Un buen paso

¿Y usted que opina?

Fernando Berrocal

Fernando Berrocal Soto

El presidente Rodrigo Chaves invitó el pasado lunes a los jefes de Fracción a conocer la agenda que el Poder Ejecutivo envió el martes a la Asamblea Legislativa y la oposición le presentó, a su vez, casi 150 proyectos de ley. Un buen paso de realismo y pragmatismo. El país necesita arrancar y avanzar, porque la agenda país que tenemos por delante es fuerte, dura y compleja.

En el plano abstracto del idealismo y hasta de la academia, la política debería escribirse y hacerse con mayúscula: POLÍTICA. Pero eso solo existe en los libros de los grandes clásicos de la Filosofía y las Ciencias Políticas y Sociales.

La verdad es que la política siempre se escribe con minúscula y es obra de los políticos que, como seres humanos de carne y hueso, tienen fortalezas y debilidades, arrastran su propio pasado y han forjado su personalidad, como cualquier otro, en un determinado entorno y como resultado de la influencia de una multiplicidad de factores económicos y sociales, la familia y la sociedad, los estudios, el trabajo y las propias experiencias de la vida y de la política, porque nadie es perfecto ni es el dueño de la verdad. Siempre hay alternativas y opciones. De ahí que, sin diálogo constructivo y sobre la base de propuestas y metas, no exista ninguna posibilidad para la política, tal y como es en la realidad objetiva, sobre todo en un país de “igualiticos” como es Costa Rica.

Digan lo que digan, en las últimas décadas, con altos y bajos, el diálogo político y el respeto al adversario, en el marco del Estado Social de Derecho, nos han permitido avanzar. Eso nos diferencia y singulariza en América Latina. Esa es nuestra civilidad democrática. Por igual, del gobierno hacia la oposición y de la oposición hacia el gobierno y con participación de la sociedad civil organizada.

Los modelos de desarrollo y los ciclos económicos, asimismo, están condicionados por multiplicidad de factores, algunos internos y la mayoría por condiciones externas. Nuestro país es un buen ejemplo de ello, si tenemos la objetividad de reconocer que, a estas alturas del 2022, Costa Rica está muy mal y en un punto de agotamiento de su modelo de desarrollo y ante la necesidad de urgentes reformas estructurales al Estado y al modelo de desarrollo económico y social, porque no es solo el tema de la inmensa y asfixiante deuda pública acumulada. La agenda de desarrollo por y para Costa Rica es fuerte, retadora y compleja. Esos son los temas políticos prioritarios.

Y las SOLUCIONES pasan, obligatoriamente, por ese diálogo realista, constructivo y positivo entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa. No hay otro camino. Hay que evitar una polarización. Es necesario proponer, dialogar, conciliar y encontrar así los mejores caminos o nos vamos a enredar como país, más de lo que hemos estado en estos críticos últimos años.

Revise también

Yayo Vicente

Tambores de guerra

Circunloquio Yayo Vicente Nuestro país descansa su seguridad externa en la institucionalidad internacional. La última …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio Político
Este sitio usa cookies. Leer las políticas de privacidad.