia desde Cartago el traslado de los nativos a nuevos pueblos en que no estén expuestos a los ataques de piratas.

1740 – Toma posesión como Gobernador Juan Gemmir.

1823 – Costa Rica pide que el puerto de San Juan del Norte sea de común ingreso y salida para el comercio de Costa Rica y Nicaragua.

1843 – Nace en San José, Dolores Morazán conocida como Freer supuesta hija del General Francisco Morazán y de Teresa Escalante Ocampo; nacida meses después de su asesinato.

Francisco Morazán Quesada

1843 – Gobierno denuncia la forma prepotente con que Inglaterra apoyó demanda de súbditos ingleses mandando a cobrar con el buque de guerra Champion que se ancló en Puntarenas.

1856 – Dividen a la ciudad de San José en cuatro cuarteles para enterrar a víctimas del cólera.

1857 – Gobierno firma contrato con Crisanto Medina para la fundación de un banco.

1857 – Se embarca Gerardo Barrios en El Realejo dispuesto a derrocar al Gobierno de El Salvador.

1892 – Silvestre Darce es reconocido como Cónsul de Nicaragua en Puntarenas.

1896 – Se acuerda entregar a los cónsules de los países que aportaron elementos en la Guerra Nacional una-condecoración oficial, así como a Jefes y oficiales sobrevivientes.

1898 – Se aprueba plan de estudios de Escuela de Farmacia. 77 1943.- Bajo el régimen del Presidente Rafael Angel Calderón Guardia Congreso aprueba leyes de «Garantías Sociales.

1950 – Muere el Jurista Octavio Beeche Argüello.

1956 – Carlos Manuel Reyes Zamora solicita permiso para transmitir por circuito cerrado los primeros programas por televisión en el país.

1943 – El Congreso de la República aprueba la Ley de Garantías Sociales, durante la administración de Calderón Guardia.

Las Garantías Sociales

1956 – Carlos Manuel Reyes Zamora solicita permiso para transmitir por circuito cerrado los primeros programas por televisión en el país.

1997 – Falleció en San José Alberto Fait Lizano, ingeniero y político, quien en 1982 fue elegido vicepresidente de la República y en 1986, diputado. Había nacido en 1929.

Globo

MARQUÉS DE SADE

1740 – Nació el Marqués de Sade (Donatien Alphonse François), escritor francés. Falleció en 1814.

CAGLIOSTRO

1743 – Nació Cagliostro, médico, alquimista y ocultista italiano. Falleció en 1795.

RADIO

1896 – En Gran Bretaña, el italiano Guglielmo Marconi patenta la radio.

VUELO PASAJEROS

1909 – Se realiza el primer vuelo en aeroplano con pasajeros.

JORDANIA

1949 – Transjordania pasa a denominarse oficialmente Jordania.

ISABEL II

1953 – En la Abadía de Westminster (Reino Unido), Isabel II es coronada reina.

COSMÓDROMO

1955 – En Kazajistán (Unión Soviética) se funda el cosmódromo de Baikonur.

SGT. PEPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND

1967 – Se publica el esperado álbum de The Beatles: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band en Estados Unidos; en el Reino Unido fue lanzado el día anterior.

TRABAJADORAS SEXUALES

1975 – En Francia, más de 100 prostitutas ocuparon la iglesia de Saint-Nizier de Lyon, con el fin de llamar la atención sobre la escalada de violencia contra ellas. Se declararon en huelga por 8 días y mantuvieron la ocupación por 8 días, cuando fue allanada por la policía. A partir de aquel día inició el movimiento a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales.

JUAN PABLO II

1979 – El Papa Juan Pablo II llega a su Polonia natal, en su primera visita como pontífice. Esta visita tuvo un gran impacto en el país y se considera un factor importante en el colapso del comunismo en Europa del Este.

VENUS EXPRESS

2012 – La sonda espacial Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) finaliza su misión después de orbitar alrededor de Venus durante más de ocho años, proporcionando información valiosa sobre la atmósfera y el clima del planeta.

JUAN CARLOS I

2014 – En Madrid (España), el rey de España, Juan Carlos I anuncia en mensaje oficial a las 13:00 que abdica en favor de su hijo el Príncipe Felipe, que reinará bajo el nombre de Felipe VI de España.

FIFA

2015 – En Suiza, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter ―envuelto en un escándalo de corrupción― anuncia su dimisión en el cargo.

Trivia

Cuando se come picante, la reacción se produce en el cerebro, no en la lengua.

-o-

Las habas crudas contienen cantidades letales de cianuro.

-o-

«Chimichanga» significa “cosita”.

-o-

El tipo de carne más popular del mundo es la de cabra.

Días malos en la historia

2 DE JUNIO DE 1780

No toleraremos la tolerancia

Lord George Gordon -el notoriamente excéntrico miembro del Parlamento que se distinguía por su larga cabellera pelirroja y sus discursos incoherentes- solía ser un apasionado defensor de los oprimidos. El escocés denunció, por ejemplo, los abusos contra los marineros de la Armada británica. Le horrorizaba la injusticia de los plantadores de azúcar en Jamaica «enriqueciéndose a costa de los cuerpos azotados, hambrientos y sangrantes de sus esclavos». Y condenó la guerra «ruin, cruel y maldita» de Gran Bretaña contra las colonias americanas.

Sin embargo, Gordon atacó con furia esplenética a los católicos romanos, entre los miembros más marginados de la sociedad británica de la época. Y en su celo prejuicioso, el estadista presbiteriano – «el apóstol lunático», le llamó el diarista Horace Walpole- desencadenó sin querer uno de los disturbios más violentos de la historia de Gran Bretaña. Todo porque el Parlamento había devuelto a los católicos un puñado de derechos, como el de poseer tierras.

Como presidente de la Asociación Protestante, Gordon convocó a sus miembros a reunirse «de manera firme, varonil y resuelta» para presentar una petición exigiendo la derogación de la Ley de Ayuda a los Católicos de 1778. Unas 60.000 personas respondieron a su llamada y marcharon en masa hacia el Parlamento el 2 de junio de 1780. Inmediatamente se produjeron desórdenes. Se arrancaron las pelucas de las cabezas de los lores que llegaban, se rasgaron las vestiduras y se destrozaron los carruajes. Sin embargo, todo aquello fue un mero preludio del caos que se desató después de que la Cámara de los Comunes se negara a considerar la petición hasta la semana siguiente.

Londres estalló.

Turbas desenfrenadas prendieron fuego a iglesias católicas, negocios y hogares, en un furioso asalto en gran medida desprovisto de obstáculos por parte de las fuerzas del orden y alimentado por una embriagadora mezcla de fanatismo religioso y saqueo en bruto. Lady Anne Erskine escribió desde su puesto en la capilla de Spa Fields, en el distrito londinense de Sllington: «Nunca he visto una escena semejante, y ruego a Dios que nunca vuelva a verla». «La situación del lugar, que es alto y muy abierto, nos daba una perspectiva espantosa. Estábamos rodeados de llamas … El cielo parecía sangre con el reflejo de los incendios».

La oleada destructiva se prolongó durante una semana, con unos 500 muertos, antes de ser sofocada finalmente por varias milicias. «Nuestro peligro ha llegado a su fin, pero nuestra desgracia será duradera», escribió el historiador Edward Gibbon, “y el mes de junio de 1780 quedará marcado para siempre por un fanatismo oscuro y diabólico que yo había supuesto extinguido”.

Gordon fue finalmente absuelto de traición: sin duda había convocado a las multitudes el 2 de junio, dictaminó un tribunal, pero no había alentado el frenesí de violencia que siguió. En una irónica secuela de los disturbios que llevan su nombre, este rabioso protestante se circuncidó y se convirtió al judaísmo.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

Gota de leche

Imágenes más influyentes de la historia

CORONA DE LA GOTA DE LECHE │ Harold Edgerton, 1957 ANTES DE QUE HAROLD EDGERTON …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *