Un día como hoy 01 de junio 2024

Recopilación Carlos Revilla

El 1 de junio es el 153.º (centésimo quincuagésimo tercer) día del año. Quedan 214 días para finalizar el año.

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.

Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés.

MES MUNDIAL DE LA ESTERILIDAD
DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES
DÍA MUNDIAL DE LOS ARRECIFES
DÍA MUNDIAL DE LA LECHE (por la FAO)
DÍA MUNDIAL DEL PARKOUR
Deporte o disciplina física de origen francés, que consiste en superar obstáculos en el menor tiempo posible durante un recorrido por espacios urbanos.

Costa Rica

HEREDIA

1763 – A solicitud de sus vecinos, se le concede a Villavieja, Cubujuquí, el título de Villa, con el nombre de Heredia.

MANUEL MARÍA GUTIÉRREZ

1858 – Juan Rafael Mora asciende al grado de capitán a Manuel María Gutiérrez, autor de la música del Himno Nacional.

NACE FRANCISCO AMIGHETTI

1907 – Nació Francisco Amighetti Ruiz catedrático universitario, poeta, dibujante, grabador, acuarelista, y Premio Magón 1970.

UVITA

1909 – Se alquila la isla Uvita, donde desembarcó Cristóbal Colón, a Juan María Segreda Solera.

BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO

1918 – Se funda el Banco Crédito Agrícola de Cartago. El banco cerró en el 2017.

TEODORO PICADO

1960 – Muere en Nicaragua, Teodoro Picado Michalski, un abogado, docente, escritor y político costarricense, siendo también el presidente de de 1944 a 1948. En 1948 se estableció en Managua en el exilio, donde trabajó principalmente como periodista, y residió en esa ciudad hasta su fallecimiento. Su restos se encuentran en una tumba en el cementerio de Paraíso.

Teodoro Picado Michalski

CHINA

2007 – Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China, en acuerdo asumido en Pekín y rompió relaciones con Taiwán, poniendo así fin a un vínculo diplomático y comercial de más de 60 años.

Globo

CATEDRAL DE SAMTA MARÍA DEL FIORE

1495 – Se completa la construcción de la Catedral de Santa María del Fiore en Florencia, Italia. Esta impresionante catedral gótica es conocida por su icónica cúpula diseñada por Filippo Brunelleschi.

POLO MAGNÉTICO

1831 – James Clark Ross descubre el polo norte magnético.

TRATADO DE BOSQUE REDONDO

1868 – El pueblo navajo firma el Tratado de Bosque Redondo para volver a sus campos de Arizona y Nuevo México.

REBELIÓN BÓXERS

1901 – La ciudad china de Tientsin sufre la Rebelión de los Bóxers.

CHARLES DE GAULLE

1958 – En Francia, Charles de Gaulle se retira como presidente por seis meses.

NICARAGUA

1959 – En Nicaragua se produce una revolución contra el dictador Anastasio Somoza Debayle.

KURDOS

1962 – En Nueva York, los kurdos reivindican ante la ONU su derecho a la independencia.

PROFUMO

1963 – En el Reino Unido salta a la luz pública el escándalo de espionaje conocido como el caso «Profumo», que terminará unos días mas tarde con la dimisión del ministro de defensa británico John Profumo, a consecuencia de su relación con la joven Christine Keeler, de 19 años, quien a su vez mantiene estrechas relaciones con el agregado militar soviético.

VERANO DEL AMOR

1967 – El verano del amor comienza en San Francisco, California. Este movimiento contracultural y social se caracterizó por una explosión de música, arte, drogas y amor libre, y se convirtió en un símbolo de la contracultura de los años 60.

HELLEN KELLER

1968 – Murió Helen Keller, autora, activista, y oradora estadounidense sordociega. Había nacido en 1880.

GIVE PAEACE A CHANCE

1969 – Durante su encamada por la paz, John Lennon y su esposa Yoko Ono graban, junto a otras celebridades, la canción «Give Peace a Chance», en Montreal (Canadá).

REGICIDIO NEPAL

2001 – En Nepal se comete el regicidio de la familia real durante un almuerzo.

GEORGE FLOYD

2020 – Debido a las diversas protestas por la Muerte de George Floyd, manifestantes entran a jardín de la Casa Blanca.

Trivia

Hay más de 700 especies de plantas de jardín identificadas como peligrosas si se comen. Entre ellas están el ranúnculo, el narciso, el lirio de los valles, el guisante de olor, la adelfa, la azalea, el corazón sangrante, la espuela de caballero y el rododendro.

o

Cada litro de agua de mar contiene aproximadamente 33 g de sal.

o

Las huellas dactilares cumplen una función: proporcionan tracción a los dedos para agarrar objetos. Los koalas y los humanos son los únicos animales con huellas únicas. Las huellas del koala no pueden distinguirse de las huellas dactilares humanas.

Días malos en la historia

1 DE JUNIO DE 1809

Haydn, el gran (des)compositor

Joseph Carl Rosenbaum quedó consternado por la magra despedida que recibió su héroe musical Joseph Haydn el 1 de junio de 1809. Con Viena sitiada por Napoleón en aquel momento, el difunto compositor recibió pocos de los honores que podrían habérsele concedido en mejores circunstancias, ya que muchos de los posibles dolientes estaban ocupados en otras cosas.

Sin embargo, a pesar de la indignación de Rosenbaum por la poco ceremoniosa despedida, ese mismo día estaba conspirando con el cuidador del cementerio para profanar la tumba del compositor. Su propósito era noble, o eso creía. El discípulo quería que el mundo entendiera el genio del gran hombre. Y, para ello, necesitaba la cabeza de Haydn.

En el momento de la muerte del compositor, una «ciencia» relativamente nueva conocida como frenología había ganado una amplia credibilidad como medio para comprender la mente humana a través del examen de su cráneo. Se creía que las diversas formas y contornos del cráneo indicaban características humanas específicas. Una región agrandada en la parte posterior de la cabeza, por ejemplo, significaba que la persona tenía una propensión agresiva a engendrar hijos. La intención de Rosenbaum era trazar un mapa de la brillantez musical utilizando la cabeza del hombre que la poseía en tal abundancia.

Había esperado pacientemente su trofeo durante la última muerte de Haydn, y cuatro días después del entierro fue finalmente recompensado. Por desgracia, el calor del verano había acelerado la descomposición y desprendía un olor tan nauseabundo que, cuando Rosenbaum recibió la cabeza putrefacta en su carruaje cerrado, vomitó de inmediato. A pesar de todo, no se desanimó en su sagrada misión.

Tras haber experimentado sin éxito la extracción de la carne de la cabeza cortada de una actriz recientemente fallecida, Rosenbaum confió el procesamiento de su reliquia recién adquirida a Leopold Eckart, un médico a quien conocía y en quien confiaba como amigo y compañero frenólogo. En las manos expertas de Eckart, la cabeza de Haydn fue metódicamente despojada del músculo y la ligadura que ocultaban el cráneo que todo lo revelaba.

Nadie pensó entonces en la masa gris y putrefacta que era el cerebro de Haydn, en los secretos que podría contener, y ese órgano fue arrojado sin ceremonias al horno del hospital con el resto de la carne facial desechada.

Mientras tanto, Rosenbaum se alegró al ver que el 15 de junio se había organizado un funeral mucho más grandioso para su venerado ídolo. *

Fue, escribió, «de lo más solemne y digno de Haydn», pasando por alto de algún modo la incongruencia del hecho de que, mientras se celebraba al compositor de forma más apropiada, su cabeza estaba «sumergida en agua calcárea en un hospital cercano, como escribió el autor Colin Dickey en Cranioklepty.

El baño corrosivo hizo maravillas en el cráneo, transformándolo en un blanco reluciente y listo para ser colocado en la vitrina que Rosenbaum le había construido con tanto cariño. Y allí permaneció durante más de una década, como objeto de reverencia y admiración, aunque en secreto, hasta que el mecenas de Haydn, el príncipe Nicolás II de la Casa de Esterhazy, decidió que el famoso compositor, cuya magnífica música había llenado durante mucho tiempo su corte de Eisenstadt, necesitaba un lugar de enterramiento más digno.

Fue entonces cuando se hizo un descubrimiento espeluznante. Al exhumar la tumba -marcada con la irónica inscripción Non omnis moriar (No todo yo moriré)-, los agentes del príncipe hallaron un cadáver violado en un ataúd, del que sólo quedaba una peluca donde debería haber estado la cabeza. Enfurecido al conocer la noticia, el príncipe Nicolás ordenó una investigación exhaustiva, que no pareció molestar lo más mínimo a Rosenbaum. «Hablamos de que el Príncipe enviaría los restos de Haydn, menos la cabeza, a Eisenstadt», escribió, «y todo el mundo se está riendo a costa del Príncipe».

Al final, sin embargo, la policía atrapó al ladrón de cabezas, que se limitó a darles un cráneo de sustitución. Esta vez no les engañó, pero Rosenbaum les endilgó con éxito una segunda falsificación, mientras escondía la calavera real en la cama de su mujer, que fingía estar enferma. Así, «la reliquia más valiosa de Joseph Haydn», como la llamó Rosenbaum, permaneció con él el resto de su vida. No fue hasta 1954 —145 años después de ser desprendida— cuando la cabeza del compositor, que había pasado sin gloria de dueño en dueño, se reunió por fin con el resto de él.

* En el funeral de Haydn se interpretó el Réquiem de Mozart, una elección interesante, ya que la cabeza del compositor también había sido «rescatada» varias décadas antes. Según cuenta la historia, el sacristán de la iglesia de San Marcos de Viena colocó un alambre alrededor del cuello del cadáver de Mozart antes de enterrarlo en una fosa común, para poder identificarlo más tarde. Luego, en lo que el biógrafo Peter J. Davies describió como «un momento de animado entusiasmo musical», el sacristán desenterró la tumba, rebuscó entre los esqueletos hasta encontrar el que tenía el alambre y guardó el cráneo para la posteridad. Del mismo modo, los restos de Beethoven y Schubert fueron perturbados en la curiosa obsesión decimonónica por los cráneos de los grandes compositores.

Tomado del libro «Bad Days in History»

Revise también

ONU

La COP29 y la dictadura del petroletariado

https://traffic.libsyn.com/democracynow/amycolumn2024-1122-es.mp3 Amy Goodman y Denis Moynihan Bakú, Azerbaiyán–. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *