Berlín, 25 feb (dpa) – El nuevo grupo parlamentario de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Bundestag reclamó hoy un mayor papel como segunda fuerza electoral, que le permita ocupar presidencias de comisiones y una vicepresidencia en la Cámara Baja del Parlamento alemán.
AfD celebró hoy la sesión constituyente de su fracción parlamentaria, y confirmó como líderes de la misma a Alice Weidel y Tino Chrupalla.
Los diputados de la AfD que acaban de ser elegidos en los comicios del pasado domingo confirmaron a ambos, con 135 de los 144 votos emitidos. Hubo 7 votos en contra y 2 abstenciones.
AfD duplicó su resultado en las elecciones al Bundestag, y pasó de un 10,4 % al 20,8 %, por lo que ahora cuenta con 152 diputados, frente a los 77 de la pasada legislatura.
El primer secretario parlamentario del grupo, Bernd Baumann, señaló precisamente este punto en la radio Deutschlandfunk. «Ahora tenemos casi una cuarta parte de todos los diputados y por eso a una mayoría que vaya desde los verdes y los socialdemócratas hasta los conservadores de la CDU les será más difícil excluirnos», dijo Baumann.
Desde su entrada en el Bundestag en 2017, la AfD ha sido el único grupo parlamentario que nunca ha estado representado en la presidencia del Parlamento. Todos los candidatos a vicepresidente han sido rechazados por no lograr la mayoría necesaria de apoyo.
En la legislatura que ahora termina, a la AfD también se le negó la presidencia de las comisiones del Bundestag. Un recurso interpuesto por el partido ante el Tribunal Constitucional Federal no prosperó.