Los casi 600 delegados del partido reunidos en una conferencia en Riesa, en el estado oriental de Sajonia, aplaudieron de forma atronadora la moción.
Anteriormente, el copresidente de la AfD Tino Chrupalla declaró en relación con los sondeos de opinión actuales: «Ahora tenemos que dejar atrás el 20 % (nivel de apoyo público) y seguir subiendo», con el objetivo de colocar a Weidel en la Cancillería, la jefatura de gobierno de Alemania.
No hubo escrutinio de votos en la elección. En su lugar, Weidel fue designada candidata del partido por aclamación, poniéndose de pie.
Desde hace meses, la AfD ocupa el segundo lugar en las encuestas, solo por detrás de los democristianos de centroderecha (CDU) y de su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU).
Un sondeo que adelanta hoy el dominical «Bild am Sonntag» ubica a la AfD en el 22 por ciento de las preferencias, acortando distancias con las CDU/CSU, con 30 por ciento, y muy por delante del Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller Olaf Scholz, con 16 por ciento y de Los Verdes, con 14 por ciento.
A pesar de su creciente popularidad, la AfD no parece tener ninguna posibilidad de participar en el gobierno porque ningún otro partido está dispuesto a formar coalición con ella.
La conferencia del partido en Riesa comenzó con un retraso de más de una hora debido a bloqueos y protestas de manifestantes en varias carreteras de acceso.
AfD se sitúa en 22 % en sondeo
AfD se acercó a la alianza líder CDU/CSU en el favor de los votantes en un sondeo publicado hoy, subiendo dos puntos porcentuales hasta el 22 %, por detrás del 30 % de los conservadores.
El porcentaje alcanzado por la AfD es el más alto desde hace un año, explicó al portal «bild.de» Hermann Binkert, jefe del instituto Insa, que realizó la encuesta por encargo del dominical «Bild am Sonntag».
La CDU/CSU con el candidato a canciller Friedrich Merz perdió un punto porcentual y obtuvo el resultado más débil desde finales de octubre.
La nueva formación populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW) bajó un punto hasta el 6 %, en tanto los demás partidos se mantuvieron sin cambios: los socialdemócratas cuentan con el 16 % del apoyo, Los Verdes con el 13 %, los liberales son los favorecidos por el 4 % de los entrevistados y La Izquierda por el 3 %.
Sin embargo, la AfD no tiene opción de gobierno porque ningún partido está dispuesto a formar coalición con los ultraderechistas.
Esta evolución coincide con las encuestas realizadas por otros institutos en los últimos días. La alianza conservadora CDU/CSU también cayó entre uno y dos puntos, hasta el 30 y el 31 % respectivamente, en las consutlas realizadas por los institutos Forschungsgruppe Wahlen el viernes e Infratest en jueves. La AfD subió en estos sondeos entre uno y dos puntos, hasta situarse entre el 20 % y el 21 %.
La encuesta de Insa se realizó del 6 al 10 de enero entre 1.209 votantes con derecho a voto. El margen de error máximo es de 2,9 puntos porcentuales.
Los sondeos electorales suelen estar sujetos a incertidumbres. Entre otras cosas, la disminución de la lealtad a los partidos y las decisiones electorales cada vez más a corto plazo dificultan a los institutos demoscópicos la ponderación de los datos recogidos. Por principio, los sondeos solo reflejan la opinión en el momento de la encuesta y no son previsiones del resultado electoral.